ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dercho


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

Declaran ilegal outsourcingde Bancomer

ARTURO ALCALDE JUSTINIANI

E

n un escenario desolador, en el que día a día se despoja a la población de sus derechos laborales mediante todo tipo de abusos, cobijados e incluso promovidos por las autoridades, es alentador conocer de resoluciones emitidas por tribunales de amparo que ponen las cosas en su lugar, aún cuando existan de por medio muchos intereses creados o influencias a contracorriente. Un ejemplo destacado es la reciente sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, que resolvió declarar ilegal el mecanismo mediante el cual Bancomer ha venido esquilmando los derechos de decenas de miles de sus trabajadores, privándolos de su reparto de utilidades equivalente a 10 por ciento y de otras prestaciones que, como auténticos trabajadores bancarios, deberían gozar.

El ilegal mecanismo utilizado por Bancomer es una modalidad más de las formas de outsourcing que llevan a cabo miles de empresas en nuestro país, sin encontrar contrapeso en gobiernos y sindicatos, quienes se han plegado en complicidad a dichas prácticas. Esta resolución en favor de la vigencia constitucional abona al respeto al estado de derecho y brinda un espacio de esperanza al ver que no todo está perdido y podrido.

Desde la privatización de la banca, en la época salinista, se inició un reajuste brutal en el modelo laboral de los trabajadores bancarios y miles fueron despedidos para omitir cubrirles sus créditos pensionarios, mismos que las instituciones cobraron al Estado en su compra. Una formula adicional fue desconocer abiertamente la relación laboral con sus trabajadores.

Se crearon decenas de despachos que ofrecieron drásticas fórmulas para encubrir la responsabilidad laboral del verdadero patrón y suprimir derechos adquiridos; al no encontrar oposición estas se hicieron cada vez más grotescas. Bancomer tuvo la iniciativa, que ostentó como brillante en distintos foros, de crear una empresa que denominó operadorao de servicios de personal, para que simularan ser el verdadero patrón de los trabajadores, quienes dejaron de ser empleados del banco vinculándolos tan solo a la empresa creada artificialmente para ese fin.

El mecanismo de simulación creado por Bancomer, data del 22 de noviembre de 2006. Mediante un convenio desustitución patronal, la empresa de paja denominada BBVA Bancomer, Operadora SA de CV, sustituyó a BBVA Bancomer, SA, y todos los trabajadores del grupo financiero pasaron a ser virtualmente sus empleados, aunque siguieron laborando únicamente para BBVA Bancomer. De esta manera los trabajadores no tendrían derecho a recibir reparto de utilidades ni a percibir las prestaciones propias de un empleado bancario, puesto que ya no lo eran.

La operadora no es un banco, es una simple prestadora de servicios, una supuesta proveedora de personal que asume de un plumazo todas las obligaciones laborales de Bancomer; sin embargo para culminar la maniobra, necesitaban dos cosas: transformar la personalidad jurídica del sindicato, pasando de sindicato bancario a sindicato de servicios, proceso que se llevó a cabo de inmediato por ser un gremio subordinado, y, por otro lado, lograr la aprobación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien de inmediato accedió a la petición empresarial. A partir del 1º de enero de 2007, entró en vigor la nueva ingeniería laboral. Nuevo sindicato, nuevo contrato colectivo y nuevo patrón, eso sí, mucha indefensión

¿Por qué la economía mundial no se recupera? Un mundo sin el Minotauro Global

Yanis Varoufakis • • • • •

11/11/12

Han pasado dos años desde que se escribió la primera edición de El Minotauro Global. El pronóstico hecho allí no auguraba nada bueno para la bestia. ¿Ha confirmado lo ocurrido desde entonces que las heridas del Minotauro Global eran demasiado profundas como para permitirle seguir con su milagroso reciclaje del excedente global? ¿Sigue siendo esa la mejor explicación disponible para entender por qué la economía norteamericana, la europea y aun el conjunto de la economía mundial se tambalean? ¿Para entender por qué la inseguridad generalizada se ha convertido en la "nueva normalidad"? Esas son las cuestiones que me planteo en la segunda edición del libro.

Para ser digna de una estimación seria, una teoría sobre lo que funcionó mal en la economía global no sólo debe ofrecer una explicación lógica del pasado; está también obligada a describir los desarrollos futuros que podrían refutarla. A la vista de lo ocurrido durante estos dos últimos años, ¿pasa la prueba el argumento central de este libro? Antes de responder a esta cuestión, será útil reformular con claridad (y con ayuda de un diagrama) la "Hipótesis del Minotauro Global" que subyace al libro. Tras recordar al lector la hipótesis, pasaremos revista a una serie de "hechos" que habrían refutado la hipótesis, caso de suceder. Como espero mostrar luego, el sentido explicativo originario, la Hipótesis del Minotauro Global, sobrevive muy bien a la prueba de refutación. Y al pasar esa prueba, arroja una útil luz sobre los debates políticos actuales en el drama que se desarrolla ante nuestros ojos por tres vías paralelas: Norteamérica, Europa, China.

La Hipótesis del Minotauro Global: un sumario [1]

A partir de los años 70 los EEUU comenzaron a absorber una gran porción del excedente de productos industriales del resto del mundo. Las importaciones netas norteamericanas eran, naturalmente, las exportaciones netas de países excedentarios como Alemania, Japón y China; su principal fuente de demanda. A su vez, los beneficios obtenidos por los empresarios de las naciones excedentarias regresaban diariamente a Wall Street en busca de mayores retornos. Wall Street, entonces, se servía de esos aflujos de capital extranjero para tres cosas: a) proporcionar crédito a los consumidores norteamericanos; b) invertir directamente en las grandes corporaciones empresariales norteamericanas; y por supuesto, c) comprar bonos del Tesoro estadounidense (es decir, financiar los déficits del gobierno norteamericano).

Central en este Mecanismo de Reciclaje del Exdedente Global al que he llamado Minotauro Global eran los dos déficits gargantuescos de los EEUU: el déficit comercial y el déficit presupuestario del gobierno federal. Sin ellos, sostenía en mi libro, el flujo circular global de bienes y capital (véase, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com