ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y LA GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

VISIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y LA GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO

(Fondo Monetario Internacional)

www.BancoMundial.org

RESUMEN EJECUTIVO

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que hay indicios de que este año 2014 la economía mundial se fortalecerá. Consideran que, después de cinco años de crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente al parecer están emergiendo. Incluso, el BM afirma que el fortalecimiento de los países ricos impulsará la demanda de las importaciones procedentes de las naciones en desarrollo.

Pero ya conocemos por las experiencias de los últimos años el valor limitado que tienen estos informes sobre las perspectivas económicas. A pesar de que tímidamente reconozcan el potencial existente para un brote renovado de perturbaciones en los mercados financieros, como consecuencia de la anunciada reducción de los estímulos monetarios que “generosamente” la Reserva Federal estadounidense ofrece a la gran banca.

Lo cierto es que, atendiendo los intereses ideológicos y económicos que predominan en estas instituciones internacionales, tanto el FMI como el Banco Mundial nos ofrecen una visión convencional de la economía que pretende ignorar el actual dominio de unas finanzas en gran parte opacas y, por tanto, descontroladas.

El Banco Mundial (BM) duplicará su capacidad global de préstamo a países emergentes, como Brasil y México, con la esperanza de alcanzar su objetivo de erradicar la pobreza extrema antes de 2030, anunció su presidente el martes.

“Ahora tenemos la capacidad de casi duplicar nuestros préstamos anuales a los países con ingresos intermedios, de 15.000 millones de dólares a un máximo 28.000 millones”, confirmó Jim Yong

Países como Brasil, México o China tendrían acceso a partir de este año a 19.000 millones de dólares de préstamo cada uno, mientras que hasta ahora esa cifra era de 2.500 millones de dólares. La capacidad de empréstito de La India alcanzaría los 20.000 millones de dólares.

Con este cambio en una década el Banco Mundial llevará su capacidad de préstamo a cerca de 300.000 millones de dólares, afirmó Kim, mientras que actualmente ese monto es de 100.000 millones.

El organismo busca también adelantarse a la competencia de otros actores de las políticas de desarrollo, tanto privados como públicos.

Kim reconoció que “los gobiernos y empresas pueden encontrar financiamiento y transferencia de conocimientos en muchos otros lugares.

ANALISIS DEL PBI

(Datos extraídos de la página del BCR)

El PBI proyectado para el 2014 según los datos del BCR es de 6% y 6.5% en el 2015, tasas cercanas al ritmo de actividad potencial. Este crecimiento potencial asume que se van a realizar reformas que aumentarían la productividad.

Los sectores no primarios tales como, construcción, comercio y servicios que crecieron a tasas entre 5,5 y 10,5 por ciento. Por su parte, los sectores primarios redujeron su ritmo de crecimiento respecto al observado en similar período del año 2012, con una tasa de 1,8 por ciento frente a 2,7 por ciento.

Si bien agentes económicos han revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del PBI, se espera una recuperación del crecimiento para los próximos años a 5,9 por ciento en promedio en 2015.

EL PBI POR SECTORES PRODUCTIVOS

En el período enero – setiembre de 2013 el PBI acumuló un crecimiento de 4,9 por ciento. Este resultado refleja un mayor dinamismo de los sectores no primarios tales como, construcción, comercio y servicios que crecieron a tasas entre 5,5 y 10,5 por ciento. Por su parte, los sectores primarios redujeron su ritmo de crecimiento respecto al observado en similar período del año 2012, con una tasa de 1,8 por ciento frente a 2,7 por ciento.

La desaceleración del crecimiento del PBI entre 2012 (6,3 por ciento) y 2013 (5,1 por ciento) se explica principalmente por la desaceleración en los sectores agropecuario, construcción y comercio. El sector agropecuario explica 0,3 puntos porcentuales de esta caída, debido a las condiciones climáticas desfavorables por el evento frío de 2013 que redujeron la producción agrícola. Por su parte, la desaceleración del sector construcción, de 15,1 por ciento en 2012 a 9,0 por ciento en 2013, explica 0,4 puntos porcentuales de la caída del crecimiento del PBI. Esto estaría asociado a la desaceleración del consumo interno de cemento y un menor dinamismo de la autoconstrucción.

La minería metálica tuvo un menor crecimiento debido a problemas técnicos y huelgas, los cuales se estiman habrían tenido un impacto de -0,1 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PBI

Para el año 2013, en comparación con el Reporte de Inflación previo, se ha revisado a la baja la tasa de crecimiento del PBI primario de 3,1 a 2,8 por ciento, resultado de una menor tasa de crecimiento de los sectores agropecuario y minero. Sin embargo, para los siguientes años, se espera que el crecimiento del PBI primario se acelere, en línea con la entrada en operación de nuevos proyectos en la minería e hidrocarburos.

El sector agropecuario alcanzaría un crecimiento de 1,9 por ciento en términos reales, debido a una mayor oferta de productos agrícolas y pecuarios destinados al mercado interno, donde destacan los mayores volúmenes agrícolas de arroz, yuca, cebolla y ajo; y pecuarios de carne de ave y huevos.

Para 2014 y 2015, con mejoras en las condiciones climáticas, tras el evento frío de 2013, se recuperaría la producción de los principales productos agrícolas como arroz, papa, yuca y plátano; se atenuaría el efecto de la roya amarilla en el café, con la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com