ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema De Un Gerente Capitulo 16


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 13

El dilema de un gerente

Capitulo 16

¿Qué puede hacer Denise para garantizar que 1-800-FLOWERS tenga suficientes empleados calificados para ocupar estos puestos?

Denise tiene que estudiar el porque los empleados se rinden tan fácilmente ante el desafío, tiene que investigar a fondo porque los ciudadanos del pueblo no se sienten cómodos en la empresa, una vez detecte cual es el problema debe darle solución, si el problema es algo que proviene directamente de la empresa, por ejemplo el sueldo es bajo, tiene que realizar un estudio en las ganancias para ver la posibilidad de aumentar los sueldos; en caso que sea porque los ciudadanos del pueblo no se adaptan a la empresa tiene que encontrar la forma de adaptarlos a la empresa, esto lo puede realizar atreves de capacitaciones constantes y dinámicas para lograr que los empleados se sientan cómodos y contentos, también puede implementar bonificaciones por rendimiento para atraer aun mas a los futuros prospectos ya que como sabemos en la mayoría de los pueblos los sueldos no se igualan a los sueldos que se perciben en las ciudades; como ultimo recurso creo que seria al revés la empresa tendría que adaptarse a lo que los empleados necesitan realizar una encuesta para confirmar que podría poner en ellos el trabajar y hacer carrera en la empresa.

Objetivos de aprendizaje 16.1

Defina líder y liderazgo.

Un Líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. El liderazgo es el proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas.

Explique por qué los gerentes deben ser líderes.

Los gerentes debieran ser líderes porque guiar es una de las cuatro funciones gerenciales.

Objetivos de aprendizaje 16.2

PRIMERAS TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO

Analice cuál investigación ha arrojado datos sobre los rasgos de liderazgo.

Los primeros intentos por definir los rasgos de liderazgo fueron infructuosos aunque más adelante se encontraron siete rasgos asociados con el liderazgo

Contraste los resultados de las cuatro teorías del comportamiento del liderazgo.

Los estudios de la universidad de lowa exploraron tres estilos de liderazgo. La única conclusión fue que los miembros de un grupo se sentían más satisfechos con un Líder democrático que con un autocrático. Los estudios de Ohio State identificaron dos dimensiones del comportamiento de un líder: estructura inicial y consideración. Un líder con niveles altos de ambas dimensiones a veces lograba un alto nivel de desempeño de tareas y un alto nivel de satisfacción en los miembros del grupo, pero no siempre. Los estudios de la universidad de Michigan examinaron a los líderes orientados a los empleados y a los líderes orientados a la producción. Concluyeron que los líderes orientados a los empleados podrán obtener altos niveles de productividad y satisfacción en los miembros del grupo. La rejilla del liderazgo examinó el interés de los gerentes en la producción y en las personas, e identificó cinco estilos de liderazgo. Aun cuando sugería que un líder alto en interés por la producción y alto en interés por las personas era mejor, no hubo alguna prueba sustancial para esa conclusión.

Explique la naturaleza dual del comportamiento de un líder.

Como lo demostraron los estudios del comportamiento, el comportamiento de un líder tiene una naturaleza dual: un enfoque en las tareas y un enfoque en las personas

Objetivos de aprendizaje 16.3

Explique el modelo del liderazgo de contingencia de Fiedler

El modelo de Fiedler intentaba definir el mejor estilo que debía utilizarse en determinadas situaciones. Media el estilo del líder, orientado a las relaciones u orientado a las tareas, con el cuestionario del compañero de trabajo menos preferido. Fiedler también suponía que el estilo de un líder estaba determinado. Media tres dimensiones de contingencia: relaciones líder-miembros, estructura de las tareas y poder por posición. El modelo sugería que los líderes orientados a las tareas se desempeñaban mejor en situaciones muy favorables y muy desfavorables, y los líderes orientados a las relaciones se desempeñaban mejor en situaciones moderadamente favorables.

Describa la teoría del liderazgo situacional.

La teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (TLS) se concentraba en la disposición de los seguidores. Incluye cuatro estilos de liderazgo: decir (a lto respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones), vender (alto respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones), participar (bajo respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones). Y delegar (bajo respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones! TLS también identificó cuatro etapas de disposición: incapaz y poco dispuesto (utiliza el estilo decir), incapaz pero dispuesto (utiliza el estilo vender). Capaz pero poco dispuesto (utiliza el estilo participativo). Y capaz y dispuesto (utiliza el estilo delegar)

Analice la forma en que la teoría de la ruta-meta explica el liderazgo.

El modelo de la ruta-meta desarrollado por Robert House identificaba cuatro comportamientos de liderazgo: directivo, solidario, participativo y orientado a los logros. Este modelo asume que un líder puede y debe tener la capacidad de usar cualquiera de estos estilos. Las dos variables de contingencia situacional radican en el entorno y en el seguidor. En esencia, el modelo de la ruta-meta sostiene que un

Lider debe proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com