ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Fobaproa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

Reporte documental: Fobaproa.

El documental trata acerca del Fobaproa, visto desde un punto de vista crítico, satírico y reflexivo. El fobaproa es un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Que, para cumplir con dicho fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida.

Éste, fue creado en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondo para garantizar los depósitos de los ahorradores. Asimismo, el fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal y era administrado por el Banco de México. Ante la crisis bancaria, el gobierno, a través de Fobaproa, y sin aprobación de la Cámara de Diputados, les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, que se vencían a los diez años, tiempo en el cual no se podían vender ni intercambiar. A cambio les garantizó que generarían intereses capitalizables cada tres meses, esto es, que les pagaría intereses sobre intereses.

Pero el problema para los banqueros es que los documentos no se podían vender en las bolsas de valores. De ahí la propuesta del Presidente Zedillo de convertirlos en deuda pública. Para obtener esto se necesitaba la aprobación de la Cámara de Diputados. Dicha transformación les generaría altísimos intereses a los compradores, dinero que tendría que gastar el gobierno, ya sea por medio de convertir los pagarés de Fobaproa en deuda pública, o por medio de otros instrumentos financieros expedidos por un organismo, específicamente creado con este fin, para que convirtiera los pagarés de Fobaproa en los nuevos instrumentos financieros, a los que se llamaran "garantías" u "obligaciones".

Salinas de Gortari, puso en marcha una reforma financiera para no regular la banca. En virtud de la reforma, en adelante, las tasas que pagarían y cobrarían los bancos ahora estarían

determinadas "por la ley de la oferta y la demanda".

El crecimiento de la cartera vencida, es decir, el aumento del número de deudores que dejaron de cumplir con los pagos de sus deudas, se debe a la política económica que mantuvo como una de sus normas mantener altas las tasas de interés, necesarias, según el gobierno, para atraer a las inversiones especulativas; que los contratos crediticios fijaran tasas de interés variable; los elevados márgenes de intermediación financiera y la caída del salario real que afecta la capacidad de pago de los deudores. Se realizó una verdadera usura. Y, en esa situación, muchos deudores se encontraron ante la disyuntiva de pagar, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com