ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Entorno Económico

El concepto de entorno económico abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo, su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre si, cuyos cambios provocan reacciones en cadena que no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con la ayuda de la macroeconomía y todas las herramientas que pone a nuestro alcance. Por ello, a lo largo de la obra, se tratan con detalle todos los elementos que influyen en la economía, como lo son los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado de trabajo, el grado de apertura de la economía, etc.

El objetivo del libro, es por tanto, presentar un compendio claro y lo mas sistemático posible de los principios de la economía agregada, y abordar los problemas de la economía actual a través de ideas y conceptos tratados con rigor, pero que a la vez resulten fácilmente manejables. Con su lectura, obtendrá el conocimiento y la habilidad necesaria para entender el marco económico actual y prever su evolución y tendencia, lo que le ayudara a la hora de tomar decisiones sobre sus proyectos presentes y futuros.

Factores del Factor Económico

• Factores psicograficos: es de suma importancia que el franquicitario tome en cuenta estos factores al planear la atención y servicio que pretenda ofrecer a sus usuarios. Estos factores están relacionados con la clase social, el estilo de vida y la personalidad de la población usuaria de sus instalaciones y servicios.

Factores económicos: el empresario gasolinero vigilara muy de cerca el entorno económico en el cual se desenvuelva como comerciante y prestador de servicios, ya que de esa manera podrá tomar acciones conducentes a ofrecer cualquier valor agregado en la atención de su clientela.

La diversidad y extensión territorial de México, origina que la red de franquiciatarios Pemex se encuentre diseñada en puntos geográficos muy distintos los cuales pueden tener entornos económicos muy variados. Así, un franquiciatario en la ciudad de México puede esperar condiciones más estables que aquel que se desenvuelve en áreas turísticas con temporadas altas y bajas, o de aquel que tiene su estación de servicio en una zona agrícola cuya economía se ve afectada de manera directa por algún ciclo de producción especifico.

El franquiciatario preocupado por adaptar sus servicios a los cambios en la situación económica de sus clientes, tendrá siempre una ventaja competitiva importante sobre su competidor más cercano. Las principales acciones tendientes a conservar a la clientela estarán enfocadas a brindar un valor agregado (honestidad, rapidez, disposición, calidad en el producto y servicio) o a proporcionar bienes y servicios alternos que eleven la percepción de la compra por parte del consumidor.

• Factores tecnológicos: la desregulación y globalización de nuestro país y los avances tecnológicos provocan que el consumidor de las estaciones de servicio demande cada vez mejor atención, valores agregados, calidad inmejorable y modernas instalaciones.

La tecnología de hoy tiene a su alcance el franquiciatario de Pemex, le permite tener una estación de servicio que se encuentre a la vanguardia tecnológica en cuanto a seguridad y protección del ambiente, además de una atractiva imagen. Los elementos de modernización representan una ventaja competitiva para el franquiciatario que explotándola adecuadamente, puede significar la diferencia para atraer consumidores.

• Factores legales: la ley federal de competencia establece las vades de un mercado de libre competencia, por la importancia que tiene en la realización de actividades comerciales se recomienda su revisión. Esto significa que existe libertad para que en un mismo mercado, se instalen estaciones de servicio que por definición van a ofrecer el mismo producto. La preferencia de los consumidores radicara entonces en la ubicación de la estación de servicio, la calidad de las instalaciones, bienes y servicios ofrecidos y, en general, el valor agregado al consumidor.

• Entorno competitivo: es evidente que el empresario poseedor de una estación de servicio compite actualmente con otros franquiciatarios de la zona, sin embargo, también reconocerá dentro de su entorno competitivo a todos aquellos comerciantes o prestadores de servicio que brinden o vendan en mayor o menor medida, algún producto que se pudiera considerar en los negocios complementarios a la estación de servicio.

En la venta de combustibles los precios se fijan en forma concentrada, y por lo tanto, podría pensarse que la competencia es prácticamente inexistente porque el consumidor enfrena los mismos precios y características del producto en las estaciones de servicio. Sin embargo, dichas condiciones no eliminaran el factor competitivo, sino que los vuelve más difícil de controlar, ya que las principales variables serán el valor agregado que el consumidor reciba y los servicios complementarios que el franquiciatario de Pemex pueda brindarle.

El mercado es una entidad en continuo movimiento y como tal requiere un constante estudio y valoración para que el franquiciatario tenga siempre elementos suficientes para tomar medidas que le aseguren una adecuada penetración y posicionamiento. El franquiciatario de Pemex que reconozca el mercado como la parte más importante del negocio y actué en consecuencia, será el que a largo plazo tendrá una mejor operación y por ende mejores resultados.

Sectores de producción

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores:

Sectores económicos:

Sector primario: está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Sector secundario: reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com