ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN GLOBAL SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

 “FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA DE EDUCACIÓN

ESPACIO ACADÉMICO SANTA ANA

PROGRAMA DESARROLLO EMPRESARIAL

UNIDAD CURRICULAR: MERCADOS Y COMERCIOS INTERNACIONALES

UNA VISIÓN GLOBAL SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL

Autora:

ATACHO, MIRTHA

C.I. 19.648.667

Profesora:

CUAURO, CARMEN

Punto Fijo, noviembre de 2021

ÍNDICE GENERAL

CONTENIDO        

ÍNDICE GENERAL        4

INTRODUCCIÓN        5

COMERCIO INTERNACIONAL        6

1.1        Comercio Internacional        6

1.2 Diferencia entre el Comercio Internacional y el Comercio Exterior        7

1.3 Importancia del Comercio Internacional        8

1.4 Objetos del Comercio Internacional        9

1.5 Sujetos del Comercio Internacional        10

VALORES COMERCIALES        10

2.1. Valor de las Exportaciones de Bienes y Servicios        11

2.2. Valor de las Importaciones de Bienes y Servicios        11

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL        11

3.1. Teoría de la Ventaja Absoluta de Adam Smith        12

3.2 La Teoría de las Ventajas Comparativas de David Ricardo        13

3.3 El Concepto de Precio Internacional de Stuart Mill        13

3.4 La Dotación de Factores de Producción de Herchscher-Ohlin        13

3.5 El Comercio Intranacional        14

CONCLUSIONES        15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        16

INTRODUCCIÓN

Son numerosas las empresas que dentro de un país sueñan con colocar sus productos o servicios en el mercado internacional; bien sea para vender aquella producción que en el mercado interno no tiene demanda o para generar divisas que le ayuden, en retrospectiva a obtener materia prima de la que no dispone el mercado nacional, para la elaboración de sus productos o para la generación de nuevos conocimientos en su capital humano. Esto corresponde a una parte de lo que se conoce como Comercio Internacional.

La idea de éste ensayo es, proporcionar una visión global sobre el comercio internacional, comenzando desde todo lo que se ha conjugado para promover su origen. Por consiguiente, el presente ensayo se ha estructurado de la siguiente manera: COMERCIO INTERNACIONAL: donde se explora, explica y define de una forma amplia y a la vez detallada, el tema principal, importancia, objeto y sujetos del Comercio Internacional. Luego se presentan LOS VALORES COMERCIALES: en el cual se desarrollan los conceptos de valor de exportación e importación de bienes y servicios.

Seguidamente, se encuentra LAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: el cual es un suministro de las teorías más importante que sustentan y dieron cabida al nacimiento del comercio internacional y han ido desglosando los detalles importantes para su explicación; lo que se busca es generar una comprensión lógica y crítica, que permita entender desde sus inicios al Comercio Internacional.  

COMERCIO INTERNACIONAL

"Como en realidad todo comercio es un trueque, ya que el dinero es simplemente un instrumento para cambiar unas cosas por otras..."

John Stuart Mill (1985).

  1. Comercio Internacional

El intercambio de productos entre países o Comunidades Internacionales, y hoy en día, como parte de la globalización en la que está inmerso el mundo; es una necesidad imperante para el desarrollo y crecimiento interno de los países. En éste sentido, Sbriglio (s.f.; citado por Requena, 2015) expresa que el comercio internacional “designa un conjunto de movimientos comerciales y financieros, que desarrollan los Estados y particulares o los Estados entre sí, a nivel mundial”. En éste sentido, se hace referencia al comercio internacional cuando las actividades económicas y financieras traspasan los límites de los Estados, creando relaciones bilaterales que aportan un progreso en los ingresos, capacidades, cultura, tecnología, información; entre otros aspectos, que al final incide en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y de las empresas que hacen vida en su economía. Una definición más concreta pero de igual impacto, la presenta Cornejo (1996; citado por Requena, 2015), quien define el Comercio Internacional como "el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países".

En el presente trabajo, se analizará la definición de Comercio Internacional desde dos (2) puntos de vista. Precisamente, una de las variantes fundamentales para el desarrollo de la definición del Comercio Internacional, como lo plantea Cornejo y que ha ido adquiriendo muchísima importancia a través de los años, es la globalización definida por el Fondo Monetario Internacional (citado por Flores, 2009) como:

“La creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”.

        De lo anterior se destaca que, a medida que han ido rompiendo las barreras existentes entre los países o Comunidades Internacionales, sobre todo en los ámbitos económicos, financieros y tecnológicos; se ha hecho cada vez más necesario el Comercio Internacional, y es que, se nota una mejoría interna, refuerza las relaciones entre los países, produce un cambio cultural, diversifica el mercado interno y externo, y puede llegar a ser una buena variable para atacar la escasez de productos; estos son solo algunos de los aspectos en los que impacta positivamente.

        La segunda variante fundamental se le atribuye a todo lo relacionado con la balanza de pago; es decir, al registro de todas las transacciones que realiza anualmente un país, con el resto del mundo. A través de ésta, se conoce el ingreso de divisas que generan los productos y servicios que por diversas razones no son vendidos internamente o que pueden cubrir la demanda interna y externa del país.  Así pues, el Comercio Internacional se puede definir de forma particular de la autora como “una necesidad de un Estado, de mantener relaciones con otros países o Comunidades Internacionales, a través del intercambio multilateral de productos y servicios que permitirán a la larga satisfacer necesidades internas y externas de los protagonistas; generándoles beneficios que van desde el ámbito cultural, pasan por la mejora de conocimientos, hasta llegar al canje de tecnologías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com