ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golfista


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Qué es un mercado financiero?

Es un mecanismo, un lugar o sistema que permite a los agentes económicos el intercambio (compra y venta) de activos financieros, ya sea para invertir u obtener capital. En este mercado también se determina el precio de los diferentes activos financieros.

2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?

Los mercados financieros ofrecen intangibles (acciones, bonos, préstamos, etc.) mientras que los mercados de activos físicos ofrecen como su nombre lo dice, activos que son tangibles como computadoras, carros, propiedades, etc.).

3. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado de dinero y el mercado de capitales?

En el mercado de dinero negocian instrumentos de deuda de corto plazo (menos de un año, generalmente 90 días), con bajo riesgo y alta liquidez, mientras que el mercado de capitales comprende valores de renta fija y variable cuyo vencimiento es a largo plazo (superior a un año) y esto hace que tengan un riesgo mayor comparado al del mercado de dinero.

4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú? Ejemplos

El mercado de Dinero está conformado por:

- Entidades Bancarias: Canco de Crédito, Continental, Scotia Banc, etc.

- Entidades Financieras: Crediscotia, Edificar, América,etc

- Cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC): De Lima, Arequipa, Cusco, etc.

- Cajas Rurales de ahorro y crédito (CRAC): Sr. De Luren, Sipan, Cajamarca, etc.

- Empresas de Desarrollo de la Micro y pequeña empresa (EDPYMES): Alternativa, Credivision, Mi casita, etc.

- Instituciones de Seguros: Mafre, La Positiva, Rimac, etc.

- Administradores de Fondos de Pensiones: AFPs (Horizonte, Integra, etc.)

Y dentro de los Mercados de dinero se manejan diferentes instrumentos como:

1. Depósitos Bancarios: A la vista, de Ahorro, A plazos.

2. Operaciones de reporte : Bonos, letras hipotecarias,etc

3. Operaciones de doble contado plazo: letras y pagarés.

4. Certificados de depósitos del BCR:

5. Certificados de depósitos del Sistema Financiero:

6. Papeles comerciales: promesas de pago sin garantía, que emiten las grandes empresas para financiar su capital de trabajo. Ejm. Telefónica, Alicorp, etc.

5. ¿Cómo está conformado el mercado de capitales en el Perú? ¿Cuál es la evolución actual (estadísticas)? Ejemplos de casos peruanos

- los reguladores: CONASEV

- los emisores u oferentes de títulos valores,

- los intermediarios y

- los inversionistas o demandantes de alternativas de ahorro.

6. ¿Cuál es la diferencia entre un mercado primario y un mercado secundario? Estadísticas actuales del comportamiento de ambos mercados.

Si Telefónica del Perú decidiera emitir nuevas acciones comunes y usted adquiriese 200 acciones de Telefónica al Banco de Crédito (el asegurador), ¿considera usted que sería esta una transacción del mercado primario o secundario?

Mercado primario es donde se negocian por primera vez los títulos de deuda emitidos por agentes privados y por el gobierno. Hay participación directa de los compradores y el emisor (con o sin intermediación de agentes de bolsa) para la compra-venta de valores de renta fija o variable,

Mercado Secundario, es en el cual se transan los títulos previamente emitidos y colocados en el Mercado Primario, opera exclusivamente entre los tenedores de título, los cuales venden o compran los títulos emitidos anteriormente, en si se revenden los títulos valores adquiridos con el fin de rescatar recursos Financieros, retirar utilidades, diversifica cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad, riesgo o liquidez.

.

Se consideraría como una transacción del mercado primario ya que las acciones comunes al emitirse serian negociadas por primera vez.

7. ¿Es igual adquirir acciones de Graña y Montero, aun cuando no estén inscritas en la Bolsa de Valores de Lima? ¿Cuál es la diferencia?

No es lo mismo, ya que si bien se sabe que Graña y Montero es una empresa sólida, no se tiene un mayor marco de referencia del precio de la acción en el mercado por lo mismo que no cotiza en bolsa.

Si estuviera inscrita en la BVL facilitaría el proceso de inversión, permitiría valorar la empresa, aseguraría que los precios de valores sean más estables.

8. Enumere tres formas primarias en las que en el Perú, el capital se transfiere entre los ahorradores y los inversionistas

a. Transferencias directas de dinero y valores:

b. Transferencias a través de una banca de inversión

c. A través de un intermediario financiero

.

9. Si la empresa desea emitir bonos, ¿cuáles deben ser los pasos previos a seguir?

Pasos:

A. Decisión:

La Junta General de Accionistas aprueba el proyecto para la emisión de bonos.

B. Vender Valores al público:

- Colocación a través de Banco de Inversión: En el cual se determina el precio del instrumento financiero, arreglos para cumplir con el regulador CONASEV y comercializarlo entre los agentes de bolsa.

- Colocación Privada: El emisor se contacta con un inversionista grande institucional como un fondo mutuo o fondos de pensiones y negocia el precio. El emisor se ahorra la comisión al Banco de inversión y los costos de registro ante el ente regulador.

10. ¿Qué papel juegan las clasificadoras de riesgo en el Perú y cómo operan?

Empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com