ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golfista


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO EL GOLFISTA

CASO EL GOLFISTA

1. ¿Qué es un mercado financiero?

Estos mercados existen cada vez que una transacción financiera se efectúa. Es donde intercambian activos financieros, las empresas al igual que los individuos y el gobierno frecuentemente necesitan obtener capital.

2. ¿Cómo se diferencian los mercados financieros de los mercados de activos físicos en el Perú?

Los mercados financieros en el Perú es donde se realizan transacciones financieras a través de activos financieros (acciones, bonos, letras hipotecarias y otros), y el mercado de activos físicos es donde se realizan transacciones de venta y compra de muebles, edificios y otros.

3. ¿Cuál es la diferencia entre mercado de dinero y el mercado de capitales?

Mercado Monetario

Está formado por una serie de mercados interrelacionados esencialmente por el nivel de los tipos de interés, que tienen las siguientes características:

-Sus participantes son entidades financieras con muchos recursos y especializadas.

-Los activos que se negocian son de escaso riesgo debido a la solvencia de las instituciones e incluso con garantías adicionales.

-Gozan de gran liquidez, dado su corto plazo de vencimiento y la existencia de mercados secundarios.

-Las operaciones pueden hacerse directamente o mediante intermediarios especializados.

-Además, son muy flexibles y se han originado una gran cantidad de intermediarios, activos y nuevas técnicas de emisión.

Los principales mercados monetarios son: El mercado interbancario, el mercado de divisas, el mercado AIAF de renta fija y el mercado hipotecario.

Mercado de Dinero

Tipo de mercado monetario en el que el que se negocian activos a corto plazo y de bajo riesgo, como el dinero procedente de los intermediarios financieros y sus sustitutos (pagarés y letras del Tesoro, saldos interbancarios, etc.).

MERCADO DE DINERO MERCADO DE CAPITALES

Mercado de Corto Tiempo Mercado de Largo Plazo

Con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades derivadas de la relación de inversiones permanentes o a largo plazo

4. ¿Cómo está conformado el mercado de dinero en el Perú? Ejemplos.

En el Perú, el mercado de dinero se caracteriza por ser un mercado con participación mayoritaria de bancos, en el que estas entidades se prestan recursos generalmente a un día, mediante operaciones conocidas como préstamos overnight. Estos préstamos overnight se realizan telefónicamente o a través de una plataforma electrónica en donde los interesados introducen sus posturas como oferentes o demandantes.

Este mercado permite a las instituciones financieras contar con recursos para cubrir necesidades de liquidez de muy corto plazo originadas, por ejemplo, por retiros no programados o inesperados de depósitos. Estos recursos también pueden ser usados para cumplir con los requerimientos de encaje, los cuales establecen que las instituciones financieras deben mantener recursos depositados en el Banco Central.

En esencia, es pues un mercado al que las instituciones financieras recurren para prestarse fondos entre ellas, y por lo tanto, actúa como un estabilizador automático que canaliza los excedentes de liquidez hacia las instituciones cortas de fondos, de manera que el sistema financiero funcione sin problemas para atender sus obligaciones.

La fluidez del mercado permite que las entidades financieras puedan utilizar sus recursos excedentes y obtener rendimientos por la colocación de dichos fondos a muy corto plazo.

En el caso que no pudiera obtener el mencionado retorno, estos excedentes serían un costo que cargarían a sus clientes. También, las instituciones financieras que tienen déficit de liquidez pueden cubrirlo fácilmente en un mercado interbancario eficiente, de lo contrario, tendrían problemas de incumplimiento de obligaciones y se verían obligadas a mantener excedentes de liquidez ociosos, con el costo que ello representaría para la sociedad.

5. ¿Cómo está organizado el mercado de capitales en el Perú? ¿Cuales es la evolución actual (estadísticas)? Ejemplos de Casos Peruanos.

Está formado por el mercado Primario y Secundario (donde se negocian valores mobiliarios a través de la bolsa de valores) y el Extra Bursátil (donde se negocian valores no registrados en la bolsa).

En el Mercado Primario de Perú las Emisiones privadas son reguladas por la CONASEV, y las emisiones de valores del Gobierno están sujetas a Normas Legales. La Oferta de Valores de este Mercado se realiza a través de la Oferta Pública (Personas Jurídicas que colocan Valores en el Mercado) y Privada (Inversionistas, Instituciones).

En el Mercado Secundario de Perú Participan las administradoras de pensiones (AFP), compañías de Seguros, entidades Públicas y Personas Naturales. Las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) son las facilitadoras de las transacciones, este Mercado también esta regulado por la CONASEV como el del sector primario.

Participantes Del Mercado De Capitales en el Perú:

1. OFERTANTES: Conformado por las empresas que requieren fondos para financiar sus actividades y lo hacen a través de la emisión de deuda o acciones. Hay diferentes categorías de riesgo, las que varían desde AAA(empresa de nulo riesgo) hasta D(empresa de mas alto riesgo). El MEF es otro importante ofertante ya que emite bonos soberanos y bonos específicos para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno así como letras del Tesoro Público para Administrar la Estacionalidad de la Caja Fiscal. Otro ofertante es el BCRP, el cual emite certificados de depósito con el fin de regular la Política Monetaria.

2. DEMANDANTES: Son Agentes que necesitan invertir sus excedentes de caja para honrar sus obligaciones en el futuro. Los demandantes más importantes son:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com