ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ACADEMICO

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO

I. COMERCIO INTERNACIONAL

1.1. ¿Qué es Comercio Internacional?, ¿Por qué el Comercio Internacional es bueno para todos los países que intervienen en el?

Es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y esta sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen.

Es bueno para todos los países porque, al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros. Así mismo cada país solo produce aquello para lo que esta mas preparado y lo demás lo obtiene de otros países intercambiando con ellos sus excedentes.

Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

1.2. Importancia del Comercio Internacional

¿Por qué es importante el comercio internacional?

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).

Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.

1.3. El Comercio Internacional “es un amigo y no un enemigo” del medio ambiente y puede contribuir a luchar contra el cambio climático.

El comercio internacional "es un amigo y no un enemigo" del medio ambiente y puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, declaró el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

De acuerdo para el responsable de la institución multilateral, el comercio incentiva una mejor asignación de recursos, incluidos los naturales, y puede ayudar a la conservación medioambiental.

Eso es posible, aunque de manera indirecta, según se desprende de un informe conjunto de la OMC y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado por Lamy.

"Tengo la esperanza de que los países pongan la agenda comercial al servicio de la agenda climática a través de una de las vías más obvias, que es la de abrir el comercio a bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com