ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Organizacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Economía liberal para no economistas y no liberales

Capitulo Uno, nos cuenta de forma muy grafica pero muy clara, el funcionamiento de una economía de mercado, el proceso de formación de los precios y la función que estos ejecutan, planteando las condiciones necesarias para los mercados que tiene una competencia. Se trata de una lectura muy adecuada para dar paso a la categorización de los fallos de mercado, aclarando que el incumplimiento de estas condiciones resulta ser condición necesaria aunque no suficiente para justificar la intervención del sector público en la economía.

Capitulo Dos nos explica sobre los ejemplos reales (Alemania, Corea, Hong Kong, ….) para explicar el papel del mercado y la economía de nuestro tiempo, enfrentando el libre mercado a la economía planificada. También nos explica como los países pueden bajar económicamente y subir cono solo hacer un cambio en el mercado por ejemplo de comunistas a capitalistas en el ejemplo de Alemania y de Corea del norte y Corea del sur, a pesar de sus conflictos han podido establecer paz y una economía muy alta lo que nos lleva a lo siguiente: tener un mercado abierto aumenta la economía de el país y la felicidad de los ciudadanos.

Capitulo Tres explica el tema de la desigualdad y la riqueza. El autor explica las diferentes formas de vida de ahorita a las de hace 200 años, califica la desigualdad como “justa”, beneficios del trabajo y asunción del riesgo personal, pero califica a la riqueza como “injusta” porque no depende de una persona, esto es que la diferencia de el status económico es comparada como la clase media: ellos viven con libros, educación, luz, agua, gas etc... en cambio un rey no podía soñar con estos placeres como la luz entonces la verdad la desigualdad no es tan radical el cambio.

Capitulo Cuatro el autor señala el ámbito de actuación del Estado en una economía de mercado. El gobierno tiene 3 funciones necesarias: la tecnología, el conocimiento y las ideas. También es necesario que el gobierno cumpla con sus deberes que son proteger a los ciudadanos contra robos que cometen los ciudadanos, garantizar los derechos de propiedad que el mercado funcione adecuadamente, que el mercado logre mejores lugares para ciertos bienes. La garantía que las empresas funcionen en competencia, que no sean monopolios ya que estos mismos disminuyen la competencia y la economía. También uno de los actos que el gobierno debe mantener en cuenta es mantener el mercado abierto, el mercado de libre comercio es una de las principales fuentes de la economía.

Capitulo Cinco explica el libre mercado y como el gobierno decide recaudar dinero a través de los impuestos, a la hora de hacer esto el gobierno debe actuar igual mediante todos los ciudadanos, con igualdad de oportunidades. Algunas personas piensan que los ricos deben pagar mas y es verdad, pero hay personas que piensan que los ricos tienen que pagar el 90% y los pobres el 10% de la renta, otros proponen que los ricos paguen el 30% y los pobres el 20%. En si el gobierno debe decidir que hacer a la hora del cobro para que no se sienta tanta desigualdad. El libre mercado es el sistema que mejor funciona hoy en día esto significa que es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios que los vendedores y de los compradores se ponen de acuerdo mediante las leyes de la oferta y la demanda.

Capitulo Seis se enfoca en como la tecnología que se ha hecho para lograr inventar productos nuevos y así poder incrementar la economía de un pías tal como E.U. o Alemania. Como va aumentando la tecnología van ejerciendo monopolios ya que no existe competencia, porque la competencia obliga a que se disminuyan los precios.

Capitulo Siete explica como un monopolio puede controlar todo el mundo, Microsoft creado por Bill Gates fue el software 2 cuando abrió su empresa se lo instalo a todos sus computadoras, luego empezó a crecer y ahora mas del 95% de las computadoras son de Microsoft. Unos alumnos de la ncsa universidad de Illinois crearon un programa para navegar en Internet. Uno de ellos creo el programa llamado Navigator. Colocándose en el primer lugar del mercado por una muy buena estrategia de mercadotecnia (regalando el programa). Al darse cuenta Bill Gates creo Internet Explorer y entonces el empezó a instalar Internet Explorer en las computadoras.

Capitulo Ocho la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, (libre mercado) sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Capitulo Nueve explica las libertades democráticas y económicas en un mundo globalizado, Milton Friedman aclaro que sin libertad política no podía haber libertades económicas de mercado, si un pías tiene limitada su población (dictadores) este pías no puede tener un avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com