ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Internacional Y El Derecho Aduanero


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIÓN Y AL DERECHO ADUANERO

Antes de todo tenemos que saber que es el derecho aduanero y la lectura nos dice que es una rama del derecho administrativo y del derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías, ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

Los artículos que emanan las leyes del comercio exterior son principalmente la Ley de Comercio Exterior y que define en su artículo 4, fracción IV:

Coordinar a través de la Secretaria de Economía las demás dependencias y entidades de la administración pública federal y de los gobiernos de los estados en las actividades de promoción del comercio exterior, así como concentrar acciones en la materia con el sector privado; y En su Fracción VII explica: coordinar a través de la Secretaría de Economía, que las dependencias y entidades de la administración pública federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se encuentren interconectadas electrónicamente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP)”. Y en el Artículo 5. Se determinan las facultades de la secretaría. El Artículo Constitucional 31 frac. IV. Son obligaciones de los mexicanos: “Contribuir Para los gastos públicos, así como de la federación, de la manera proporcional y equitativa que dispongan de las leyes” dice textualmente, además en el artículo 73 fracción. VII establece que el congreso de la unión tiene las facultades necesarias para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto”

En el tema la secretaria de economía es la que se encarga principalmente a esta vocación ya que sus funciones son las principales y son:

• las principales funciones de la Secretaría de Economía son:

• Establecer la política general de industria, comercio interior y exterior.

• Regular y vigilar la comercialización de bienes y servicios.

• Establece la política de precios.

• Establece, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales.

• Protege al consumidor.

• Apoya la creación de nuevas empresas.

• Evita el acaparamiento de productos.

Bibliografía:

http://www.aulapolivirtual.ipn.mx/pluginfile.php/146275/mod_assign/intro/recursos/unidad1/pdf/DA_u1_act1_introduccion_al_comercio_internacional_y_el_derecho.pdf

(1) Rohde Ponce, Andrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com