ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección de electrodomésticos de alto consumo eléctrico en el hogar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

ÍNDICE

Índice pág. 1

Problema de investigación pág. 2

Justificación y delimitación pág. 3

Definición de los objetivos de la investigación pág. 4

Marco teórico pág. 5

Tipo de investigación pág. 5

Hipótesis pág. 5

Diseño de la investigación y estrategias metodológicas pág.6

Cronograma de actividades y presupuesto pág. 8

Bibliografía consultada pág. 8

Resultados de investigación pág. 9


Detección de electrodomésticos de alto consumo eléctrico en el hogar.

Problema de investigación

Enunciado del problema

En el México de hoy y con los ingresos familiares promedio de hoy, es importante el ahorro y la disminución del gasto de dinero, hay muchos rubros que cubrir para alcanzar este objetivo y uno de estos que siempre destaca es el consumo de electricidad o la luz llamada coloquialmente, existen mitos alrededor de este tema y mucho desconocimiento acerca de cómo funciona el suministro eléctrico en nuestros hogares y más importante donde se gasta más la electricidad, si bien en general se tiene una noción de los electrodomésticos que más gastan electricidad el público en general no tiene una idea clara de la proporción en que nuestros aparatos eléctricos gastan electricidad y menos saben identificar cuando un electrodoméstico está consumiendo más de lo debido.

Aquí es donde hemos puesto nuestro enfoque, debido a que las instituciones competentes no proveen de información acerca del tema, no hablan acerca de eficiencia energética ni de cómo evitar consumos excesivos.

Creemos que en los hogares mexicanos se debe tener identificados los electrodomésticos de alto consumo y tener una idea como transitar hacia una mejor eficiencia energética de estos.

Formulación del problema

Nos hemos preguntado lo siguiente: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen? ¿Cómo saber si un aparato está consumiendo más de lo debido? ¿Cómo medir el consumo eléctrico? ¿Qué es un consumo eléctrico excesivo? ¿Existe una solución al alto consumo de electricidad?


Justificación y delimitación

La principal justificación para realizar este proyecto es que al lograr identificar los electrodomésticos de alto consumo y proponer alternativas para ahorrar electricidad impactaremos directamente en el mejoramiento de la economía familiar de los mexicanos además de que, si se logra ejecutar de manera efectiva, se disminuiría la contaminación producida por el consumo excesivo de electricidad. Apoyando así en dos aspectos, el aspecto económico y el aspecto ambiental.

Delimitación del proyecto:

  • Las limitaciones del tiempo que estimamos utilizar para el estudio e investigación de esta problemática lo estimamos en 1-2 semanas como mínimo y como máximo limite es el término del curso del semestre. Aunque existe un factor extra que sería los tiempos requeridos por nuestra profesora a los que tendríamos que adaptarnos.
  • La investigación tendrá lugar en el hogar de los integrantes del equipo, pues nuestro enfoque está en el hogar de los mexicanos.
  • Los recursos con los que contamos para la investigación son los recursos económicos de 3 universitarios por lo que si bien tenemos un pequeño margen económico creemos que podemos optimizar los recursos para completar nuestra investigación de manera satisfactoria. Una cifra aproximada de lo que representa nuestro presupuesto máximo del que podemos hacer uso son $900 Pesos Mexicanos.


Definición de los objetivos de la investigación

Objetivo general:

  • Identificar los aparatos eléctricos y electrodomésticos que generan un consumo eléctrico alto en el hogar para encontrar y proponer alternativas con mejor eficiencia energética que disminuyan el consumo eléctrico del hogar.

Objetivos específicos:

  • Determinar el consumo eléctrico estimado de cada aparato eléctrico en el hogar.
  • Clasificar los aparatos eléctricos según su consumo eléctrico.
  • Analizar si existen aparatos eléctricos con mejor eficiencia eléctrica que cumplan las funciones de los identificados como de "alto consumo".
  • Presentar un reporte donde se detalle los electrodomésticos de alto consumo y una alternativa para mejorar el consumo eléctrico de estos.


Marco teórico

La búsqueda de un marco de referencia del cual partir fue tediosa debido a que sorprendentemente existe muy poca información sobre el tema de investigación a nivel local aun y con este inconveniente encontramos la suficiente información para responder las siguientes incógnitas:

  1. ¿Qué es un consumo eléctrico excesivo?
  2. ¿Cómo saber si un aparato es consumiendo más de lo debido?
  3. ¿Cómo medir el consumo eléctrico?
  4. ¿Existe una solución al consumo excesivo de electricidad?
  5. ¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen?

Las conclusiones a las que llegamos a partir del marco teórico fue que si bien existe información necesitamos generar datos y conclusiones locales que verifiquen y cotejen estos datos.

Tipo de investigación

El tipo de investigación que realizaremos será seccional debido a que no contamos con mucho tiempo para realizar una investigación más prolongada además que al ser seccional los recursos necesarios para llevarla cabo serán más ajustados.

Hipótesis

Existen electrodomésticos que consumen más electricidad que otros (de alto consumo eléctrico), entre ellos están el refrigerador, la lavadora, las televisiones, etc. Estos son fácilmente detectados por medio de un medidor de consumo eléctrico. Los aparatos que pueden ser reemplazados por otros con menor consumo son aquellos que sean más antiguos o cuyos fabricantes han sacado nuevos modelos. Por qué mientras avanza la tecnología se mejoran muchos aspectos entre ellos el consumo eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (357.5 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com