ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Economicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Entornos económicos que enfrentan las empresas.

Cuando una empresa desea hacer negocios en otro país, debe responder a las consabidas preguntas sobre la riqueza, ingreso, estabilidad, pobreza, y otras cosas por el estilo. El carácter dinámico de los acontecimientos económicos y políticos significa que también debe prepararse para nuevas preguntas; además de evaluar los mercados extranjeros en los que operan, los gerentes también necesitan observar aquellos en los que operan. La globalización conecta a los países en muchos sentidos, es probable que un cambio en un país tenga consecuencias económicas en otros en países.

El mejoramiento del desempeño económico las políticas económicas revisadas de un país en particular, como ocurren con Brasil, China, India y Rusia; puede fortalecer inesperadamente la competitividad de los rivales.

Aunque el ritmo varía de un país a otro, los entornos económicos nacionales en todo el mundo cambian de manera continua. Las políticas económicas de un país son uno de los principales indicadores de las metas de un gobierno y del uso que planea dar a las herramientas económicas y las reformas de mercado.

El desarrollo económico tiene un impacto directo en los ciudadanos, gerentes, estrategas políticos e institucionalistas.

Análisis económico internacional

El banco mundial informa de 208 entornos económicos, distintos en el mundo actual, 194 países y 14 economías con poblaciones de más de 30,000 personas. Los gerentes deben preguntarse cuales de esos países justifican su atención e inversión. No hay un esquema para evaluar el desempeño económico y potencial de un país.

1. Es difícil especificar el conjunto definitivo de indicadores económicos que calculan con precisión el desempeño y pronostican el potencial de la economía de un país. Por ejemplo, la distribución del ingreso es un problema fundamental en Brasil, pero un asunto de interés menor en Suecia.

2. Después de especificar el conjunto de indicadores, aparecen nuevos retos en la interpretación de su relación con otros elementos del entorno económico.

Elementos del entorno económico

Los gerentes usan diferentes medidas económicas para evaluar el nivel de desempeño y potencial de un país. Algunos pueden ser indicadores informales o idiosincrásicos, por ejemplo el número de teléfono móviles o pautas de circulación de los periódicos. En la práctica, los gerentes empiezan por lo general sus análisis con el estudio del valor monetario del flujo total de bienes y servicios en la economía de una nación.

Ingreso Nacional Bruto INB: mide el ingreso generado tanto por la producción interna total como para las actividades internacionales de producción de las empresas nacionales. Es el valor de toda la producción en la economía interna mas los flujos netos de ingresos de los factores (como rentas, utilidades e ingreso laboral) del extranjero durante el periodo de un año.

Producto Interno Bruto PIB: Es el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de los fronteras de un país en el transcurso de un año, sin importar si el producto fue fabricado por una empresa de propiedad nacional o internacional.

Aumento de la utilidad del INB: Para aumentar la utilidad del ingreso nacional bruto los gerentes ajustan la cifra con base en el número de personas, índice de crecimiento y el costo de la vida en un país.

Conversión per cápita: Los gerentes transforman el INB, así como muchos otros indicadores económicos, con base en el número de personas que viven en un país. Esta conversión produce un estimador per cápita que mide del desempeño relativo de un país.

Índice de cambio: Las cifras brutas son una instantánea de un año de actividad y no pueden medir el índice de cambio en un indicador. La interpretación del desempeños económico presente y el pronostico del desempeño futuro exigen precisar el índice económico. El índice del crecimiento del INB también indica el potencial económico: si el INB crece a una tasa mayor o menor que la población, se dice que los niveles de vida mejoran o empeora.

Paridad del poder adquisitivo: Es el número de las unidades de la moneda de un país que se necesita para comprar la misma cantidad de bienes y servicios e el mercado domestico que una unidad de ingreso compraría en el otro país.

Grado de desarrollo humano: El índice del desarrollo humano combina indicadores de poder adquisitivo real, educación y salud para dar una medida mas amplia del desarrollo económico.

Mediad ecológicas del PNB: las medidas ecológicas de la producción nacional bruta aspira a medir el desempeño económico en términos de la sustentabilidad a largo plazo.

Características de una economía

El INB y sus variaciones calculan el ingreso absoluto y relativo de un país, estos datos crean indicadores potentes, de primer orden, del desempeño y potencial de un país.

Inflación: Es una medida del incremento en el costo de la vida.

Desempleo: Es la medida del número de trabajadores que necesitan trabajar, pero que no tiene empleo.

Deuda: Un país tiene dos tipos de deuda:

• Interna: Parte de la deuda del gobierno que esta denominada en moneda nacional y cuyos acreedores son ciudadanos del propio país.

• Externa: Deuda que representa obligaciones con acreedores extranjeros y esta denominada en moneda extranjera.

Distribución del ingreso

La distribución del ingreso es una descripción de las fracciones de la población que se sitúan en diversos niveles de ingresos.

Pobreza: Es una condición en la que las personas o comunidad no tiene un nivel mínimo de bienestar y vida o carece esencial para mantenerlo. Estas cosas esenciales pueden ser recursos materiales para el sustento de la vida, como alimento, agua potable, y vivienda, pueden ser recursos sociales, como acceso a la información, educación, atención medica y prestigio social, pueden ser la oportunidad para entablar relaciones significativas con otras personas en la sociedad.

Costo de la mano de obra

Mano de obra y costo total, para muchos bienes y servicios, el costo de la mano de obra es un elemento fundamental de los costos totales, las empresas escudriñan el mundo en busca de la mejor oportunidad con la diferencia entre los países de bajo y alto costo.

Productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com