ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima Organizacional


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES

El clima organizacional es muy importante en toda empresa u organización. Este representa el cuadro más amplio de la influencia ambiental sobre la motivación.

Clima organizacional:

“El concepto de clima organizacional representa en el cuadro más amplio de la influencia ambiental sobre la motivación. El clima organizacional es la calidad o propiedad del ambiente organizacional que se observa o experimenta por los participantes de la organización y que influencia ciertas propiedades que pueden provocar motivación para determinadas conductas. Así, las dimensiones del clima organizacional son:

1. Estructura organizacional. Puede imponer límites o libertad de acción para las personas, por medio de orden restricciones y limitaciones impuestas en la situación de trabajo, como reglas, reglamentos, procedimientos, autoridad, especialización, etcétera. Cuanto más libertad, tanto mejor el clima.

2. Responsabilidad. Puede cohibir o incentivar la conducta de las personas por medio de dependencia del superior, negación de la iniciativa personal, restricción en cuanto a decisiones personales, etcétera. Cuanto más incentiva, tanto mejor el clima organizacional.

3. Riesgos. La situación de trabajo puede ser esencialmente protectora para evitar riesgos o puede ser una fuerza que impulsa a asumir desafíos nuevos y diferentes, cuanto más se impulsa, tanto mejor el clima.

4. Recompensas. La organización puede enfatizar críticas y sanciones como puede estimular recompensas e incentivos por el alcance de resultados, dejando el método de trabajo a criterio de cada persona. Cuando más se estimula las recompensas e incentivos, tanto mejor el clima.

5. Calor y apoyo. La organización puede mantener un clima frio y negativo de trabajo, al igual que puede crear calor humano, compañerismo y apoyo a la iniciativa personal y grupal. Cuanto más cálida la organización, tanto mejor será su clima.

6. Conflicto. La organización puede establecer reglas y procedimientos para evitar choques de opiniones diferentes, como puede incentivar diferentes puntos vista y administrar los conflictos que se derivan por medio de la confrontación. Cuanto más incentivos a diferentes puntos de vista, tanto mejor el clima.” (Chiavenato, 2006)

Clima: Ambiente, conjunto de condiciones que caracterizan la situación o la circunstancia que rodea a una persona.

Productividad: Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad, sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Influencia: se refiere a los medios: los métodos, los procesos, las reglas y los reglamentos sobre la manera en que deben hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com