ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cornudo Imaginario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario final 1. Percepción de una obra de teatro.

1.- Lee con atención el título de la obra, escríbelo y menciona la idea que te sugiere sobre aquello que vas a ver.

El cornudo imaginario, la idea que me sugiere sobre la obra es de alguien que se imagina que le ponen los cuernos, o algo así. Que se siente una persona engañada, pero sólo es su imaginación.

2.- Detalla una situación o problema en donde se muestra el conflicto.

Lelio, que se encontraba lejos, acude presto ante las noticias que le llegan de que su amada se ha comprometido con otro hombre. Al ver a Sganarelle con el retrato le pregunta qué manos se lo han entregado, diciéndole Sganarelle que de su esposa, ante lo cual Lelio cree que ya Celia se ha casado.

3.- Señala el modo en que los personajes resuelven ese conflicto.

Todo este enredo lo tiene que solucionar la criada de Celia, poniendo a todos en su sitio. Y les dice lo que ha pasado, el porqué el retrato está fuera de su lugar y el porqué se crea el rumor de que Celia se había casado con otro.

4.- Determina quién es el personaje que lleva la acción principal y escribe su nombre.

Lelio, a mi parecer él forma todo el mal entendido, ya que por el simple hecho de creer en un rumor y no llevar la investigación más allá, se forma un enredo que después, cuesta trabajo descifrar.

5.- Narra cómo inicia ese personaje (s) protagónico y cómo termina (n).

Lelio, al inicio, muestra ser un joven muy amoroso, pero con poca inteligencia. No era aceptado por el padre de Celia, pues querían casarla con alguien más rico que él. Termina pareciendo un crédulo, ya que arma un alboroto por todo aquello que se le decía.

6.- Escribe el nombre del personaje que se opone a que el protagónico cumpla su cometido.

No creo que exista un personaje únicamente con el propósito de oponerse al personaje principal. Podría ser Górgibus, el padre de Celia, ya que quiere impedir que Lelio y ella se casen o estén juntos y la quiere obligar a estar con otro.

7.- Reflexiona sobre los valores éticos, cívicos, artísticos, filosóficos o universales que los personajes aplican a partir de sus actitudes, acciones y sentimientos para lograr un fin. Recuerda que los valores pueden ser: amor, libertad, honestidad, felicidad, comunicación, esperanza, sabiduría, justicia, verdad, bondad, santidad, lealtad, equidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, oralidad y algunos otros que expresen y apliquen los personajes.

Lelio, aplica el amor. Siente tanto amor por su amada que se deja cegar por él, y el sólo hecho de pensar que puede perderla, lo hace imaginar cosas que no son, como que le pone los ‘’cuernos’’.

Celia, además del amor, aplica la honestidad. Siempre fue sincera con Lelio al decirle que lo quería y que era su amor, además, no sólo con él, sino a todos les dejaba claro que él era su verdadero amor.

Sganarelle, aplica la bondad/ayuda: Cuando se desmallo Celia, el acudió a ayudarla, sin pensar que se harían malos entendidos.

8. Apunta en el programa de mano por lo menos un valor o cualidad que le corresponda a cada personaje.

Mujer de Sganarelle: Tolerancia.

Criada: Honestidad/ comunicación.

Celia: Respeto/ honestidad/ amor.

Górgibus: Responsabilidad.

Sganarelle : Bondad/ ayuda.

Lelio: Amor/ tolerancia.

Cuestionario final 2.- Apreciación de la puesta en escena.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com