ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un buen clima organizacional surge a partir de una adecuada habilidad para la comunicación entre los trabajadores de la empresa este planteamiento está dirigido a la Empresa Agroindustrial Tumán localizado en la ciudad de Chiclayo; el giro de la misma está dado a la elaboración del azúcar prioritariamente. En su rubro la empresa citada se ha ganado ya un espacio; ya que sus productos son de muy buena calidad los cuáles si bien es cierto se elaboran en esta ciudad; pero sus ventas se realizan en todo el país y Latinoamérica.

La situación que vive las empresas agroindustriales azucareras en la localidad, en especial la Azucarera Tumán nos conlleva a apreciar el marco de una economía agraria con muchos problemas pero que al margen de ellos se está fortaleciendo los aspectos relacionados en la reconstrucción de una empresa rentable, sólida productivamente, financiera y socialmente. Las estrategias suponen, la creación de una conciencia colectiva empresarial sobre los grandes retos. A través de los cuales se espera mejorar su productividad y situación actual.

Es por ello que motivados a descubrir cuáles son las causas que implican a esta situación hemos decidido estudiar el clima organizacional para proponer algunas propuestas y recomendaciones.

Nuestro problema de investigación queda formulado en los siguientes términos: ¿Qué resultado presenta la evaluación del clima organizacional en la Empresa Agroindustrial Tumán, 2012?. Es por ello que nuestro objetivo es el siguiente: Evaluar el clima organizacional de los trabajadores de la empresa.

Por otro lado nuestro trabajo de investigación se encuentra dividido por capítulos los cuales pasaremos a detallaremos a continuación:

 El primero de ellos denominado Problema de Investigación incluye: la realidad problemática; formulación y el planteamiento del problema; enfocándose en los objetivos de la investigación; la justificación de la misma y las limitaciones por las cuales hemos tenido que atravesar en la ejecución del nuestro trabajo. Es necesario enfatizar que el problema que enfrenta la empresa es el inadecuado manejo de los recursos humanos ya que muchas veces ignoran las destrezas que el trabajador tiene y sin importar eso les mandan a trabajar en áreas donde su desempeño no es; causando un clima organizacional pésimo lo cual disminuye la capacidad del trabajador en la ejecución de su trabajo.

 El segundo capítulo titulado Marco Teórico; recoge los antecedentes de estudio enfocados en otras investigaciones realizadas sobre Clima Organizacional; el cual nos han proporcionado una visión general del tema para luego estructurar nuestra investigación. Asimismo contiene el desarrollo temático de nuestro tema investigado para lo cual hemos accedido a bibliografía de muchos autores reconocidos en el tema y los cuales son los pilares de las principales teorías administrativas. Para finalizar se da una definición conceptual de la terminología empleada.

 El tercer capítulo denominado Marco Metodológico recoge la parte de la metodología de la investigación científica; ya que la presente investigación es de tipo descriptivo. La hipótesis que queremos demostrar es que si existe un adecuado Clima Organizacional de la Empresa Agroindustrial Tumán que será agradable. Acá también se ha seleccionado la muestra la cuál será objeto de nuestro estudio que lo conforman 50 trabajadores de la empresa en el área de recursos humanos utilizando encuestas para luego procesar los resultados.

 El cuarto capítulo se centra en el Análisis e Interpretación de los Resultados detallándose estadísticamente la cuantificación y explicación de los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas y otros instrumentos.

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1.1. Situación Problemática:

1.1.1 En el contexto Internacional:

- Emig y Lazo (2002) Desarrollaron una investigación titulada “Clima organizacional: Estamento Académico de la Universidad Austral de Chile (2° semestre 2002)”. Para obtener el Título de Licenciado en Administración. En la Universidad Austral de Chile. Éste trabajo presenta una metodología Descriptiva asimismo llega a formular las siguientes conclusiones: Al finalizar la investigación, se puede concluir que existen diferencias significativas en la percepción del clima organizacional que tienen los académicos, en relación con la Universidad como un todo, en comparación a como perciben el clima dentro de sus Facultades. Estructura: Para esta dimensión, se obtuvo una mediana total igual a la teórica para ambas alternativas, lo cual señala que existe una percepción regular, por parte de los académicos, acerca de la claridad y limitaciones de las normas, procedimientos y trámites que enfrentan en el desarrollo de su trabajo. Las Facultades de Ciencias Forestales y Filosofía y Humanidades fueron las que peor evaluaron esta dimensión. El presente trabajo consultativo es bueno porque nos ha proporcionado datos relevantes en el desarrollo de nuestro proyecto.

- Berra y García (2003); desarrolló una investigación titulada “Diagnóstico del clima organizacional de una empresa de servicio. El caso grúas y asistencia Guadalupe”. Para optar el titulo en Licenciatura en Administración de Empresas. En la universidad De Las Américas Puebla. Éste trabajo presenta una metodología Descriptiva asimismo llega a formular las siguientes conclusiones: a) A todos les agrada el trabajo que realizan y se sienten a gusto de formar parte de la organización y se menciona realizan su trabajo a pesar de la ausencia de su jefe. b) El motivo principal por lo que el personal está prestando sus servicios a la empresa es por el sueldo y cabe mencionar que se ha esforzado para ganar un sueldo mejor, aunque algunas veces el personal siente que no se les reconoce dicho esfuerzo.; c) La disponibilidad del personal para ayudar al cliente debe ser buena, así como los precios por la prestación del servicio. El presente trabajo consultativo es bueno porque nos ha proporcionado datos relevantes en el desarrollo de nuestro proyecto.

1.1.2. En el contexto Latinoamericano:

- La Dra. Nidia Márquez Morales (Márquez 2001). publicó un trabajo en la revista cubana de medicina general integral del 2001 donde pretende desarrollar un modelo de integración docencia-servicio que permita el diseño e instrumentación de estrategias de cambio en instituciones de atención primaria de salud (APS). Se analizan los elementos siguientes: Propósito de la organización, Estructura organizativa, Relaciones institucionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com