ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Aduanero


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

1. Presentación adecuada del trabajo (redacción, ortografía, formato): (La consideración del criterio vale 2 puntos)

2. Explicar la importancia del Comercio Internacional según el video que se muestra (La pregunta vale 5 puntos)

• http://www.youtube.com/watch?v=B5qaKEomZ0A

El docente Marco Opazo (DUOC UC), menciona acerca de la importancia de la materia del Comercio Internacional y cómo éste puede contribuir a formar al experto y dominar las áreas fundamentales de la administración poniendo énfasis en el Comercio Internacional, puesto que un experto en Comercio Exterior o Comercio Internacional tiene como principal misión en contribuir con la pequeña, mediana empresa, empresas grandes e incluso empresas transnacionales; para realizar todas las operaciones de exportación e importación. En términos generales, estos profesionales pueden asumir cargos de comprador internacional, o activador de compras, encargado de comercio exterior y más adelante con la experiencia que puede adquirir como “expormanager”, o un experto en aduanas.

Visto que los países han abierto sus mercados más allá de sus fronteras, firmada tratados de libre comercio e incrementa sus posibilidades de negocios, surge la importancia del Comercio Internacional hace que a todos componentes no solamente sean suficiente con personas meramente preparadas o a la ligera, quienes solo les bastó ver manuales por Internet para realizar operaciones de negocios internacionales. Las operaciones de negocios internacionales son para especialistas, en tal sentido este tipo de profesionales deberá estar preparado en el aspecto cultural, idiomático, del transporte internacional, logística y fundamentalmente en la construcción de la cadena de distribución física internacional.

3. Mediante un ejemplo explique cuáles cree usted que debería ser los pasos que debe seguir una empresa que importa productos hidrobiológicos, desde la compra hasta la puesta en almacén, según los INCOTERMS (La pregunta vale 5 puntos).

Tenemos una empresa CAMAR S.A. que se dedica a la importación de camaroncillo chino por un valor de US$ 120 000.00.

• Lo primero, si nuestra empresa cuenta con Registro Único de Contribuyente (RUC), único requisito administrativo, y en nuestro ejemplo hablamos de una S.A. por lo tanto contamos con dicho requisito.

• Nuestra operación es una importación con valor comercial, puesto que el valor FOB de la importación es mayor a US$ 2000.00, para lo cual es obligatorio la intervención de un agente de Aduanas con la presentación de los documentos aduaneros de una importación normal.

• Debemos considerar que nuestra operación es una Importación Restringida, puesto que son bienes que se encuentran controlados o fiscalizados por los sectores correspondientes, los cuales requieren de una autorización previa emitida por la autoridad competente antes de ser importados. Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 000332-2004-SUNAT/A (9.07.04). (Procedimiento INTA PE.00.06), dentro de las que se encuentran los productos o subproductos de origen vegetal y animal y en nuestro caso corresponde los camaroncillos chinos a esta restricción.

• Es recomendable que antes de entrar a una negociación, los contratantes o futuros negociadores, cuenten con un cabal conocimiento de los propios intereses y los de la contraparte, a fin de detectar el o los "problemas" a solucionar para llegar a la celebración del contrato. Los intereses pueden ser muy diversos y variados, incidiendo directamente en el contenido de las ofertas y demandas. El negociador debe contar con la suficiente percepción para clasificar objetivamente dichos intereses.

• Puesto que la operación que realizamos es una operación de Importación, para el caso de los INCOTERMS debemos considerar aquellas que generen menor riesgo comercial para el importador, tales como: DAT, DAP, DDP.

• Sobre la forma de pago, para la Importación, los sistemas de pago que otorgan mayor seguridad al importador son:

– Cuenta Abierta: esta modalidad genera menos riesgo para el comprador, puesto que el vendedor debe enviar la mercancía, la factura y los documentos de embarque y luego espera el pago.

– Cobranza Simple: pago en condiciones de cuenta abierta realizado mediante una letra de cambio.

– Créditos Documentarios (cartas de crédito): los créditos documentarios reducen los riesgos del vendedor y del comprador de manera sustancial y para nuestro caso pueden ser cartas documentarias irrevocables, no confirmadas o a la vista o a plazo.

• Acerca de los documentos aduaneros utilizados en la Importación serán para nuestro caso:

– Declaración Única de Aduanas

– Factura Comercial

– Conocimiento del Embarque

– Lista de Empaque o Embalaje

– Póliza de Seguro de Transporte (puede ser opcional)

Documentos adicionales:

– Certificado Sanitario, puesto que nuestra mercadería objeto de la importación, es camaroncillo chino de consumo humano, el cual será emitido por una autoridad competente (SENASA).

– Certificado de Calidad, este documento puede ser exigido por nosotros, el Importador, el cual puede ser otorgado y emitido en el exterior por cualquier laboratorio pero que se encuentre acreditado en INDECOPI.

– Para nuestro caso el Certificado de Origen puede ser factible para acogernos a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias en virtud de los acuerdos bilaterales firmados con China.

• Sobre el régimen tributario aplicable a la Importación:

– Según el tipo de mercancías, la importación está afecta al pago de los siguientes tributos:

– Derechos de Importación – ad valorem.

– Sobretasa Arancelaria

– Impuesto Selectivo al Consumo (no aplicable al Camarón Chino)

– Derecho Específico Variable (Sistema de Franja de Precios). (no aplicable al Camarón Chino)

– Impuesto General a las Ventas.

– Impuesto de Promoción Municipal.

• Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com