ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Y Aduanero


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 26

1) Elabora 04 conclusiones sustentadas en relación al mercantilismo, que describe Ricardo Torres Gaytan en su libro: Teoría del comercio internacional (2 puntos). Para responder esta pregunta revisa el enlace siguiente:

http://books.google.com.pe/books?id=vWAEfcJWwqwC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA53#v=onepage&q&f=false

De acuerdo a la lectura del libro Primera Parte: Teoría del Comercio Internacional, relacionado al Mercantilismo, podemos concluir en lo siguiente:

 La economía feudal como antecedente del mercantilismo, se debió a que el dinero era tan escaso que hasta los impuestos a los señores feudales eran pagados en especies, así como los impuestos alcabalatorios, los diferentes sistemas de pesas y medidas, la anarquía monetaria y las manipulaciones especulativas con las monedas eran factores que entorpecían el desarrollo de las transacciones locales e interlocales.

 La falta de análisis de los mercantilistas se hizo notoria cuando intentaron explicar la conexión causal de los fenómenos: su obsesión por el temor de carecer de metales preciosos les impidió interesarse por el principio que rige al comercio exterior y al movimiento internacional de los metales.

 Uno de los principales errores de los mercantilistas, fue impedir la salida de los metales, aunque diferían en cuanto a la explicación y objetivos; los metalistas, para que el tesoro no disminuyera ni afectara el cambio, y los antimetalistas, a fin de no verse obligados a comprar caro y vender barato.

 Dentro de sus aportaciones, descubrieron que la diferencia entre importaciones y exportaciones se había de pagar en metales preciosos, es decir, que los saldos de la balanza comercial producían un ingreso o representaban una salida de metales.

 Los mercantilistas, observaron que la oferta mundial de metales preciosos se distribuía según las necesidades del comercio, es decir, que los metales se repartían en proporción al valor de la producción o en relación con la población.

 Los mercantilistas, tuvieron la idea de que un orden natural debía regir el intercambio comercial entre los países, puesto que la acción de los individuos se guiaba fundamentalmente por un principio lucrativo y que contrariarlo equivalía a oponerse a las leyes naturales que gobernaban la conducta humana.

2) ¿Cómo consideras que influye el desarrollo de la globalización y de la celebración de acuerdos comerciales internacionales en el desarrollo económico de los países? Para responder esta pregunta sigue las indicaciones siguientes:

a) Realiza una breve descripción de la forma cómo han ido evolucionando la globalización y la celebración de acuerdos comerciales con el pasar de los años (1 punto)

En el proceso de globalización los países se ven obligados a suscribir convenios internacionales de libre comercio individualmente y a través de bloques económicos que permita el intercambio comercial en todas direcciones. A raíz del proceso de globalización los acuerdos comerciales son imprescindibles si un país quiere tener competitividad en el mundo.

La globalización no es un suceso reciente, de hecho los procesos de expansión económica más allá de las fronteras nacionales comenzaron hace cientos de años, vinculados al origen y desarrollo del capitalismo mismo. Con el colapso del sistema feudal en los países europeos en los siglos XIV-XV tras los efectos devastadoras de la peste negra y las fracasadas cruzadas, surgió una reorganización de los métodos de producción en los países europeos, impulsada por la privatización de tierras, la introducción de nuevas tecnologías como la imprenta, la generación hidráulica de energía y el crecimiento de una clase obrera urbana que sirvió como mano de obra en las fábricas recientemente establecidas. Ello implicó la búsqueda de nuevos mercados.

La globalización implica un proceso de integración de las naciones del mundo por medio de acuerdos que a partir de los 90 cobraron auge en especial los TLC que constituyen el 70%. Mediante estudios se ha demostrado que los países participes de dicho proceso han tenido un crecimiento económico que se traduce en un mayor bienestar para la población, sin embargo para que este no se quede en un corto plazo es necesario trabajar en condiciones que propicien la inversión extranjera, la investigación y educación. Actualmente el fenómeno globalizador que se presenta en todo el mundo implica la integración de las naciones por medio de acuerdos que van más allá del ámbito comercial.

Los acuerdos comerciales obligaron a que surgiera lo que hoy se conoce como Globalización, lo que significa el rompimiento de fronteras comerciales que permite el intercambio de bienes y servicios entre países, de forma masiva. Las razones para que se diera una globalización de mercado fue la reducción arancelaria la cual se ha constituido por la creación de diferentes acuerdos.

b) Describe la relación que existe entre medios de globalización, economía y comercio internacional (1 punto)

A nivel macro, el neoliberalismo significa que los países deberían buscar sus ventajas comparativas, enfocando sus economías en la producción de bienes y prestación de servicios sobre los cuales el país puede producir mejor y más barato que sus países competidores. En teoría, los países que aprovechan sus ventajas comparativas mostrarían un crecimiento económico total, porque los ingresos que el país perdería en las actividades desplazadas por el libre mercado serían compensados con los ingresos que recibe por sus actividades económicas con ventaja comparativa, y dado que éstas se producen más competitivamente, se debería causar un aumento en el Producto Bruto Interno (PBI) y en el número de empleos generados.

La relación que existe, es por el lado de la globalización es un fenómeno esencialmente económico, estrechamente ligado a los procesos de apertura de los mercados mundiales de bienes, servicios y capitales, y los niveles actuales y potenciales del desarrollo económico de un país determinan su capacidad para producir y consumir productos y a través del comercio internacional no es una práctica nueva, de hecho los diversos Estados se han intercambiado bienes y servicios desde el comienzo de la historia humana. Sin embargo un sistema multilateral que regula dicho intercambio no surgió hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con la fundación de las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial y FMI) y la entrada en vigor del primer tratado multilateral para promover el comercio – el GATT – que después se transformó en la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com