ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

ABSTRACT

All human beings as part of working life is, as officials would like to work in an organization with a pleasant physical environment, where relationships between people are based on trust, where leaders are facilitators, where the friendly is of daily living, adequate compensation and where there are high possibilities of development which exceed all our expectations. All these variables, and others, are perceived by individuals in an organization, that affect their behavior and making up what is known as organizational climate. Through this it gets people to meet many needs, this is important because it allows increasing performance and committing to organizational goals.

Keywords: climate, organizational, worker, variables, satisfaction, needs, goals and expectations.

Clima organizacional

Una organización es una institución en la que un grupo de individuos con funciones particulares unen sus esfuerzos para lograr que dicha institución logre los objetivos necesarios para consolidar su misión y visión; la idea de una organización es que se logre una coordinación de los intercambios y transacciones entre los particulares individuos, independientes y autónomos para lograr construir y lograr objetivos comunes desde las particularidades de cada actor presente en una institución.

El origen del estudio de clima organizacional nace a partir de dos escuelas denominadas Gestalt y escuela Funcionalista (Marín, 2003 y Rodríguez, 2010).

El enfoque de Gestalt menciona que “el todo es mayor que la suma de sus partes” y que los individuos captan su entorno basados en juicios percibidos y deducidos por ellos mismo. El clima social apareció con las investigaciones de Lewin, Lippitt y White (1939, citados en Marín, 2003 & Rodríguez, 2010) durante sus numerosas investigaciones, después de fallecer Morse y Reimer continuarán con sus estudios, después surge la corriente denominada Magia de los 60 donde Argirys (1957, citado en Marín, 2003 & Rodríguez, 2010) observa la centralización del poder de controlar, dirigir, planear y evaluar en manos de unos cuantos jefes; lo cual provoco que los subordinados se convirtieran en seres pasivos, con falta de responsabilidad y autocontrol. Al ver los resultados anteriores, propuso una mayor independencia a los subordinados en cuanto a la toma de decisiones y crear una cultura organizacional más informal (Marín, 2003 y Rodríguez, 2010).

El enfoque Funcionalista consiste en la observación de que el comportamiento de los individuos depende de su ambiente, al tiempo que las diferencias entre los individuos tendrían un rol importante en la adaptación del individuo respecto al medio (Marín, 2003 y Rodríguez, 2010).

El clima organizacional es un tema que se planteó en la década de los sesenta junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y de la aplicación de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones (Rodríguez, 1999).

El clima laboral es un factor importante en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que involucra a todo el personal. Este clima organizacional se ve afectado positiva o negativamente de acuerdo a las relaciones interpersonales creadas entre la directora y los colaboradores y a su vez entre los compañeros.

La institución debe brindar la posibilidad de un ambiente laboral propicio para el adecuado desempeño de las tareas y aporte estabilidad e integración entre sus actividades en la organización y sus necesidades personales, se quiere conocer porque en la institución se evidencia un clima organizacional tedioso que afecta las relaciones interpersonales, la motivación, la armonía para desarrollar la labor, el compromiso y la destreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com