ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diferencial Cambiario En Las Inversiones Nacionales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  6.127 Palabras (25 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El presente trabajo es un requisito fundamental para la materia de Métodos de Investigación y su respectiva aprobación. Los lineamientos que rigen el mismo fueron presentados de forma previa por el profesor.

Este documento de investigación se basará en un análisis del manejo de los altos niveles de Inflación que prevalecen en economías como la de Costa Rica, por lo que ha obligado al Banco Central cambiar su sistema monetario a uno con más flexibilidad.

Este esta compuesto por 5 capítulos, a su vez estos capítulos están compuestos por: planteamiento del problema, objetivos general y específicos, hipótesis, viabilidad de la investigación, contexto, marco teórico, metodología, cuadro de síntesis, tipo de muestreo, métodos de recolección de datos, desarrollo de instrumentos, métodos de análisis y por ultimo la calendarizaciòn del trabajo.

Para realizar una salida ordenada del sistema de mini-devaluaciones hacia un sistema de flexibilidad cambiaria, el Banco Central utilizó BANDAS CAMBIARIAS como mecanismo de transición hacia un régimen de flotación administrada y la implementación de un régimen monetario basado en metas de inflación, que permita a la economía costarricense alcanzar una inflación baja y estable en el mediano plazo.

Las Bandas Cambiarias permiten que sea el mercado el que determine libremente el precio de sus divisas en moneda extranjera con poca intervención estatal.

La búsqueda de flexibilidad cambiaria como estrategia de salida ordenada, no es un fin en sí misma para el Banco Central, sino parte de una ruta hacia un mejor control de la inflación. Las bandas cambiarias, según el BCCR tienden hacia una mayor flexibilidad aumentando la participación del mercado en la determinación del tipo de cambio.

Índice General

Índice de tablas

Índice de Cuadros

Índice de Gráficos

Capitulo I

Planteamiento del Problema

1.1 Justificación

El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto demostrar la importancia que tiene el uso de las bandas cambiarias en la economía de nuestro país. La iniciativa de un sistema de bandas cambiarias, nace a raíz de los altos niveles de inflación que se presentan en el país, en años anteriores, representado uno de los índices más altos de América Latina (segundo puesto), antecedidos por Venezuela, país que por sus problemas políticos y económicos se justifica su alta inflación. Costa Rica al querer bajar estos índices pone en práctica sistemas de tipo de cambio que ya han implementado países como Chile, Colombia y Europa, y que han tenido éxito.

Por lo anterior en octubre del año 2006, se pone en práctica este nuevo sistema que se considera será beneficioso para el país y entre los principales efectos positivos del nuevo régimen se pueden mencionar los siguientes:

1. Se ha favorecido el control de la inflación, al eliminarse el incremento en los precios de los productos importados que se expresaba vía devaluación.

2. Se redujeron las tasas de interés y se fomentó la inversión, en especial residencial e inmobiliaria.

3. Mejoró el desempeño de las finanzas públicas, ya que el Gobierno requiere desembolsar menos recursos por concepto de pago de intereses de la deuda interna.

4. Se redujo la dolarización de la economía, lo cual le da más libertad al Banco Central para ejercer la política monetaria.

En resumen como se demostrara con el presente trabajo, en el primer año de vigencia del sistema de bandas cambiarias, los resultados se pretenden que sean positivos y se espera que con la reciente aprobación del TLC se incremente la inversión extranjera y se consolide la estabilidad cambiaria y macroeconómica del país, elementos básicos para el crecimiento de la economía.

1.2 Objetivo General

Identificar las causas que modifican los niveles de inversión en dólares y a su vez analizar la incidencia en el desarrollo de empresas nacionales como resultado de la implementación de la política monetaria del sistema de bandas cambiarias adoptado en Costa Rica desde octubre del 2006.

1.3 Objetivos Específicos

• Realizar una comparación de los niveles de inversión durante el sistema de Mini devaluaciones con respecto al sistema actual.

• Describir la política monetaria de bandas cambiarias utilizada en Costa Rica a partir de Octubre del 2006.

• Denotar la incidencia en el desarrollo de las empresas nacionales como producto de la implementación de las bandas cambiarias.

1.4 Hipótesis

El mercado de divisas influye en los niveles de inversión en dólares y colones. La variación del tipo de cambio en el sistema monetario de Bandas Cambiarias, explica significativamente la variación en la captación, en cuanto a niveles de inversión en los bancos públicos y privados.

1.5 Viabilidad de la Investigación

Estudio de mercado:

• La demanda por servicios bancarios en lo que se refiere a inversión y la obtención de rentabilidad, hoy en día es muy amplia y ha variado notablemente en los últimos meses, motivo por el cual ha modificado la economía del país.

Estudio Técnico:

• Para llevar a cabo la investigación se usará como medio de recolección de datos vía electrónica, la Intranet.

• Con una hoja de cálculo en Excel se analizará los datos obtenidos vía intranet para así convertir dichos datos en información relevante.

Financiero y económico.

• La presente investigación no requiere de egresos significativos ya que la información viaja electrónicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com