ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía. Dinero, interés e ingreso


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Nombre: Ela Abigayl Maldonado Espinoza

Fecha: 23/08/2021

Curso: 5-4

Materia: Macroeconomía

TRABAJO AUTÓNOMO

-Lectura, análisis y comprensión del capítulo 10 del Dornbusch, 10ma edición. Texto Digital. Páginas 220-239.

-Realizar un resumen con las principales conceptos abordados en clase y subir las respuestas al foro en formato PDF.

CAPÍTULO 10: Dinero, interés e ingreso

La Reserva Federal entra en el cuadro con su función de fijar la oferta monetaria. Las tasas de interés y el ingreso están determinados juntos por el equilibrio de los mercados de bienes y dinero.

Estudiamos dos mercaos: el mercado de bienes y el mercado del dinero, y su vínculo a través de dos variables económicas: las tasas de interés y el ingreso.

El modelo IS-LM calcula los valores del PIB y las tasas de interés que saldan o vacían simultáneamente los mercados de bienes y dinero.

10-1 MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

 La curva (o esquema) IS muestra las combinaciones de tasas de interés y niveles de producción tales que el gasto planeado es igual al ingreso.

La curva IS se deriva en dos pasos. En primer lugar, explicamos por qué la inversión depende de las tasas de interés. La función de la demanda de inversión en la identidad de la demanda agregada, y encontramos las combinaciones de ingreso y tasas de interés que mantengan en equilibrio el mercado de bienes.

INVERSIÓN Y TASA DE INTERÉS

Especificamos una función de gasto de inversión en la forma de donde i es la tasa de interés y el coeficiente b mide la sensibilidad del gasto en inversión a la tasa de [pic 3]

interés. − I ahora denota el gasto en inversión autónomo, es decir, el gasto en inversión independiente del ingreso y de la tasa de interés.4 En la ecuación (1) se afirma que cuanto menor sea la tasa de interés, mayor será la inversión planeada. Si b es grande, el pequeño aumento de la tasa de interés genera una baja notable del gasto en inversión.

[pic 4]

        

La función de inversión muestra el nivel planeado del gasto de inversión con cada tasa de interés.

La pendiente de la función es negativa para dar cuenta de la suposición de que una reducción dela tasa de interés aumenta la rentabilidad de las adiciones al capital y, por tanto, genera un volumen mayor de gasto planeado en inversión.

Si la inversión es muy sensible a la tasa de interés, una pequeña baja de la tasa de interés causa un aumento grande de la inversión, así que la curva será casi horizontal. Por el contrario, si la inversión responde poco a las tasas de interés, la curva se acerca más a la vertical. Los cambios del gasto autónomo en inversión, − I, desplazan la función de inversión. Un aumento de − I significa que en cada nivel de la tasa de interés, las empresas piensan en invertir montos mayores. Esto se demostraría por un movimiento a la derecha de la función de inversión

TASA DE INTERÉS Y DEMANDA AGREGADA: LA CURVA IS

La curva LM y LS tienen en común la propiedad de que representan combinaciones de tasas de interés e ingreso (producción) a las que salda el mercado de bienes. Por eso la curva IS se llama esquema de equilibrio del mercado de bienes. En la

figura 10-5 se muestra que la curva IS tiene una pendiente negativa, debido al aumento de la demanda agregada por la baja de la tasa de interés.

[pic 5]

[pic 6]

        

En una tasa de interés en particular, el equilibrio de la sección a) determina el nivel del ingreso. Una reducción de la tasa de interés eleva la demanda agregada. La curva IS muestra la relación negativa que se produce entre las tasas de interés y el ingreso.

PENDIENTE DE LA CURVA I

La curva IS tiene una pendiente negativa porque una mayor tasa de interés reduce el gasto de inversión, disminuyendo en consecuencia la demanda agregada y por ende baja el nivel de equilibrio del ingreso. El grado de la pendiente depende de cuán sensible sea el gasto de inversión a los cambios de la tasa de interés y también del multiplicador, αG, de la ecuación.

Si un cambio dado en la tasa de interés produce un cambio grande en el ingreso, la curva IS es casi horizontal. Así pasa si la inversión es muy sensible a la tasa de interés, es decir, si b es grande. Por el contrario, si b es pequeña y el gasto de inversión no es muy sensible a la tasa de interés, la curva IS es relativamente pronunciada o vertical.

La función del multiplicador

Cuanto menores son el multiplicador y la sensibilidad del gasto en inversión a la tasa de interés, más vertical es la pendiente de la curva IS. Esta conclusión se confirma en la ecuación (5). Podemos dar la vuelta a la ecuación (5) para que exprese la tasa de interés como función del nivel de ingreso:[pic 7]

De este modo, para un cambio dado en Y, el cambio asociado en i será mayor cuanto menores sean b y αG. Como la pendiente de la curva IS depende del multiplicador, la política fiscal puede afectar la pendiente. La tasa impositiva influye en el multiplicador, αG: un aumento de ésta reduce el multiplicador. Por consiguiente,  cuánto más alta es la tasa impositiva, más pronunciada es la curva IS.

POSICIÓN DE LA CURVA IS

Si es mayor la propensión marginal a gastar, se hace más pronunciada la curva de la demanda agregada y, por tanto, la curva IS tiende a ser horizontal.

Un aumento del gasto autónomo eleva la demanda agregada y el nivel del ingreso a una tasa de interés determinada. Esto se representa con un desplazamiento a la derecha de la curva IS.

Por consiguiente, un aumento de las adquisiciones gubernamentales o los pagos de transferencia desplaza la curva IS a la derecha. La medida del movimiento depende de la magnitud del multiplicador. Una reducción de los pagos de transferencia o de las compras del gobierno desplaza la curva IS a la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com