ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Internacional


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  6.004 Palabras (25 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º de Enero de 1994, es un acuerdo comercial internacional que establece la gradual eliminación de aranceles y el libre tránsito de bienes y servicios procedentes de estos tres países. Antes de la implementación del TLCAN, el país parecía tener un nivel bajo en cuanto a su comercio internacional y economía se refiere, y según académicos fue hasta después de la firma del tratado, que tuvo un aumento en su comercio, inversión extranjera y por lo tanto un gran desarrollo económico en sus primeros años de aplicación. El impacto del tratado afecta directamente en dos factores importantes del país, primero, la economía, que se entiende como un complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan, gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinaran a satisfacer sus necesidades y apetencias; El segundo aspecto es el comercio exterior, y un factor importante para el desarrollo del mismo es la apertura comercial esta se define como, el proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación y aranceles entre otros. En el caso mexicano, la apertura comercial se da por la adhesión de México a los organismos multinacionales de comercio, y por la firma de los tratados comerciales con diversos países. Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones que son la esencia del comercio exterior y se definen como la operación mediante la cual se somete a una mercancía nacional o extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo y permanecer en el país o en el extranjero por un tiempo determinado. Debido a la importancia del TLCAN en el desarrollo económico de México resulta imprescindible analizar sus efectos en el país.

La presente investigación se organiza de la siguiente manera: la sección 2 da a conocer de manera más profunda que es el TLCAN. El tema 3 analiza el comercio internacional y la economía mexicana antes de 1994. La sección 4 examina el impacto de la entrada en vigor del TLCAN en la economía y el comercio exterior de México. El tema 5 trata las conclusiones del tema y algunas propuestas acerca de la solución a la problemática planteada en la investigación.

El TLCAN, es un acuerdo de libre comercio integrado por los países de Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor en el año de 1994. Este acuerdo estable la apertura comercial, mediante la eliminación gradual de las barreras arancelarias y no arancelarias, promueve la inversión y el libre tránsito de bienes y servicios entre América del Norte. El objetivo principal en la creación del TLCAN fue establecer una zona de libre comercio, entre los países negociadores, dicha zona está contemplada en su artículo 101 en base al artículo 24 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).Los objetivos establecidos en el artículo 102 del tratado tratan sobre eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los estados parte; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en sus respectivos territorios; Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los países; Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias y; Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. Otro punto importante para su aplicación se basa en que sus disposiciones y objetivos, prevalecerán ante otras que pudieran contravenir a este, en acuerdos celebrados con anterioridad y entre estos mismos países, de igual manera se antepondrán a disposiciones relativas al comercio internacional en tratados celebrados con la comunidad internacional. Las Partes procurarán la adopción de todas las medidas necesarias para dar eficacia a las disposiciones de este tratado, en particular para su observancia por los gobiernos estatales y provinciales. Para analizar el TLCAN es esencial conocer y examinar dos aspectos importantes del mismo, además de sus objetivos, como lo son sus antecedentes u origen, su estructura y los puntos más importantes de la misma.

Antecedentes

El TLCAN fue el sucesor del tratado de libre comercio (TLC), firmado entre Canadá y Estados Unidos. En 1985, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se reúnen para iniciar las negociaciones del TLC, estas culminan con la firma en 1988, y el 1º de Enero de 1989 entra en vigor dicho tratado. El interés de México de establecer una apertura comercial surge a principios de la década de los ochenta, donde la economía del país estaba basada en las exportaciones del petróleo, pero debido a un considerable descenso en el precio internacional del mismo, surge una crisis económica sacudiendo fuertemente la economía de México. En el año de 1990, México muestra interés en integrarse al bloque comercial formado por Estados Unidos y Canadá. Un año más tarde, los presidentes Brian Mulroney, George Bush y Carlos Salinas de Gortari se reúnen en Toronto, Canadá, para iniciar platicas formales. Después de arduas negociaciones, la firma del TLCAN se plasma catorce meses después de iniciadas éstas, el 17 de Diciembre de 1992, donde los representantes de cada estado negociador en la sede de Washington, D.C., Estados Unidos, hacen constar su consentimiento en obligarse al tratado, que entraría en vigor dos años más tarde.

Estructura del TLCAN y disposiciones importantes

El TLCAN es un acuerdo de extenso alcance, en él se establecen de manera clara y especifica, todas las reglas que rigen las actividades comerciales entre estos tres países para asegurar la correcta interpretación y aplicación del tratado. El acuerdo está estructurado con mas de 290 artículos que componen los 22 capítulos contenidos en el mismo, estos están divididos en 8 partes o secciones de los temas más importantes tratados en dicho acuerdo como lo son Los Aspectos Generales, Comercio de Bienes, Barreras Técnicas al Comercio, Compras del Sector Público, Inversión, Servicios y Asuntos Relacionados, Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com