ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Es Inoperante En Las Organizaciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTROL INTERNO ES INOPERANTE

La noticia del EL ESPECTADOR hace referencia a que el control interno es inoperante. Es elemental aclarar que el sistema de control ha sido diseñado e implementado en Colombia para los entes del Estado. El Auditor General “IVAN DARIO GOMEZ LEE” habla de la corrupción en varias entidades del Estado puesto que lamentablemente se ha venido destapando las corrupciones en las entidades tanto privadas como públicas. Para hablar de que el control interno es inoperante, comenzare por dar una breve definición de que es control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Las entidades del Estado no están consientes de que están haciendo un grave error al no manejar un control interno adecuado ya que no contamos con un sistema serio, al igual se necesita reformas al control fiscal.

En nuestro país en el sector público, se ha desconocido la Auditoria como especialidad de un Contador, pues se han designado Jefes de las Oficinas de Control Institucional a profesionales ajenos en la parte de Contabilidad. Al designar personas sin experiencia ni conocimiento de auditoría, se minimizo al accionar de las oficinas de control institucional, siendo nula la lucha contra la corrupción. De igual manera se debilitaron los controles internos y bajo la productividad. Actualmente, sin desmerecer a las otras profesiones liberales, hay como Jefes de Oficinas de Control Institucional, matemáticos, enfermeros, psicólogos, médicos, etc. Por otra parte es pieza fundamental que al momento de elegir un contralor sea de una forma clara, transparente y que se haga de manera pública.

Cuando dicen que si es mejor acabar con las contralorías según el artículo, pienso lo mismo que el Auditor General puesto que no se trata de dejar acabar el control sino de ponerle un fin a la corrupción y hacer nuevas reformas que sean de obligatorio cumplimiento y que al no cumplir se hacen una serie de multas y si persigue ya tomar decisiones concretas para que así el control interno de las entidades tanto públicas como privadas funcionen de una manera correcta.

Los sectores básicos y los cuales también se ven afectados por la corrupción en las entidades, son el sector de Salud, de Obras Publicas y Regalías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com