ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

Taller de Entorno Económico

Instrucciones:

En grupos de máximo 4 personas, resolver los siguientes ejercicios y enviarlos por correo electrónico al profesor el próximo viernes 31 de agosto de 2012, antes de las 6:00 p.m. Trabajos que no se entreguen en ese momento no serán recibidos.

1. Leer el siguiente artículo del Diario Portafolio: Luego en no más de 10 líneas de texto, explique cómo se aplica el Modelo de FPP, a esta situación y elabore un gráfico de la FPP que ilustre su análisis.

Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios

Viernes 24 de agosto 2012

Mitad de los niños que trabajan lo hacen de manera gratuita

En dos años hubo un crecimiento de 39,5%. El 23% de los que laboran no asisten a clases. En dos años, cuando la economía ha tenido ritmos notables de crecimiento, alivio en el desempleo y caída en las tasas de pobreza e indigencia, 416.000 menores entre 5 y 17 años llegaron al mundo laboral hasta completar 1’466.000 en el 2011, es decir, creció 39,5 por ciento.

Ese aumento del trabajo infantil se produce a pesar de las campañas para erradicar esa forma de ocupación, y del momento saludable de la economía que llevaría a pensar en una caída de la ocupación laboral de esos niños y adolescentes.

Por el contrario, dicha tasa registró un verdadero disparo, al pasar de 9,2 por ciento en el 2009 a 13 por ciento en el 2011, lo que constituye un motivo de alarma para la sociedad colombiana, según dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, al dar a conocer ayer el panorama del trabajo infantil en el país. “La situación es muy preocupante porque el objetivo de cualquier sociedad es que sus niños estudien y no que tengan que trabajar”, anotó el directivo al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) 2011, desarrollada por el Dane, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y es que, de acuerdo con la Enti, realizada en el cuarto trimestre del año pasado, el 23 por ciento de los niños entre 5 y 17 años que trabajan no asisten a la escuela o colegio precisamente por estar trabajando. Del total de niños y jóvenes vinculados al mercado laboral, el 54,7 por ciento no recibió ninguna remuneración (en dinero o en especie), mientras que la mayor proporción de quienes obtuvieron algo (28,9 por ciento) reportó haber percibido hasta una cuarta parte de un salario mínimo mensual, es decir, un máximo de 133.900 pesos.

El director de Protección del ICBF, Camilo Domínguez, expresó su enorme preocupación por el incremento considerable (3,8 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2011) del trabajo infantil y afirmó que esta situación “es un asunto cultural”. Por lo menos, la mitad de los niños que trabajan lo hacen por decisión de sus padres, agregó el funcionario, quien explicó que este fenómeno es más rural que urbano y más masculino que femenino.

En efecto, la tasa de ocupación en las cabeceras municipales fue de 10,7 por ciento y en la zona rural, 19,1 por ciento; para todo el país, la tasa femenina fue 8,9 por ciento y la masculina, 16,6 por ciento, casi el doble. Para el total nacional, la ocupación entre los niños de 5 a 14 años fue 8,6 por ciento, al tiempo que la de los adolescentes de 15 a 17 años fue más del triple: 27,7 por ciento.

Eso es, ni más ni menos, enfatizó Domínguez, una clara vulneración de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com