ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fobaproa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Fobaproa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fobaproa ( Fondo Bancario de Protección al Ahorro o "Fondo Bancario de Protección al Ahorro") es un fondo de contingenciascreada en México en 1990 para tratar de resolver los problemas de liquidez del sistema bancario en ese país. El Fobaproa se aplicó en 1995 durante la crisis económica de proteger a todos los bancos mexicanos de la quiebra, y destruyendo la economía mexicana. Sin embargo, una serie de casos de corrupción que participan en la acción han sido descubiertos y, desde entonces, se ha convertido en objeto de críticas por parte de los miembros de la oposición.

Contenido

[ ocultar ]

• 1 Antecedentes

• 2 Se crea Fobaproa

• 3 1994 crisis económica

• 4 Las medidas preventivas

• 5 Controversia

o 5.1 PRD

o 5,2 iniciativas del PAN

o 5,3 iniciativas del PRI

• 6 acuerdos del Poder Ejecutivo y Legislativo

• 7 Referencias

• 8 Enlaces externos

Antecedentes [ fuente de edición | edición beta ]

En 1982, al final de la presidencia de José López Portillo (diciembre 1976-diciembre 1982), el gobierno se vio incapaz de satisfacer la demanda de dólares de los Estados Unidos y la devaluación del peso a partir de un valor de 26 a 47 pesos por dólar. Una consecuencia fue una deuda muy alta por defecto. El gobierno de López Portillo decidió nacionalizar el sistema bancario el 1 de septiembre del mismo año, el pago de 3 billones de pesos (aproximadamente 63 millones de dólares a 47 pesos / dólar) para adquirir las entidades de crédito públicas y privadas que tenían una deuda acumulada de 25 mil millones de dólares. Al año siguiente, en medio de una crisis económica, el presidente Miguel de la Madrid (diciembre 1982-diciembre 1988) creó el FICORCA ( Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario o "fondo de cobertura de riesgo de cambio"), financiado por un préstamo que también financiaría el déficit fiscal, la deuda externa y la actividad económica del país. Este fondo guarda veinte de las mayores empresas del país de la bancarrota, estas empresas debían 12 mil millones de dólares a través de notas con el Banco de México . El 10 de noviembre de 1986, el FONAPRE ( Fondo de Apoyo Preventivo a las Institiciones de Banca Múltiple o "Fondo de apoyo preventivo a las instituciones bancarias") fue fundada para preservar la estabilidad financiera de los bancos, con el gobierno con los bancos como fiduciarios. En 1987, un sector financiero paralelo se había creado con firmas de corretaje, sociedades de inversión, etc Para seguir atrayendo a los inversionistas, las tasas de interés aumentaron en la Bolsa Mexicana de Valores , y con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York , el sistema bancario nacional fue profundamente afectado y otra devaluación fue el resultado.

Fobaproa se crea [ fuente de edición | edición beta ]

En 1990, en un intento de evitar que situaciones similares a las de las dos administraciones anteriores, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari instituyó el Fobaproa, un fondo de contingencia para los problemas financieros extraordinarios. El Fobaproa asumiría la deuda pendiente y sería capitalizar los bancos en el advenimiento de la crisis económica que presentarían problemas de liquidez para estas instituciones. Los siguientes años a cientos de empresas de propiedad del gobierno fueron privatizados , en un intento de reducir los gastos del gobierno y de la liberalización de la economía. Dieciocho bancos se vendieron a 37.8 mil millones de pesos para un total de 61,6 mil millones de pesos para todas las empresas 409.

1994 crisis económica [ fuente de edición | edición beta ]

En diciembre de 1994 durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo (diciembre 1994-diciembre 2000), después de 6 años de luchar contra la inflación, sobrevaluación del peso, la reducción de las reservas en dólares internacionales, los escándalos políticos en 1994 en México y otros factores provocó una de las peor crisis económica de la historia reciente de México. Subida de los tipos de interés hizo que muchas empresas no pudieron cumplir con los pagos, mientras que otros se retiraron grandes cantidades de capital. Con el riesgo de otro colapso financiero del Fobaproa se aplicó en 1995.

El Fobaproa deuda asumida de 552 mil millones de pesos. No aplicar el Fobaproa probablemente habría causado una interrupción del crédito y la retirada de las cuentas de ahorro para millones de familias y miles de empresas. En enero de 1995 el Procapte ( Programa de Capitalización Temporal o "programa de capitalización temporal") fue creado mientras que el Fobaproa estaba asumiendo la deuda pendiente a los bancos. El Procapte permite un acceso más rápido a un mayor volumen de capital extranjero y la solvencia de los bancos. Una condición para el Fobaproa para asumir la deuda era que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com