ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano como “responsable” del desarrollo armónico e integral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

ISTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO.

GENERACION 2014- 2016

MATERIA: HISTORIA Y POLITICAS EDUCATIVAS

TITULO DEL ENSAYO

El Estado Mexicano como “responsable” del desarrollo armónico e integral.

PRESENTA:

AVILES RAMIREZ ENRIQUE CARLOS.

ECATEPEC DE MORELOS A 01 DE FEBREO DE 2015

 

El Estado Mexicano como “responsable” del desarrollo armónico e integral.

El sistema educativo mexicano se ha venido construyendo desde el momento en que la nación alcanzo su independencia y  este sistema  ha estado vinculado a los procesos políticos, cambios de ideología e influencia de  otros sistemas (principalmente europeos y estadounidenses) , esto ha hecho que los propósitos que el estado tiene como pilares de la educación se modifiquen de acuerdo a la ideología política que en ese momento predomine, tal es el caso  de  las categorías que se trabajaran en este ensayo y que aparecieron por primera vez en la reforma que se le hizo al artículo 3º. De la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el año de 1946 a cargo del presidente en turno Miguel Alemán Valdés que dice << La educacion que imparta el Estado- Federacion, Estados, Municipios- tendera a desarrollar armonicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia>> (Diario Oficial de la Federacion, 1946)

Sin embargo considero pertinente analizar si el Estado tendria que ser el responsable de lograr este proposito o corresponde al individuo y/o al sistema educativo alcanzar dicho proposito.

Por tal motivo es pertinente preguntarse si ¿será el estado mexicano responsable de desarrollar armónicamente todas las facultades de los ciudadanos mexicanos?

La hipótesis que defiende este ensayo, es que si el Estado es el responsable de desarrollar armónicamente las facultades del ciudadano mexicano, entonces estamos frente a un Estado docente[1] que ha fracasado en su propósito educativo.

Este escrito está integrado por cuatro secciones. En la primera se realizará un análisis de cómo se fue estructurando la categoría de estudio durante las diferentes reformas educativas y como fue evolucionando dicho concepto.  En la segunda sección se reflexionara sobre la visión del Estado docente, como se fue estructurando este estado y como sea estancado el estado mexicano, en la tercera parte  estableceré el fracaso de dicho modelo para finalmente concluir que el Estado Mexicano ha fracasado en su intento de Desarrollar armónicamente las facultades  de los mexicanos por la exclusión que ha hecho de las minorías.

Para iniciar estableceremos que la constitución política mexicana de 1824, no consideraba en el artículo tercero constitucional a la educación, es decir este artículo estaba destinado para otro derecho:

<< Artículo 3º: La religión de la nación mexicana és y será perpetuamente la C.A. R. La nación la proteje por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio en cualquiera otra>> (Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 1824)

Es intrigante observar que el artículo que después alojaría el derecho a la educación para los mexicanos, estuviera precedido por el tipo de religión que domino por varios siglos a la ideología mexicana. Los primeros gobiernos de la independencia respetaron en demasía esta concepcion dominante de su época, a tal grado que no pensaron ni siquiera en establecer un artículo exclusivo para la educación, ya que la dejaba como parte de la función de los estados y municipios.

No es sino hasta la constitución de 1857 (una constitución totalmente liberal) que se establece ya en el artículo tercero el derecho a la educación.

<<ART. 3. La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben espedir.>> (Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 1857)

Es en esta constitución que aparece por primera vez una característica de la educación mexicana y que será la bandera de los estados liberales que gobiernan al país en esta época, que es la de ser libre, este concepto estará ligado principalmente con las ideologías que en su momento dominaron el panorama internacional, como son el positivismo y el humanismo.

Como se puede observar aquí el Estado empieza a “igualar” las condiciones para los mexicanos

<> (Mascareño)

Se apostaba a la educación como la principal emancipadora contra la barbarie que implicaba el recién pasado colonial, inundado de la ideología católica cristiana y que los reformistas querían quitar del inconsciente colectivo por medio de la ciencia, el orden y el progreso.

Pero todavía no es en esta época donde aparecerían en el Discurso Educativo Oficial (DEO) los conceptos de análisis.

Una vez terminada la revolución mexicana  en la ciudad de Querétaro se promueve una reforma a la Constitución de 1857, es en esta constitución donde se establece el pacto social  entre el Estado nación incipiente y la ciudadanía.

Es en tres de sus artículos principales donde se establece este nuevo pacto, es en ellos donde el Estado se compromete a salvaguardarlo; el Art. 3º. El 27 y el 123. Ligados estos a la educación, la tierra y el trabajo respectivamente, factores que desde la visión de los revolucionarios subsanarían las carencias que obligaron al pueblo mexicano a tomar las armas.

La modificación al artículo 3º. Constitucional traería las dos prioridades que aunadas a la de educación libre serán los ejes rectores de nuestra educación hasta ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com