ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Por lo mismo, un examen de los medios de estabilizar la ocupación deberá principiar por analizar los procesos que periódicamente originan el caos en la economía.

En vez de un estado "normal" de la economía interrumpida sólo por crisis ocasionales, ahora se acepta un estado de continua variación en la economía variando continuamente con ritmo más o menos regular. Se acepta que a una crisis siga una depresión, que a ésta siga la recuperación y a ésta la prosperidad, la que a su vez precede a una nueva crisis.

En la actualidad, es menos probable que se exagere su regularidad y no se niegue la existencia de los ciclos económicos. En realidad, la sucesión de ciclos difiere no sólo en amplitud sino también en intensidad y en la prominencia relativa de sus diversas manifestaciones. A veces las crisis se manifiestan en contracciones ligeras de la actividad económica. En otras ocasiones se interrumpe la depresión por una recuperación abortada, y otras veces se intensifica por la presión financiera. También ocurre que la depresión sea breve e intensa. Las fases de recuperación suelen convertirse en prosperidad total, aunque existen excepciones.

Para no perderse en un laberinto de complicaciones es indispensable seguir constantemente la característica principal de las operaciones comerciales. Se supone que la finalidad primordial de todas las empresas comerciales es ganar dinero. Cuando mejoran las perspectivas de obtener utilidades, aumenta la actividad económica.

Todo lo que afecta a la economía, desde la precipitación pluvial hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: la perspectiva de obtener ganancias.

Es importante señalar que los ciclos económicos afectan a las distintas industrias de manera diferente. Por ejemplo, el ciclo afecta de una manera temprana y severa a algunas industrias, mientras que a otras sólo las toca muy ligeramente.

LAS RECUPERACIONES Y LA ACUMULACIÓN DE LA PROSPERIDAD

El período de depresión produce con el transcurso del tiempo determinadas condiciones que favorecen un aumento en la actividad económica. Entre estas condiciones pueden mencionarse un bajo nivel de precios en relación con los que prevalecen en períodos de prosperidad, una disminución drástica en el costo de producción, un margen reducido de ganancias, amplias reservas bancarias y una política conservadora en la capitalización de las empresas y en la concesión de créditos.

Esta situación va acompañada tarde o temprano por un aumento en el volumen físico de las compras. Cuando se inicia una depresión, la mayoría de las empresas disponen, ya sea en existencias, o en pedidos, de gran cantidad de mercancías.

De manera similar, tanto los consumidores como las empresas comerciales disponen al fin del período de prosperidad de cuantiosas existencias de ropa, artículos de hogar y equipo industrial, respectivamente. Durante algún tiempo sólo compran los bienes perecederos que consumen continuamente, como los alimentos y el servicio de transporte. Pero después de algunos meses de depresión, los bienes semiduraderos de consumo se deterioran y por lo mismo hay que reemplazarlos o repararlos. Cuando llega ese momento aumenta gradualmente el nivel de compras y, ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com