ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cornudo Imajinario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

EL CORNUDO IMAGINARIO

Me propongo argumentar que la obra del cornudo imaginario es una obra clásica, fue escrito por el comediógrafo Jean Baptiste Poquelín “Moliére”, su estreno fue en el año 1660.

Esta es una obra se trata sobre de muchos enredos por sospechas e infidelidades entre los personajes de la obra.

La obra, escrita por Moliere, hace una crítica a las personas enamoradas, que le hacen más caso a sus sentimientos que al cerebro.

Moliere, con su visión cómica de cualquier evento trágico, como es el caso de los celos, nos hace reír, ya que vuelve algo que bien podría servir para una obra dramática en comedia, con los diálogos de los personajes y los motivos ridículos que hacen que los personajes sientan que les son infieles. Un enredo provocado por un desmayo inoportuno, en un lugar inadecuado con las personas, inadecuadas es lo que hace de esto una comedia.

Se emplean máscaras inspiradas en la comedia del arte y se intenta pintar con mucho humor y gran detalle los personajes de aquel entonces. El autor tiene como propósito no sólo divertir al espectador sino también exponer ciertos cuestionamientos morales que aún hoy en día se padece.

La obra comienza con Celia, Celia es una joven enamorada y comprometida con Lelio, Górgibus, padre de Celia, la obliga a casarse con un señor mayor mucho más rico que su amado. La joven se desmaya al ver el retrato del joven y ante los gritos de socorro de su doncella Nerina acude Sganarelle, personaje casado, que solícito la presta ayuda, pero al ser visto por su mujer ésta cree que es una infidelidad de su esposo. Cuando acude a reclamarle a su esposo, ya no se encuentra más que el retrato que quedó en el suelo ante el desmayo de la joven enamorada. Al coger el retrato le entusiasma su marco, pero en ese momento aparece su marido, que cree que todas las alabanzas van dirigidas al mozo que aparece en él. Tras la discusión correspondiente, pelean por el retrato.

Ahora bien, en esta época, en Francia era muy común que los matrimonios se arreglarán por conveniencia, pero la actitud de Celia se muestra necia a la decisión de su padre ya que su amado era Leilio.

También se puede ver como comienza el enredo y confusión de la infidelidad entre Sganarelle y Nerina por ambos, ya que Nerina cree que le es infiel Sganarelle por Celia y Sganarelle cree que ella le es infiel por la confusión del marco pensando que hablaba del retrato.

Lelio, que se encontraba lejos, acude presto ante las noticias que le llegan de que su amada se ha comprometido con otro hombre. Al ver a Sganarelle con el retrato le pregunta qué manos se lo han entregado, diciéndole Sganarelle que de su esposa, ante lo cual Lelio cree que ya Celia se ha casado.

Aquí comienza otra confusión con Lelio, ya que él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com