ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

El dinero

Bueno primero debemos de comenzar por responder ¿qué es el dinero?

Y para esto tenemos que tener en cuenta que el termino dinero tiene una amplia cantidad de definiciones pero de manera general el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones este, su principal función es el del generar intercambios ya que su valor monetario es superior al de su producción, lo que permite utilizar menos recursos para realizar estas transacciones. Pero entonces que significa fiduiciario, es aquel que se basa en la fe o la confianza ya que no está respaldad como el oro o la plata. Cabe mencionar que el dinero surge como una forma de facilitar el llamado “truenque” o intercambio de una manera mas cómoda.

Dinero fiduciario

El papel no parece que pueda utilizarse como dinero, pues su valor es prácticamente nada, nulo. Pero si su valor es refrendado por quien lo emite, las cosas cambian ya que en este caso se le otorga un nuevo valor a dicho papel. Como definición podríamos decir que el dinero fiduciario es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene confianza en el valor de intercambio que se le otorga.

Si nos regresamos al inicio se menciona que el dinero contiene diversas definiciones y esto se debe a que tiene varias funciones que puede cumplir como:

 Medida de valor: La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Se puede decir que es una base para expresar cuanto es que valen toda mercancía, y que este valor sea en dinero.

 Medio de circulación: toda mercancía tiene un valor el cual es representado en dinero, y la función del dinero como medio de circulación tiene que ver con el proceso de intercambio que permite la circulación de las mercancías. En este caso se acurre al dinero para ser intercambiado por algún bien.

 Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar las deudas.

 Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo

 Medios de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios. El dinero facilita el cambio porque elimina el truenque, y por lo tanto la necesidad que exista una doble coincidencia de deseos.

 Medios de acumulación o atesoramiento: se debe a que dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. Por lo que mucha gente en lugar de satisfacer sus necesidades se vuelve presa del dinero y quiere acumularlo para sentirse de alguna manera con mucha riqueza, pero el individuo se equivoca ya que de nada le sirve tenerlo guardado.

 Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com