ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider De Hoy


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Visión Holística

Esta visión puede ser ilustrada de la siguiente manera: supóngase que hay que llevar a cabo una investigación de determinado estado de la republica mexicana. Habrá que poner énfasis en el estudio de las regiones o municipios (partes), en lo económico, político, productivo, social, etc. (procesos) y en sus interdependencias; todo lo cual será considerado en función de sus interacciones y de su repercusión en el conjunto. De igual manera habrá que estudiar dicho estado en un contexto amplio: el sistema nacional e internacional, así como la relación de las partes con el todo, y sus interacciones correspondientes.

Hay que destacar la importancia del manejo de la información. Es evidente que un estudio como el mencionado, generará una gran cantidad y diversidad de datos. Sin embargo, hay que recordar que se pretende obtener una visión holistica y no un conocimiento exhaustivo de todas las partes del sistema. Por ello, en prospectiva, habrá que entender mas criterios de relevancia y de alcance que a los de profundidad. Esto ultimo esta íntimamente relacionado con el objetivo de la prospectiva que persigue brindar a los tomadores de decisiones una guía conceptual que involucre los aspectos mas transcendentes de la realidad.

Para valorar la importancia de este elemento básico en prospectiva, Ackoff expresa respecto al modelo de idealización (futuro deseable), lo siguiente: "La idealización revela que los diseños y planes de sistemas, cuyos elementos parecen ser impracticables cuando se consideran por separado, son factibles, o casi totalmente factibles, cuando se consideran como un todo.

Creatividad

Esta creatividad tiene 2 características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y que este algo sea valioso.

La creatividad entendida como "la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas", implica varios de los elementos de los cuadros mas mencionados en los libros de prospectiva.

Finalmente hay que destacar que, independientemente de la originalidad de los escenarios planteados, la prospectiva impulsa el desarrollo de la creatividad ya que esta generalmente se da como respuesta a una inquietud especifica, a un deseo de encontrar una solución a algún asunto que se plantea como desafio.

Prospectiva:

Con el propósito de contribuir a la formulación del concepto, en este documento planteo, que la prospectiva es un conjunto colectivo de pensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido.

Participación y Cohesión

Con la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com