ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Mundial: Una visión global


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

El Comercio Mundial: Una visión global.

  1. Explique en qué consiste el modelo de gravedad del comercio entre dos países.

Asociando el modelo de gravedad con la tercera ley de Newton, en términos económicos este modelo quiere decir que cuando dos países con mayores ingresos y con un índice de PIB alto o similar a estos, ambos países deberán tener entre si mayores posibilidades de comerciar y obtener un beneficio mutuo, aunque se diga que los países vecinos son mas propensos a comerciar, este modelo económico de la gravedad es un claro ejemplo de que la distancia no es necesariamente un problema; mas bien, se puede regular si se tienen en cuenta otros factores aparte de la distancia.

  1. Describa y analice los principales obstáculos al comercio internacional.

Uno de los principales obstáculos del comercio internacional son los impuestos, más conocido como aranceles; los cuales interfieren de manera considerable en el impacto competitivo de las empresas, ya que las distintas tasas impuestas en las aduanas genera un aumento del precio en el bien final por otro lado existen limitaciones administrativas, de cantidad, últimamente se ha tenido muy en cuenta las medidas sanitarias, también está la distancia la cual es considerada un problema debido a los costos que conlleva trasladar una mercancía haciendo que esta termine aumentando de precio.

  1. Explique cómo ha evolucionado el comercio mundial durante los últimos 100 años.

La evolución del comercio mundial durante los últimos tiempos ha tenido un enfoque hacia la alianza de múltiples economías y expansiones de las grandes industrias, ya que este es uno de los tantos procesos que permiten que haya mejoras en los países hablando en términos económicos, políticos, culturales y sociales, contribuyendo al desarrollo, al aumento de los comercios y a la erradicación de la pobreza en algunas partes del mundo.

  1. Canadá y Australia son países fundamentalmente de habla inglesa, con poblaciones similares en cuanto a su tamaño. Pero el comercio internacional de Canadá, con respecto a su PIB es casi dos veces el de Australia. ¿A qué se debe esta diferencia?

El PIB de Canadá es más alto debido a que este país tiene socios comerciales vecinos como USA el cual es un país muy importante dentro de la economía internacional por lo que quiere decir que Canadá tiene una gran ventaja con respecto a Australia, logrando tener un buen tamaño de economía en su país debido a sus importaciones, exportaciones y las relaciones comerciales que mantiene con países del primer mundo.

  1. México y Brasil tienen patrones de comercio muy diferentes. México comercia principalmente con EEUU, mientras que Brasil comercia casi por igual con EEUU y la Unión Europea.  Además el comercio de México en relación con su PIB es mucho mayor que el de Brasil. Explique estas diferencias utilizando el modelo de la gravedad.

El modelo de gravedad dice que dos países pueden comerciar con mayor facilidad si el PIB de ambos es similar; y si son países cercanos será mucho mas conveniente llegar a comerciar con estos, pero este modelo de gravedad también dice que si los países son muy distanciados, su comercio no sería tan provechoso comparado con un país vecino, lo que quiere decir que México tiene una gran ventaja comparado con Brasil al estar cerca de USA y es por esto que es su principal socio comercial, por otro lado, Brasil tiene casi la misma distancia entre USA y Europa por lo que el comercio entre estos países es similar y no tan provechoso como el de MEX y USA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com