ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Global


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  10.369 Palabras (42 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 42

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es desarrollado con la finalidad de investigar y dar conocimiento de los beneficios obtenidos con la cumbre del ASPA.

En el actual mundo globalizado las economías buscamos formar uniones con el fin de generar mayores lazos de comercio e intercambio distintos ámbitos, sea la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable, dichas asociaciones y/o uniones nos permiten generar un crecimiento más sostenido y solido lo cual conlleva a miles de oportunidades al mediano y largo plazo.

El Perú, país emergente en la búsqueda de nuevos horizontes de negocio busca uniones o asociaciones con países de similares objetivos, es por ello que la oportunidad que nos brinda el ASPA (Cumbre América del Sur - Países Árabes) son infinitas, jugar un papel importante en el intercambio comercial con los países Árabes nos abre las puertas oportunidades de negocio y crecimiento.

La finalidad de este trabajo es la de elaborar un análisis tomando en cuentas las técnicas aprendidas en el presente curso comercio global.

Contenido

DEDICATORIA 1

INTRODUCCIÓN 2

CAPÍTULO I: PLANEAMIENTO METODOLÓGICO 6

1.1 Descripción de la realidad problemática 7

1.2 Delimitación de la investigación 7

1.3 Problemas de investigación 9

1.3.1 Problema Principal 9

1.3.2 Problemas Secundarios 10

1.4 Objetivos de la Investigación 12

1.4.1 Objetivo General 13

1.4.2 Objetivos Específicos 14

1.5. Hipótesis de la Investigación 15

1.5.1 Hipótesis General 15

1.5.2 Hipótesis secundarias 15

1.5.3 Identificación y Clasificación de Variables el Indicadores 15

1.6 Diseño de la investigación: 16

1.6.1 Tipos de investigación: 17

1.6.2 Nivel de investigación 17

1.6.3 El método de la investigación 17

1.7 Población y Muestra de la Investigación 17

1.7.1 Población 17

1.7.2 Muestra 19

1.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 20

1.8.1 Técnicas 21

1.8.2 Encuesta 21

1.8.3 Entrevista a profundidad 21

1.8.4 Instrumentos 21

1.8.5 Formato del cuestionario 22

1.8.6 Guía de la entrevista 22

1.9 Justificación e Importancia de la Investigación 23

1.9.1 Justificación 23

1.9.2 Importancia 24

CAPÍTULO II 26

MARCO TEÓRICO 26

2.1 Antecedentes de la Investigación 27

2.2 Bases Teóricas 28

2.2.1 El Turismo y exportaciones 28

CAPITULO III: 33

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 33

3.1- PRESENTACION: 34

3.2. ANALISIS 34

3.3 AGRO Y MERCADOS 35

3.4 SUR-SUR PRODUCTIVA 35

3.5.COOPERACIÓN 35

3.6. IMPLICANCIAS DEL ASPA 36

3.7. ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL ASPA: 36

3.8 LO QUE DEJÓ ASPA 37

CAPITULO IV : 38

4.1¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ ESTO AL PERU? 40

4.2 Inversión actual. 43

4.3 Análisis de la Hipótesis 43

4.4. Verificación de la Hipótesis 44

4.5.Discusión de los Resultados 44

Exportación: 44

Inversiones: 45

4.6. Propuesta de la aplicación desde el punto De vista de la Administración 45

CONCLUSIONES 47

RECOMENDACIONES 48

ANEXOS : 49

CAPÍTULO I: PLANEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1 Descripción de la realidad problemática

Rey de Jordania destaca potencial de países árabes y Suramérica para enfrentar crisis mundial

El rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, destacó hoy las potencialidades de los países suramericanos y árabes para enfrentar los retos frente a la crisis económica mundial.

Durante su intervención en la Primera Sesión Plenaria de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), dijo que ambos bloques pueden fortalecer su economía a través de la cooperación en diversos sectores.

“Para los países árabes y América del Sur existe gran potencial en sectores como energía, agricultura, recursos hídricos, transporte y turismo, y más aún”.

En ese sentido, expresó su complacencia de ser el anfitrión, en junio del 2013, de la reunión de los ministros de Turismo de ASPA y expresó su deseo porque este encuentro sirva para encontrar nuevos caminos de cooperación.

Según afirmó, los retos de hoy no se pueden alcanzar, simplemente, con acciones a nivel nacional, sino actuando juntos para lograr el potencial que ayude al progreso birregional.

“Para eso necesitamos más cooperación, esto es fundamental entre ambas regiones y dentro de la esfera global”.

Destacó, asimismo, el crecimiento económico del intercambio comercial entre Suramérica y los países árabes, a raíz de la creación de la cumbre ASPA.

“Los flujos de capital en alza entre América Latina y los países árabes han logrado buenos impactos. Las ganancias en estas circunstancias son claras”.

Sostuvo que la alianza suramericana-países árabes abre pasos hacia mercados globales, por eso, aseveró, estas reuniones deben continuar y afianzarse.

1.2 Delimitación de la investigación

Perú plantea a III Cumbre ASPA enfrentar “retos comunes” de paz, inclusión y desarrollo

El presidente Ollanta Humala planteó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) enfrentar los “retos comunes” de lograr una cultura de paz, inclusión y desarrollo.

Mencionó que el mundo árabe y Suramérica atraviesan por momentos que abren la esperanza a una vida mejor para sus ciudadanos, que consoliden sus democracias y avancen en los procesos de integración política y económica.

En medio de estas circunstancias la Liga de Estados Árabes contribuye a que esa región transite por un proceso de desarrollo sostenible en paz y seguridad.

En tanto, añadió, América del Sur, a través de diversos mecanismos de integración, se proyecta como un interlocutor válido en la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo y próspero.

“Esta III Cumbre ASPA nos convoca para enfrentar retos comunes y lograr así una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, enfatizó.

En su discurso de inauguración de la cumbre, el Jefe del Estado peruano subrayó que ambas regiones comparten una visión por un futuro de paz y desarrollo.

“Nos sentimos sumamente honrados de acoger a líderes de naciones que, tanto en el mundo árabe y América del Sur, han sido cuna de grandes y prestigiosas civilizaciones, y con los que hoy compartimos la visión de un futuro de paz y de desarrollo”, puntualizó.

Humala Tasso mencionó que es la primera vez que Perú acoge una delegación tan representativa del mundo árabe; aunque resaltó que existe una relación histórica y cultural entre nuestro país, Suramérica y las naciones árabes.

Indicó que existen sustantivos aportes e influencia árabe en la región, lo que se percibe cotidianamente en el lenguaje y la gastronomía, aspectos que han impreso sus huellas en los cimientos de la identidad peruana.

Recordó que hace siete años, en la primera cumbre, en Brasilia, el objetivo central fue impulsar el intercambio económico y comercial, y buscar puntos de convergencia en temas políticos de escala mundial.

Después, añadió, en el 2009, la II Cumbre ASPA hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema financiero internacional que evitara la especulación financiera.

Tras la ceremonia de inauguración, los mandatarios de ambos bloques iniciaron la Primera Sesión Plenaria, en la que deben revisar y aprobar la Declaración de Lima.

1.3 Problemas de investigación

Seguridad y paz mundial temas de preocupación en III Cumbre ASPA

La seguridad y la paz mundial fueron temas de gran preocupación en la tercera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), donde hoy se planteó crear zonas libres de armas de destrucción masiva en el planeta.

En la jornada inaugural de la Cumbre, con participación de representantes de 32 países, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su país apoya la realización de una conferencia internacional sobre la no proliferación de armas nucleares en el mundo.

"Brasil apoya la realización de una conferencia internacional para una zona libre de armas de destrucción masiva, esto sería importante para la paz y la seguridad en Medio Oriente y el mundo", expresó.

La mandataria brasileña consideró importante impulsar el desarme nuclear y la no proliferación de armas de destrucción masiva en algunas zonas del planeta, como el Medio Oriente.

Expresó, empero, su preocupación por "la creciente retórica a favor de la acción unilateral" contra Irán, cuyo programa nuclear es cuestionado por Israel y Estados Unidos.

"Cualquier iniciativa de este tipo constituirá una violación de la Carta de las Naciones Unidas y agravará aún más la situación del Medio Oriente y generaría gravísimas consecuencias para la humanidad", advirtió Dilma Rousseff.

El secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, dijo a su vez que los países árabes trabajan hace mucho tiempo en evitar la proliferación de armas nucleares en la región, pero lamentó que aún no se haya logrado avanzar en este tema.

También lamentó que los esfuerzos desplegados para acabar con la ocupación israelí y de conseguir una paz duradera y definitiva, no registren los resultados anhelados porque Israel mantiene su política de ocupación de territorios árabes e infringe las normas internacionales.

El presidente del Líbano, Michel Sleiman, por su parte, sostuvo que los países árabes desean la paz y también el fin del conflicto entre Palestina e Israel, aunque sostuvo que el Líbano vive una amenaza constante por parte de Israel.

No podemos lograr el desarrollo y la prosperidad sin conseguir una estabilidad duradera, que incluye el respeto a los derechos humanos, en especial de los refugiados palestinos que desean volver a su tierra, puntualizó Sleiman.

1.3.1 Problema Principal

Llamado a la paz y condena a terrorismo es firme compromiso de Unasur y Países Árabes

El llamado a la paz y la condena al terrorismo en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), significa un firme compromiso de ambas regiones en estos temas:

La Declaración de Lima, firmada por 11 dignatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y 21 de la Liga de Estados Árabes, también expresa una afirmación a favor de la paz, el desarme y respeto a los derechos humanos.

“La condena que se ha hecho con la Declaración de Lima, significa una defensa para tratar mancomunadamente la forma cómo debe desterrarse el terrorismo, así como el narcotráfico”.

Asimismo, consideró “un acierto” el haber consignado en el documento el rechazo al terrorismo y narcotráfico, porque significa “una advertencia” de nivel universal, para desterrar este problema que enfrentan muchos países del mundo.

Se destacó el respaldo expresado a Palestina en su reclamo a tener un Estado independiente y soberano, posición consecuente con la de Perú que ha expresado en los diferentes foros y organismos internacionales de apoyo a la “justa aspiración” de pueblo palestino.

La realización de la III Cumbre ASPA en Lima, que se inició el lunes con la reunión de cancilleres y concluyó este martes con los jefes de Estado y de Gobierno, constituye un “espaldarazo” a la situación económica y jurídica que vive el Perú, y refuerza su atractivo económico para los capitales árabes.

1.3.2 Problemas Secundarios

III Cumbre ASPA concluye con afirmación a favor de la paz y condena al terrorismo (ampliación)

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) concluyó hoy con una afirmación a favor de la paz y la “condena a toda forma de terrorismo”, aspectos incluidos en la Declaración de Lima.

El presidente Ollanta Humala comentó que los gobernantes participantes reafirmaron también en el documento el tema del desarme y la no proliferación de armas, con el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.

"Dentro de estas expresiones va nuestro respaldo al derecho del pueblo palestino a su independencia y soberanía, y de todas las naciones de su región a vivir en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y respetadas”, aseveró.

Humala Tasso resaltó que los participantes expresaron asimismo su “apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática”.

Dijo que los gobernantes constataron que los problemas y las expectativas, así como las esperanzas son comunes para ambas regiones.

“Estas coincidencias nos permiten mirar con optimismo el futuro, plasmar en la Declaración de Lima nuestras expectativas y esperanzas, y continuar afirmando este espacio de cooperación e integración”.

Por otro lado, el presidente Humala saludó la activa colaboración y cooperación de los participantes en la III Cumbre ASPA, pues ello permitió que en breve tiempo se pudiera alcanzar un consenso en torno al documento final.

Sostuvo que el viaje a América del Sur de los mandatarios árabes es una muestra del esfuerzo por el fortalecimiento de este espacio de cooperación e integración.

“Esta tercera cumbre se ha caracterizado por la cantidad de factores económicos, sociales y culturales que nos unen, y que se van plasmando en el esfuerzo cotidiano de buscar formas de cooperación e integración”, reflexionó.

En ese sentido, mencionó como tareas conjuntas por desarrollar la lucha contra la pobreza, la desigualdad, un mejor reparto del superávit fiscal, además de retos en cómo avanzar en temas de infraestructura y consolidar y continuar el crecimiento económico, manejando las finanzas y la macroeconomía, y otorgando estabilidad a las familias.

“Para que las familias de nuestros pueblos sepan y confíen en sus Estados y Gobiernos, que estamos haciendo las cosas con responsabilidad, con seriedad y con sensibilidad social”, añadió.

Más adelante, reiteró que Perú organizará un evento sobre el papel de la mujer en la sociedad en el marco del ASPA, y mencionó que otros países llevarán adelante diferentes eventos a fin de fortalecer y apuntar al desarrollo de los pueblos.

Destacó, asimismo, la creación de un espacio muy interesante en el ámbito de la interrelación empresarial y del comercio, teniendo en cuenta que ambas regiones albergan a 700 millones de habitantes y con un PBI de siete trillones de dólares.

1.4 Objetivos de la Investigación

Perú puede ser considerado actualmente como un destino ideal para el desarrollo de inversiones. El eje central sobre el cual se sustenta el buen clima de inversión del país es la solidez macroeconómica. Es gracias a la responsable política económica implementada que, durante la última década, el crecimiento promedio del Perú ha sido de 6,4%, el promedio más alto en 60 años. Asimismo, de acuerdo al FMI, este desempeño nos ha situado entre las economías emergentes de mayor y más rápido crecimiento en el mundo, a la par de países como Qatar, China e India. Por su parte, la continuidad de la política macroeconómica prudente de los últimos años resumidas en la tasa de inflación más baja de la región, superávit fiscal, niveles récord de reservas internacionales netas superiores a los US$ 60 mil millones ó 30% del PBI, y la reducción de la deuda pública de 46% del PBI en el 2000 a 19,8% del PBI al cierre del 1S2012, no sólo hizo posible afrontar sin sobresaltos el escenario de crisis internacional; sino que además, ha servido para generar una mayor confianza de los inversionistas nacionales e internacionales junto con mejoras en nuestra calificación crediticia por parte de las Agencias Internacionales Calificadoras de Riesgos.

En efecto, el Perú cuenta con el grado de inversión por parte de las tres agencias clasificadoras más importantes: Moody´s, Standard & Poor's y Fitch Ratings. Además, de acuerdo a la prestigiosa revista The Economist, el Perú se encuentra entre las 8 economías con mayor margen de acción para adoptar políticas fiscales y monetarias ante un severo deterioro de la economía mundial, junto con países como Arabia Saudita, China, Chile, Corea del Sur y Singapur. Según el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012 elaborado por Cato Institute de Estados Unidos y Fraser Institute de Canadá, el Perú se ubica en el puesto 25 entre los países con mayor libertad económica del mundo.

En lo que respecta a la relación comercial del Perú con las economías árabes miembros del ASPA solo alcanzó los US$ 234 millones, de los cuales exportamos US$ 102 millones (principalmente productos tradicionales como zinc y plomo) e importamos US$ 132 millones (principalmente productos químicos farmacéuticos e insumos mineros). En este contexto, se presenta una enorme oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales de Perú con los países árabes, y así mejorar los términos comerciales y favorecer el apoyo mutuo en temas de competitividad y de desarrollo sostenible entre peruanos y nuestros hermanos del mundo árabe.

1.4.1 Objetivo General

III Cumbre ASPA deja “impacto positivo” para economía del Perú

Los países árabes tienen fondos suficientes para hacer inversiones en el Perú, sobre todo para el área de infraestructura, este banco ayudará a canalizar las inversiones, impulsar la economía, generar trabajo, reducir la pobreza y permitir la inclusión social. En ese sentido, el Perú debe tener listo “una oferta de paquetes de proyectos de infraestructura”, para captar los fondos de inversión árabes, porque se competirá con otros países de la región sudamericana.

“Lo que tenemos que tener son los proyectos terminados, estos fondos pueden venir a los Gobiernos de América del Sur, como también a las Asociaciones Público-Privadas y también a las empresas”

Se debe acelerar la “agenda interna” para posibilitar que en los diferentes niveles de gobierno se reduzcan los trámites que faciliten la presentación de los proyectos para la inversión.

La imagen del Perú se fortalece aun más tras la realización de la III Cumbre ASPA en Lima, como un país con una macroeconomía sana en crecimiento y con un Banco Central de Reserva (BCR) eficiente, que posibilita un clima atractivo para la inversión.

En conversaciones con las delegaciones de Líbano, Marruecos, Dubái y otros países árabes, ha percibido el interés por el Perú como destino de inversiones, por las oportunidades que ofrece en diversos sectores, como en el turismo, para la construcción de hoteles. “Ellos también están interesados en el rubro de energía, petróleo y gas, por la experiencia y conocimiento que tienen en sus países y las posibilidades que ofrece el Perú”.

El titular del principal gremio empresarial del país adelantó que en 2013 viajará una delegación de empresarios peruanos a Dubái para explorar las oportunidades de fortalecer el intercambio comercial.

Se Consideró importante el planteamiento del Líbano durante la III Cumbre para crear un “banco de inversión” para facilitar el flujo de recursos financieros árabes hacia Sudamérica, en busca de proyectos rentables.

1.4.2 Objetivos Específicos

Tasa potencial de crecimiento de Perú se ha duplicado en última década a 6.5%

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que en la última década se ha duplicado la tasa potencial de crecimiento de la economía peruana al pasar de entre tres y 3.5 a 6.5 por ciento actualmente.

Indicó que las políticas y reformas que se quieren llevar adelante apuntan a mantener o incluso incrementar esta tasa potencial de crecimiento, la cual no introduce presiones inflacionarias.

Mencionó que se tiene el objetivo de contar con una tasa de inversión equivalente al 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016.

“Así, la tasa de inversión, como formación bruta de capital, es la más alta de la región, lo que vislumbra un escenario positivo pues se espera mantener la dinámica de crecimiento de la inversión privada en dos dígitos en los próximos semestres del 2013”, anotó.

El Perú tiene la menor percepción de riesgo en la región y su riesgo país se sitúa inclusive por debajo del de España, Italia y Francia. Resaltó que Perú, después de Chile, es el país receptor de inversiones más importante en la región en términos de PBI, por lo que la economía debe mantener tasas de crecimiento elevadas.

“Perú crecerá a su nivel potencial incluso si se toma en cuenta que el entorno internacional va a ser menos positivo”, sostuvo en el marco del III Encuentro Empresarial América del Sur - Países Árabes (ASPA) que concluyó hoy en Lima, el ministro invitó al mundo árabe y a los empresarios de otros países de la región a aprovechar las oportunidades en el país.

1.5. Hipótesis de la Investigación

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".

1.5.1 Hipótesis General

Los países árabes se convierten en “socios importantes” para el Perú, en el contexto de la crisis económica internacional, porque los fondos de inversión árabes buscan lugares seguros, y la región latinoamericana, en especial el Perú, se convierte en un lugar “atractivo”.

1.5.2 Hipótesis secundarias

La crisis, agregó, ha significado un estancamiento en Europa, menor crecimiento de América del Norte, y una desaceleración en algunos países asiáticos, mientras Sudamérica tiene las condiciones para captar inversiones, las cuales tienen que ver con estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y con una política de inclusión para crear las condiciones sociales y lograr inversiones a largo plazo.

1.5.3 Identificación y Clasificación de Variables el Indicadores

"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

Clasificación de las variables

 Variable Independiente:

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

 Variable Dependiente:

mo propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

1.6 Diseño de la investigación:

El tipo se diseñó de la investigación es transversal pre experimental

Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos

O puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos

(Dimensión temporal)

Investigación transaccional o transversal

Los diseños de investigación transaccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede.

En general las características que presentan la metodología experimental son:

 Sistematizan todo el proceso de estudio

 Provoca el fenómeno que vamos a estudiar.

 Controla el ambiente y todo aquello que no se desea investigar pero que puede influir.

 Se presenta la variabilidad de un acontecimiento que es precisamente el hecho que se desea estudiar.

1.6.1 Tipos de investigación:

El tipo de estudio que estamos realizando es el explorativo y descriptivos al ser un tema que aún no ha sido transcrito en algún libro en particular lo que hemos realizado es investigar a través de los diarios, internet, revistas y otros medio de comunicación y así poder explorar la información recaudad y poder darle un sentido a nuestro tema . y además también se plantearon objetivos.

Establecimos las hipótesis en base a los problemas de la economía actual en los países europeos y como estos afectaron a otras economías de otros estados es resumen las hipótesis son conjeturas iniciales.

1.6.2 Nivel de investigación

Nivel de la investigación puede ser:

Exploratoria: es aquella que está dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad;

Descriptiva: trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.

1.6.3 El método de la investigación

Es del tipo Cualitativo y Cuantitativo

1.7 Población y Muestra de la Investigación

1.7.1 Población

La población comprende un conjunto de individuos y objetos acerca del que se quiere saber algo, ya que poseen algunas características comunes necesarias en un lugar y en un momento determinado. Por ello, en la presente investigación, se ha tomado en cuenta características esenciales para seleccionar la población bajo estudio.

De esta manera se puede entender que en la presente investigación se tiene como población a los ciudadanos de los países de América del Sur puesto que comparten muchos rasgos culturales con la milenaria civilización árabe, transmitidos a través de la cultura ibérica del siglo XV. Luego, la distancia geográfica y los cambios históricos nos llevaron por caminos diferentes durante la etapa de formación y consolidación de los respectivos Estados-Nación. puesto que será ella, en un primer momento, la que se convertirá en usuario Turístico aplicado al potencial que se encuentra dentro de estos países quienes se beneficien de manera indirecta a través de la cumbre.

La población está conformada por individuos que habitan en los países de américa del sur y países árabes, que presentan las siguientes características: comparten rasgos similares,cultura,desde sus orígenes coloniales Pero en la actualidad esos caminos de la historia son convergentes, ya que ambas regiones comparten el mismo interés por el progreso económico y social, la preservación del medio ambiente y el diálogo intercultural, como medios para alcanzar el desarrollo sustentable y consolidar la paz mundial, a los que aspiran por igual.

* Adicionalmente, las dos regiones han venido registrando en las últimas décadas avances económicos y técnicos importantes, que pueden enriquecerse mediante un incremento del intercambio recíproco de cooperación técnica, comercio e inversión en sectores claves, tales como el manejo de recursos hídricos, la agricultura y alimentación, la energía y la infraestructura en los transportes, las telecomunicaciones y el turismo.

En la esfera política, algunos países miembros de ASPA necesitan solidaridad y apoyo para consolidar los procesos de reformas democráticas y reconstrucción que han emprendido. La III Cumbre ASPA es el foro ideal para que sus socios árabes y sudamericanos expresen ese apoyo y lo materialicen mediante mecanismos de cooperación Sur-Sur.

1.7.2 Muestra

Se entiende por muestra a un subconjunto, extraído de la población, claro está a través de técnicas de muestreo, cuyo estudio sirve para inferir características de toda población.

Cuando no es conveniente considerar todos los elementos de la población, lo que se hace es estudiar una parte de esa población. Una parte de la población se llama muestra. La muestra siempre debe tener las mismas características que la población, ya que es representativa de ésta.

Para estimar el tamaño de la muestra de una población (no conocida), necesario para realizar una encuesta, se aplica la siguiente fórmula:

z2 pq

n = -----------

d2

Donde:

n = Tamaño de la muestra,

z = 1,96 para el 95% de confianza, 2,56 para el 99%

p = Frecuencia esperada del factor a estudiar

q = 1- p (está dado)

d = Precisión o error admitido (en este caso deseamos 5%)

(1.96)2 (0.25)

n = -------------------- = 384.16

(0.05)2

Según diferentes seguridades el coeficiente de Za varía, así

Si la seguridad Za fuese del 90% el coeficiente sería 1.645

Si la seguridad Za fuese del 95% el coeficiente sería 1.96

(Utilizada en la presente investigación). Si la seguridad Za fuese del 97.5% el coeficiente sería 2.24

Si la seguridad Za fuese del 99% el coeficiente sería 2.576

Para efectos de la presente investigación se ha procedido a realizar la selección de una porción de la población de américa del sur específicamente peru; considerando que, conforme a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del año La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del año pasado(2012), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI) , existe una densidad poblacional aproximada de 28220764 mil habitantes, se considera el 0.9%, que equivale a 253986.876 ciudadanos.

El tamaño de la muestra para la investigación es de 260000 individuos, partiendo de que esto es el resultado de la fórmula explicada, la misma que da como resultado 253986.876 personas, permitiendo al investigador incrementar esta cantidad para extraer coeficientes de exactitud entera .

Estos 260000 sujetos comprenden: doscientos sesenta mil ciudadanos de ambos sexos residentes en el peru .

Para completar la muestra, se realizará la selección de sitios turísticos y localidades que se beneficiaran con la cumbre del ASPA.

1.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Una vez que se ha seleccionado el diseño y la muestra adecuada, lo que sigue es la recolección de datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables involucrados en la investigación.

Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que conduzcan a reunirlos con un propósito específico; se han utilizado técnicas e instrumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, que es posible que una investigación pueda utilizar, y la nuestra no es ajena a estas características.

1.8.1 Técnicas

La técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado; para el caso del presente trabajo se ha considerado la encuesta y la entrevista.

1.8.2 Encuesta

Siendo la encuesta una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones son de interés para el investigador, esta investigación lo considera como un medio para alcanzar la meta, y es la encuesta de tipo dirigida, la que ha sido aplicada a la muestra de la población previamente seleccionada para la presente investigación.

1.8.3 Entrevista a profundidad

La entrevista es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: el entrevistador (investigador), y el entrevistado, que en el presente caso está conformado por autoridades o funcionarios que están a cargo de la cumbre del ASPA, con el fin de obtener información de personas entendidas en la materia de la investigación se recolecto publicaciones echas por informes de periódicos revistas y entrevistas publicadas en los medios de comunicación relacionado a la cumbre del ASPA .

En la investigación, realizada a profundidad, se toma detalles mediante publicaciones y entrevistas publicadas. Señala lineamientos generales pero que, en su desarrollo, puede sufrir modificaciones oportunas para el estudio.

1.8.4 Instrumentos

Los instrumentos son los medios, las herramientas que van a permitir desplegar las técnicas referidas.

Por medio del internet y datos ya existentes como el INEI.

Publicaciones de entrevistas en medios de comunicación, revistas foros,etc.

1.8.5 Formato del cuestionario

El cuestionario es uno de los instrumentos más utilizados para recolectar datos y consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables por medir, para el presente caso se han planteado preguntas en base a las dos variables de la investigación, el turismo y el bienestar económico que nos beneficiara al Perú.

El formato del cuestionario en este trabajo, está en base a preguntas cerradas y precodificadas, ya que contienen categorías u opciones de respuestas que se han delimitado previamente, son dicotómicas, es decir de dos únicas posibilidades de respuesta, por lo que resulta una encuesta dirigida a la muestra determinada. Un cuestionario con preguntas cerradas es más fácil de codificar y proceder a la preparación de su análisis.

El cuestionario lo conforma, entonces, una lista de preguntas previamente organizadas y directamente relacionadas con los objetivos que se pretenden alcanzar que esté siendo aplicado a la muestra de la población del distrito de Barranco, que será sometida a la encuesta dirigida.

1.8.6 Guía de la entrevista

La entrevista se emplea en diversas disciplinas, tanto sociales (antropología, sociología, pedagogía, trabajo social, etc.), como en otras áreas, para realizar estudios de carácter exploratorio, ya que permite captar información abundante y básica sobre el problema. También ha sido utilizada en esta investigación para fundamentar su hipótesis.

Se ha empleado la entrevista estructurada o dirigida a profundidad, para lo cual ha sido necesario contar con una guía, que comprende preguntas abiertas, las cuales se derivan de los indicadores que se han deseado explorar y con los que se vinculan las autoridades que están a cargo.

1.9 Justificación e Importancia de la Investigación

1.9.1 Justificación

El Gobierno no puede mantenerse al margen del desarrollo en que se encuentra inmerso el país por el flujo de capitales que enriquecen nuestra economía y que han logrado obras de gran envergadura a nivel nacional; sin embargo, la carencia de recursos por las limitaciones propias que representa el presupuesto asignado en el país, especialmente a las distritos, cuyo mayor gasto está orientado al turismo y a obras de mantenimiento mas no de nueva infraestructura; por lo que la presente investigación propone una concerniente a la aplicación del Turismo y el desarrollo económico que contribuya a su desarrollo. Contar con una solución economista resulta importante ya que sin duda el mejoramiento urbano genera un despliegue de recursos dinerarios necesarios para su desarrollo.

El discurrir del presente estudio se centra en las bases teóricas del ambiente Turístico y económico del país, las que proporcionan los conocimientos fundamentales en que se apoya la presente investigación; permite considerar que su aplicación efectiva y correctamente administrada es la fórmula más idónea para generar recursos económicos a favor del desarrollo del país .

La viabilidad de la aplicación del turismo que permita generar ingresos destinados específicamente al desarrollo del país, repercutirá en beneficio de la sociedad a través del mejoramiento urbano, sociedad que aporta de manera consciente y segura, ya que su calidad vida será mejorada, claro está, para cumplir con el desarrollo correspondiente, objetivo que persigue la presente investigación.

Esta investigación aporta e induce a seguir estudiando sobre medios que se encuentran al alcance el país como fondos, recursos y otros; que requieren ser ordenados, delimitados y concentrados para la satisfacción de las necesidades sociales frente a problemas sociales, económicos, culturales, etc., que hoy por hoy toda sociedad afronta. Debe entenderse, entonces, que el contenido de esta investigación constituye un modesto aporte frente a la profundidad del tema, por lo que es conducente ser usada como modelo de partida para el análisis y ampliación de su temática o para la incorporación de nuevos temas vinculados a éste, ya que en el país no existen mayores estudios relacionados.

1.9.2 Importancia

La aplicación del Turismo como generador de capital en la tipología de recursos directamente recaudados por el país, como el que se propone a través de la presente investigación, señalado como una tasa que se abonaría por la visita o ingreso a los lugares turísticos en cada comunidad, pretende lograr el mejoramiento del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de cada distrito y de la Nación en su conjunto; será un aporte inédito que busca, de manera solidaria y humanista, reparar y mejorar el ambiente urbano para favorecer a las generaciones presentes y futuras sin limitación de fronteras. Cabe resaltar que el Perú se colocaría al nivel de países desarrollados con similar potencial en el tema del turismo a nivel mundial.

Es necesario resaltar que el Perú, en todos los ámbitos de sus jurisdicciones, cuenta con atractivos turísticos de diversa índole, que pasan por centros históricos de gran valor antropológico cultural, hasta fallas geográficas que representan una enorme riqueza para la apreciación de los visitantes y cuyas cualidades no son explotadas por las autoridades competentes.

Al iniciar la explotación efectiva de estos atractivos, ya sean plazas, plazuelas, casas de contenido histórico cultural, fallas geográficas o fenómenos diversos creados por la naturaleza, así como bosques tropicales matizados de leyendas y mitos ancestrales; nuestro país se coloca en un lugar expectante de los destinos turísticos mundiales que, sin dejar de lado aquellos parajes que por sí solos se han ganado un lugar en la curiosidad mundial, ofrecerían una nueva variedad y la oportunidad de generar el desarrollo integral a través de una industria ecológica y natural como es el turismo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

Luego de haber realizado una búsqueda acuciosa en diferentes medios electrónicos y en bibliotecas especializadas de diversos centros relacionados con el rubro de turismo y su aporte al del país, no se han podido encontrar investigaciones similares a las que se están planteando en el presente trabajo de investigación; únicamente se ha podido ubicar fuentes bibliográficas relacionadas a determinados lugares turísticos que son explotados actualmente con perspectiva a los visitantes del extranjero, de preferencia, en cuyos textos los autores se explayan detallando características de su historia, descubrimiento, ubicación geográfica y aspectos relacionados con los la zona por visitar, a fin de que se tomen las precauciones en cuanto a útiles, accesorios y vestido; sin embargo, no se realiza una descripción detallada de sus atractivos especiales como los mitos, leyendas o su relación con la historia y el entorno social que los rodea.

Asimismo, como aporte a la presente investigación, se han encontrado publicaciones relacionadas con el Turismo en el Perú y la similitud que existen entre los países árabes y los países de Sudamérica, su fundamento y desarrollo.

* Por estas razones, el Perú entero da la más cálida bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que lo honran con su visita, y a todos los representantes de América del Sur y de los Países Árabes que asisten a esta III Cumbre ASPA y a sus actividades asociadas, en lo que será una gran celebración con asistencia de personalidades e instituciones de la mayor influencia en las esferas política, económica, empresarial y cultural de las dos regiones.

2.2 Bases Teóricas

2.2.1 El Turismo y exportaciones

El turismo y exportaciones, como una nueva disciplina para el éxito de los productos, el crecimiento de las empresas y la generación de utilidades, las cuales se derivan de los recursos económicos captados por esta actividad, como toda herramienta comercial del nuevo siglo, ha evolucionado de diversas formas, por esa razón ha logrado subdividir su concepto hacia el turismo, involucrándose en esta manera en el desarrollo efectivo de las naciones como una de las principales fuentes de ingresos económicos sin causar daño ecológico y brindando una amplia gama de empleos directos e indirectos, aliviando la presión social y abriendo una nueva expectativa laboral para los jóvenes que se incorporan a la vida activa del país.

El Perú con relación a los países árabes buscan abrir nuevos mercados básicamente intercambio comercial las cuales nos beneficien económicamente y socialmente ya que influye mucho el turismo y los productos que podemos ofrecer.

Un análisis periodístico reciente, establece claramente la evolución de esta actividad haciendo la precisión que es necesario realizar una radiografía del turismo para iniciar una actividad de promoción, de esta manera se puede saber cómo es el visitante extranjero, a quien se desea atraer de manera creciente, cuál es su poder adquisitivo y qué es lo que busca cuando elige el Perú como destino.

Sectores agroindustrial y energético

Las dos regiones han venido registrando en las últimas décadas avances económicos y técnicos importantes, que pueden enriquecerse mediante un incremento del intercambio recíproco de tecnología, comercio e inversión en sectores claves, tales como la agricultura y alimentación, la energía y la infraestructura en los transportes, las telecomunicaciones y el turismo, entre otros.

Además considerando los avances de la cumbre anterior realizada en Doha, existe mucho interés en profundizar las relaciones entre ambos grupos y coordinar sus esfuerzos para crear una comunidad fuerte en

favor de los intereses comunes, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Un sector de la cooperación que quisiera destacar es en el campo científico, tecnológico y educativo, así como la cooperación y el intercambio de experiencias entre centros de investigación e investigadores de ambas regiones.

Si reconocemos el potencial turístico de nuestro país debemos tener presente que al Perú se le promociona como el destino de la oferta cultural, arqueológica y, últimamente, como la tierra donde la gastronomía nos permite saborear exclusivos y auténticos potajes.

De esta manera, conforme a las estadísticas presentadas por PROMPERÚ para el año 2009, los turistas que visitaron el país vinieron buscando 83% cultura, 48% naturaleza, 19% aventura y 10% sol y playa; todo esto adicionando distracción, diversión y esparcimiento; asimismo, el 77% de los visitantes consultó el internet para programar su viaje, el 97% se fue con un alto grado de satisfacción y el promedio de permanencia en territorio nacional fue de 12 noches.

Se informó que el feriado por cumbre ASPA genero ingresos S/.350 MILLONES ,PROMPERU, indico que durante los días no laborables declarados por la reunión se realizaron un total de 700,000 viajes y excursiones.Ica,Ancash y Junín destacan entre los destinos más visitados.

Los norteamericanos son considerados como los nuevos turistas ecológicos, ingresaron en número de 406,638 ciudadanos los

que, a pesar de la crisis, tuvieron un incremento del 1,7% con respecto al año anterior; sin embargo, para el 2011 se prevé un crecimiento del 4,78% de visitantes de este país. De ellos el 29% ha contratado agencias de viajes y tienen especial predilección por los circuitos con áreas naturales con abundante flora y fauna.

Los visitantes del Reino Unido (Gran Bretaña), ingresaron al país en un número bastante menor que los señalados en los párrafos anteriores (52,113 personas), no obstante son considerados como los más gastadores ya que invirtieron entre US$ 1,947.00 y US$ 2,198.00 cada uno durante su estadía en el país, seguidos por los turistas alemanes, franceses y españoles, destacando que el 87% de los ingleses llegó por ocio y el 56% contrató una agencia de viajes.

Finalmente, en el año 2010 llegaron 22,300 japoneses al país, de los cuales el 89% ingresó con la intención de conocer la maravilla mundial: Machu Picchu, por esta razón el 75% contrató una agencia de viajes para asegurar su destino y el 61% de ellos se hospedó en hoteles de cinco estrellas; cabe destacar que los visitantes asiáticos conocían en gran medida las bondades de este atractivo turístico, pero desconocían otros aspectos de interés para visitar durante su permanencia, por esa misma razón su retorno se realizó sin haber visitado otros atractivos con que cuenta el país.

CAPITULO III:

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

3.1- PRESENTACION:

La cumbre de países de américa del sur con los países árabes fue un logro muy importante a favor de toda la economía de Sudamérica y en especial del Perú, puesto que estuvo en la mira mundial por estos 2 días debido al gran interés que esta teniendo la integración Global que ahora esto genera a un “Comercio Global” mejor diversificado y con alcances que antes jamás hubiéramos pensado tener.

Haciendo una breve reseña del País en este periodo de Julio del 2011 a Junio del 2012 nuestra economía creció económicamente un 6%, para esto se proyecta que a los años 2013 y 2014 el producto bruto interno del país crezca en un 6% anual.

Uno de los grandes méritos de la economía peruana es que tuvo 10 años de crecimiento sostenido a tasas superiores al promedio de la región de Latinoamérica.

La inversión privada creció en el 2011 un 11.7%, esto además de los flujos de capitales extranjeros que tuvo un incremento considerado, los rubros donde se siente mayor inversión son:

Minería, finanzas, comunicaciones, industria y energía, esto hace que nuestro mercado interno se vea fortalecido.

3.2. ANALISIS

Un gran aporte en general tuvimos sobre esta III Cumbre de Países Árabes con América del Sur, debido a que se nos abrirá aún más los aportes que ya contamos con dichos países, ya que de ellos recibimos en inversión más de 2 mil millones de dólares.

“Se abren espacios de cooperación. Nuestras economías están caracterizadas por una notoria complementariedad. Para lo que cada país produce o demanda encontraremos siempre un socio idóneo en el foro ASPA, y nos toca, por consiguiente, las políticas necesarias para aprovechar esa considerable cantidad de oportunidades”

En el caso del Perú, gracias a este nuevo foro de ASPA se superarían los 241 millones de dólares de intercambio comercial alcanzado con las naciones árabes en el año 2011.

Perú ha crecido de manera vertiginosa en los últimos 10 años. Hoy se ubica entre las cinco economías más dinámicas del mundo.

3.3 AGRO Y MERCADOS

A través de ASPA se promoverán acuerdos que ayuden a aumentar la productividad agrícola, a hacer un mejor uso de los recursos hídricos y que faciliten el acceso a los mercados.

“En materia energética tenemos una riqueza compartida pues nuestras regiones albergan una parte importante de las reservas de hidrocarburos y gas”.

Otro de los aspectos que favorece a Sudamérica es que se desarrolla en momentos en que Sudamérica tiene un potencial muy importante en recursos naturales, como petróleo, gas, oro, plata, cobre, uranio, y que la mayor biodiversidad se encuentra justamente en la Amazonía, además de que sus países miembro afrontan con éxito la crisis internacional.

3.4 SUR-SUR PRODUCTIVA

Se explicó que en los últimos años, las naciones sudamericanas han experimentado un crecimiento económico, pero que aún se mantiene la desigualdad. “Por ello es necesaria y viable una cooperación Sur-Sur, fecunda y productiva en diversos campos, como la agricultura, energía, ciencias y tecnología, con lo cual contamos con varias materias de interés común”, afirmó.

3.5. COOPERACIÓN

El futuro de nuestras regiones depende de nuestra capacidad de desarrollo y de cooperación, invirtiendo fuertemente en la educación, la ciencia, la tecnología.

Se confirma que la Cumbre ASPA pone a la región sudamericana en la vanguardia del desarrollo sostenible con un nuevo paradigma de desarrollo.

“La crisis económica persistente nos está proponiendo nuevos retos a las naciones sudamericanas y árabes. Necesitamos asegurar que la turbulencia de la economía no crea obstáculos a nuestro desarrollo”, puntualizó.

Uno de los grandes aportes en esta cumbre fue la idea de plantear la necesidad de implementar un banco de inversión de ASPA con el objetivo de financiar grandes proyectos de interés común.

3.6. IMPLICANCIAS DEL ASPA

A nuestro parecer como trabajo de grupo creo que la Cumbre ASPA sí puede tener importantes incidencias en asuntos económicos, pero no en asuntos políticos. El mundo árabe está en una transición política que mantiene, por el momento, unos gobiernos que no se sabe qué tan fuertes son y no se sabe si van a durar o no porque no están acostumbrados a vivir en democracia. Hay regímenes como el de Arabia Saudita que, junto con países del Golfo, posee muchísimo dinero, tiene poca población y mucho gas y petróleo. En los últimos años han aprendido a ejecutar grandes proyectos de infraestructura. Dubái tiene puertos. Lo mismo podría pasar con Qatar, Omán o Arabia Saudita, que podrían realizar inversiones importantes en el Perú”

Siendo uno de los países emergentes y de mayor futuro cercano Qatar, organizador de la copa del mundo del año 2022.

3.7. ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL ASPA:

- La región del Golfo tiene una población de 41.2 millones de personas y un Producto Bruto Interno de US$917 mil millones.

- El Acuerdo Marco de Cooperación entre el Perú y el Consejo de Cooperación del Golfo contempla la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con esa región.

- Un futuro tratado de libre comercio con los países del Golfo facilitará el flujo de capitales, los proyectos de inversión, el comercio bilateral y el turismo, así como los intercambios científicos y tecnológicos en energía, agricultura e industria.

3.8 LO QUE DEJÓ ASPA

- Sesión adicional. Los jefes de Estado y de Gobierno de ASPA necesitaron de una tercera sesión para ponerse de acuerdo sobre los puntos de la Declaración de Lima.

- Se fijó una agenda de cooperación. Los países incluyeron declaraciones generales sobre la facilitación del comercio y la inversión mutua.

- Próximas citas. Se acordó que la II Reunión de Ministros de Economía de este foro se realice este año 2013 en Bolivia.

- Perú también será sede de la I Reunión de Ministros de Salud.

- Los ministros de Turismo y de Energía se reunirán, este año 2013 en Jordania y en Emiratos Árabes, respectivamente.

- La próxima cita de cancilleres será en Bahréin antes de la Cumbre de Arabia Saudita, en 2015.

CAPITULO IV :

Concordancia entre el Turísmo y la Necesidad del Desarrollo de los Gobiernos Locales; actitud de las Autoridades respecto a la Aplicación en el Turísmo.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en Lima, representa una oportunidad para abrir nuevos horizontes de inversiones y generar beneficios concretos para el desarrollo de Perú.

Sostuvo que la vinculación con países árabes representa el “futuro” para colocar productos en diversos ámbitos, como el de alimentos.

Es un horizonte muy importante y nuevo.se compara con lo que hace 40 años con Asia, cuando China era un país desconocido para nosotros. En la medida en que nos vinculamos más con el mundo hay más posibilidades de generar empleo y mejorar la oferta exportable.

Los países árabes son importadores netos de alimentos y que Perú en la actualidad cuenta con programas y nuevos proyectos de irrigación, que permitirán que en el futuro cercano tengamos más productos que deberán colocarse en nuevos mercados.

“Es importante que veamos que hay beneficios, no sólo en cuestión de imagen y prestigio, y esto también se traduce en inversiones y empleos, nuevas oportunidades, por ejemplo, en el tema agrícola, agroindustrial”.

Uno de los pilares del Gobierno es tener una apertura al mundo para generar más oportunidades, diversificar mercados y tener mayor presencia internacional.

“Debemos buscar nuevos mercados y allí es donde encontraremos una satisfacción y un beneficio concreto”.

La III Cumbre ASPA y la designación de Perú como sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en 2015, y otros encuentros internacionales evidencian el interés que existe por Perú.

Establecer la necesidad de la aplicación del Marketing Turístico

Como generador de recursos económicos para el desarrollo del

Pais.

El intercambio económico entre América del Sur y Países Árabes es históricamente bajo, aunque el mercado sudamericano puede ofrecer alternativas a una región árabe que importa muchos alimentos (son importadores netos de este tipo de productos). Contactos bilaterales de los distintos países sudamericanos serán importantes dentro de la agenda del ASPA.

Tanto Brasil, con la soya, Argentina con, granos, lácteos y carnes y Perú, presenta su variada oferta agrícola, estarán a la expectativa para mostrar lo mejor de sí.

En III Encuentro Empresarial ASPA, los empresarios de ambas regiones discutirán cómo potenciar inversiones en áreas como la infraestructura, telecomunicaciones, energía, servicios y agricultura.

4.1¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ ESTO AL PERU?

Las cifras demuestran, hablando de exportaciones, que el Perú puede obtener muy poco de este bloque por el momento. El país al que más exportamos es Argelia (US$47,3 millones en el 2011), según cifras de la Sunat.

Pero esta cifra no es más que el 0,69% de lo exportado a nuestro primer socio comercial China (US$6.963,61 millones) o el 0, 8% de lo expedido a Estados Unidos (US$5.902,9 millones). Lo que significa que en esta área hay un largo camino por recorrer.

Será crucial, aprovechar el polo de inversión que ofrecen los capitales árabes en puertos (como el caso del puerto del Callao), entre otras potenciales inversiones en materia del desierto –característica que compartimos– obras hidráulicas, ingeniería, entre otros. El mundo árabe, por tanto, no es más que una nueva alternativa potencial para diversificar nuestro comercio.

Acciones del Gobierno Local para el desarrollo del distrito y el

Resarcimiento del daño causado al entorno urbano

LIMA — La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebrará desde el lunes en Lima, reunirá a más 2.000 personas, en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron los organizadores.

"Más de 2.000 personas, entre jefes de Estado y de Gobierno, líderes de empresas y representantes extranjeros, reunirá la cumbre el 1 y 2 de octubre", señaló la organización.

La Cumbre entre Sudamérica y la Liga Árabe profundizará las relaciones políticas y comerciales entre ambas regiones, así como construirá una mejor relación de cooperación Sur-Sur, dijo este domingo Javier Diez Canseco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El evento también reunirá en forma paralela a más de 400 empresarios, para mejorar la cooperación e intercambios comerciales entre ambas regiones.

El gobierno peruano ha dispuesto para el buen desarrollo del evento la presencia de las Fuerzas Armadas y policía nacional, que desde el sábado redobla la vigilancia y que ya ha cerrado calles aledañas al lugar donde se realizará la cumbre.

La Fuerzas Armadas contribuirá y garantizará el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para facilitar el trabajo a la policía a fin que se concentre en el control del orden público.

"A cargo de la seguridad de la cumbre estarán 10.000 policías de las diferentes especialidades", aseguró el general Raúl Salazar, director general de la Policía Nacional.

Las medidas incluyen el establecimiento de tres anillos de seguridad en torno al Gran Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura, sedes de la cumbre, ubicadoambos en el distrito limeño de San Borja, con restricciones parciales al ingreso vehicular y peatonal.

Se tomaron medidas para evitar manifestaciones por parte de los gremios en huelga, como los docentes y médicos, en las inmediaciones del Ministerio de Cultura.

Además, equipos especiales estarán a cargo de la protección de los dignatarios sudamericanos y árabes y que coordinarán sus acciones con los cuerpos de seguridad de los visitantes.

La policía en coordinación con los alcaldes de los distritos exclusivos de San Isidro y Miraflores restringió el tránsito en los hoteles donde se hospedarán las delegaciones asistentes al evento.

"Se ha restringido ocho hoteles donde se alojarán los invitados especiales, uno de los cuales es el Swissotel, donde se desarrollará la Cumbre Empresarial del ASPA", dijo a la prensa Roberto Pérez, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de San Isidro.

Así mismo, el gobierno ha dispuesto que unos 4.000 bomberos, agrupados en 56 compañías, que se han distribuido estratégicamente para estar en alerta ante cualquier eventualidad.

La III Cumbre América del Sur-Países Árabes sustenta que el Perú tiene un buen clima de inversión ya que se encuentra entre las 8 economías con mayor margen de acción para adoptar políticas fiscales y monetarias ante un severo deterioro de la economía mundial, junto con países como Arabia Saudita, China, Chile, Corea del Sur y Singapur.

El Perú ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión, principalmente basadas en su gran diversidad de recursos naturales, lo cual genera un potencial de desarrollo en producción de alimentos, minería y metalurgia, industria forestal, turismo, petroquímica, entre otros.

Por ejemplo, en lo que respecta al sector minería, el Perú destaca por su potencial geológico y la diversidad de minerales metálicos y no metálicos que se producen a lo largo del territorio; logrando posicionarse a nivel mundial como el segundo productor de cobre y plata, y tercero de estaño y zinc; y liderar a nivel latinoamericano la producción de oro, plomo, estaño y zinc.

En el sector pesca, el Perú ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de captura y, es el primer productor y exportador de harina de pescado. En el sector agrícola, la superficie de tierras aptas para el cultivo limpio y permanente se estima en 8 millones de hectáreas, de las cuales todavía quedan por desarrollar 4 millones de hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; por lo que hay oportunidades para otros rubros, como el hotelero, transporte aéreo, saneamiento, entre otros.

Las naciones árabes son potenciales consumidoras de productos peruanos y que son un gran mercado, pues tienen una población de 320 millones de personas que invierten alrededor de 143,000 millones de dólares en el mundo.

4.2 Inversión actual.

Las inversiones del bloque árabe en el Perú fluctúan entre los US$1.800 millones y los US$2.070 millones

4.3 Análisis de la Hipótesis

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen"

Los países árabes se convierten en “socios importantes” para el Perú, en el contexto de la crisis económica internacional, porque los fondos de inversión árabes buscan lugares seguros, y la región latinoamericana, en especial el Perú, se convierte en un lugar “atractivo”

La crisis, agregó, ha significado un estancamiento en Europa, menor crecimiento de América del Norte, y una desaceleración en algunos países asiáticos, mientras Sudamérica tiene las condiciones para captar inversiones, las cuales tienen que ver con estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y con una política de inclusión para crear las condiciones sociales y lograr inversiones a largo plazo.

4.4. Verificación de la Hipótesis

El tipo se diseñó de la investigación es transversal pre experimental

Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos

O puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos

(Dimensión temporal)

Investigación transaccional o transversal

Los diseños de investigación transaccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede.

En general las características que presentan la metodología experimental son:

 Sistematizan todo el proceso de estudio

 Provoca el fenómeno que vamos a estudiar.

 Controla el ambiente y todo aquello que no se desea investigar pero que puede influir.

 Se presenta la variabilidad de un acontecimiento que es precisamente el hecho que se desea estudiar.

4.5.Discusión de los Resultados

Exportación:

Podemos observar que la III Cumbre América del Sur traerá beneficios al Perú como exportador en la vinculación con países árabes ya que representa el “futuro” para colocar productos en diversos ámbitos, como el de alimentos y otros productos con grandes posibilidades son las fibras finas, como la Alpaca y la Vicuña,

Inversiones:

La III Cumbre ASPA se constituyó en vitrina de exposición y en una gran oportunidad para que el Perú incremente no solo el comercio, sino sus inversiones con el mundo árabe.

Con lo cual el PERÚ LOGRARA AUMENTAR SUS cifras oficiales, Actualmente el Perú estaría exportando unos 100 millones de dólares a los países de la Liga de Estados Árabes, cifra que puede ser superada en virtud a la mayor integración promovida con ese bloque.

El mundo árabe, por tanto, no es más que una nueva alternativa potencial para diversificar nuestro comercio.

Donde el Perú se consolidará como el segundo mercado de Sudamérica en captar inversión foránea para convertirla en parte fundamental de su PBI, después de Chile”

4.6. Propuesta de la aplicación desde el punto De vista de la Administración

Todo es posible si hay capitales que vienen al Perú. La balanza comercial con los países árabes está en US$ 250 millones de dólares. Pero se aspira a que ese monto se multiplique en infraestructura -carreteras, puertos, aeropuerto- así como en sector importante como el petróleo, el gas y la petroquímica.

Ejecutivos de la CONFIEP, el gremio más poderoso de empresarios del país, cree que Perú puede convertirse "en la fuente ideal de abastecimiento del mundo árabe" en agricultura, textiles, metalmecánica, turismo etc.

Del mismo modo, se ve a los árabes con experiencia acumulada en la exploración y explotación de petróleo, gas, petroquímica como se puede ver en los países de la Liga Árabe.

El crecimiento promedio del Perú ha sido de 6,4%, el promedio más alto en 60 años. Asimismo, de acuerdo al FMI, este desempeño nos ha situado entre las economías emergentes de mayor y más rápido crecimiento en el mundo.

Por su parte, la continuidad de la política macroeconómica prudente de los últimos años resumidas en la tasa de inflación más baja de la región, superávit fiscal, niveles récord de reservas internacionales netas superiores a los US$ 60 mil millones o 30% del PBI, y la reducción de la deuda pública de 46% del PBI en el 2000 a 19,8% del PBI al cierre del 1S2012, no sólo hizo posible afrontar sin sobresaltos el escenario de crisis internacional; sino que además, ha servido para generar una mayor confianza de los inversionistas nacionales e internacionales junto con mejoras en nuestra calificación crediticia por parte de las Agencias Internacionales Calificadoras de Riesgos.

En efecto, el Perú cuenta con el grado de inversión por parte de las tres agencias clasificadoras más importantes: Moody´s, Standard & Poor's y Fitch Ratings. Además, de acuerdo a la prestigiosa revista The Economist, el Perú se encuentra entre las 8 economías con mayor margen de acción para adoptar políticas fiscales y monetarias

CONCLUSIONES

 El estudio de este proyecto ha sido de mucha utilidad para nosotros ya que hemos aprendido a ver las necesidades y oportunidades que tiene nuestro país para poder aumentar nuestra economía y generar mayor empleo.

 Gracias a un estudio hemos comprobado que el Perú es un gran productor en agricultura, pesca, ganadería .etc.; ya que contamos con los medios adecuados como un buen clima, buenas tierras y que nos encontramos en una etapa de rápido crecimiento.

 Debemos evaluar nuestras oportunidades de negociar con grandes potencias para poder ver el crecimiento de la economía de nuestro país.

 Desarrollar un plan operativo donde incluye toda la información sobre la manera de cómo llevar la exportación.

 Gracias a este estudio logramos entender que el aspa no es solo un TLC sino como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la tecnología y el turismo ,sino es un intercambio cultural tal como el lenguaje y la gastronomía- así como en valores fundamentales y en una visión compartida del futuro de la Humanidad.

 Gracias a este estudio descubrimos que somos capaces de realizar proyectos profesionales con responsabilidad. Nos dimos cuenta que si se trabajamos con empeño y organización y sobre todo con ganas de hacer bien las cosas, los proyectos que venga a futuro lo podremos sacar a adelante.

RECOMENDACIONES

 Analizar el comportamiento de las exportaciones y las oportunidades para los dos países, En el caso de los recursos naturales, los contratos de exportación deben ser revisados; los espacios físicos y las reservas de los recursos deben ser valorizados económicamente.

 La región árabe tiene 350 millones de habitantes, casi la misma cantidad que América del Sur. Pero la región árabe está sedienta. Y si llegara a ocurrir una sequía o escases de agua que pasaría con América Latina.

 Aprovechar Cumbre ASPA para impulsar exportaciones agroindustriales y trabajar ese rubro en especial el de frutas deshidratadas, que los países árabes consumen bastante.

 Tener en cuenta y comparar constantemente como va creciendo las exportaciones junto con nuestra economía.

 Analizar las costumbres y cultura del otro país con el cual se va a negociar ya que los países árabes tienen pensado inyectar empresas en el Perú.

ANEXOS :

Buscadores internet

Google:

http://elcomercio.pe/buscar/aspa

http://elcomercio.pe/actualidad/1479689/noticia-canciller-roncagliolo-resultados-cumbre-aspa-ya-se-estan-viendo

...

Descargar como  txt (67.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt