ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDER DE HOY: UN RETO, UN COMPROMISO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

EL LIDER DE HOY: UN RETO, UN COMPROMISO

A lo largo de la historia se han realizado diferentes estudios desde el punto de vista de las ciencias gerenciales y administrativas, para caracterizar a los grandes líderes mundiales y su rol dentro del éxito de las compañías que dirigen. Existe gran variedad de libros, revistas y artículos que establecen algunos parámetros para ejercer dicho rol de manera satisfactoria.

Según Stephen Covey, el líder es quien elige los caminos a recorrer, para evitar recorrer caminos errados, desgastando los recursos materiales y humanos, es decir que debe concentrar sus energías en establecer, desde un comienzo el direccionamiento de la empresa.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Los componentes de un líder son la proactividad, la creatividad, la influencia, seguidores, proyectos y un aspecto importante, la comunicación, que, a la hora de establecer la confianza, y expresar sus ideas e instrucciones debe lograr que su gente las escuche y las entienda, pero no solo es dictar instrucciones, es también saber "escuchar", ya que es una cualidad indispensable para llevar a cabo sus objetivos teniendo en cuenta a sus colaboradores.

Uno de las metas de las que está enfocada un líder es la del ‘’cambio organizacional’’, donde busca adoptar nuevas actitudes en los empleados y que de alguna manera influya en la forma de hacer negocio, orientando a la organización al logro de los objetivos (más desempeño y mejoramiento del ambiente de negocios).

Hay que tener en cuenta la importancia de la motivación y satisfacción laboral, donde se establecen buenas relaciones patrón-empleado y se llega al compromiso y la productividad, y además disminuye el ausentismo, en este aspecto líder tiene la gran tarea de promover de alguna manera que los empleados tengan la mejor actitud en la empresa.

La teoría de los factores de Herzberg (1990) dice que el factor motivacional está relacionado con el cargo, el contenido del cargo y los reconocimientos que hallan en torno a su puesto y lo que se realiza, es decir que los trabajadores muchas a veces son motivados sin necesidad del dinero, el reconocimiento grupal o individual es un modo de que el trabajador o los trabajadores se sienta importantes para la empresa.

Por su lado, Jobs afirma que el trabajo en equipo depende de confiar en los demás, cada uno hace su parte correctamente sin requerir supervisión, concepto en el que coincide con Stephen Covey, quien menciona que la confianza es la forma más elevada para promover la motivación en el ser humano y que saca lo mejor de cada persona.

Hay que tener en cuenta también el desarrollo de la cultura organizacional, Álvarez (2013) la define como el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una empresa este sistema de significados compartidos debe ser entendido por el líder, pues estos conllevan un sentido de identificación para sus miembros y ayuda a mantener la unidad entre ellos, sirve de guía, mecanismo de control y moldea su comportamiento.

Pero no es sencillo dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo, un buen líder establece metas claras que deben ser congruentes con las capacidades del grupo, para ello, es necesario hacer un plan que debe definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas teniendo en cuenta sus factores externos (familia, social, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com