ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS QUE DEBEN CULTIVAR LOS LÍDERES DE HOY


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo es una recopilación del material brindado en la clase sobre las habilidades directivas, las cuales son aplicables en la mayoría de las áreas de nuestra vida, compartidas con familiares, amigos, organizaciones y la comunidad en sí.

Como sabemos Para tener éxito una persona que tiene a su cargo un grupo de colaboradores dentro de una organización, sin lugar a dudas debe ejercer eficientemente las habilidades directivas que ya son de todos identificadas: comunicación, motivación, liderazgo, negociación, toma de decisiones, delegación y supervisión.

Esta trabajo tiene como finalidad dar información acerca de las habilidades directivas conocerlas y debatir acerca de cómo llegar a tener mando ser un buen líder, con que habilidades lograremos tener capacidad, ser competentes en las habilidades directivas

DEFINICION DE HABLIDADES DIRECTIVAS

Definición:

Habilidades Directivas: son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Entre las habilidades directivas que menciona el artículo podemos encontrar:

Habilidad de Comunicación: Habilidad para intercambiar información y ponerla en términos comunes para alcanzar un mismo objetivo, es decir, saber que decirle a sus subordinados para que estos entiendan que es lo que usted les pide.

Habilidad de Cultivar las Buenas relaciones: Habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias, caracterizadas por el respeto y la tolerancia, es decir aprender a llevarse bien con todos los que lo rodean.

.Empatía: Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona.

Asertivo: Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias y defender su posición ante los demás de manera constructiva, es decir, saber expresarnos sin faltarles al respeto a otras personas.

Confianza: Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea, es decir, que el líder tiene la convicción que todo saldrá bien.

Motivación: es el proceso por medio del cual se logra la satisfacción del personal y se impulsa su conducta hacia el logro de los objetivos de acuerdo con los estándares deseados. Es decir, para que haya mejores resultados muchas veces conviene incentivar a las personas.

Inteligencia social: es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es decir, Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por él.

Habilidad de Influir: determinar o alterar una persona la forma de pensar o actuar de otra u otras personas, es decir, que el líder debe ser guia e influenciar a sus subordinados.

Dinámicas de grupo: es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. Por ejemplo una dinámica de grupo podrían ser las redes sociales muy utilizadas hoy en día.

Visionarios: que ven más allá de sus expectativas, es decir, que un líder con visiones ve no solo el presente sino las metas que puede conseguir en el futuro.

Escuchar: es prestar atención a aquellas personas que nos están hablando, es decir, Saber escuchar es clave para poder ser un buen comunicador.

HABILIDADES DIRECTIVAS (INTERNET)

Otras habilidades que en el artículo no se mencionaron están:

Participar activamente: Un directivo moderno se preocupa por brindar a su equipo las facilidades de recursos necesarios para operar, participa activamente en el manejo de los conflictos, y logra negociaciones gana-gana que expresan el sentido general de sus subordinados.

capacidad para aprender, el conocimiento científico se duplica cada 5 años con lo que hay una necesidad básica de actualizar las competencias y gestionar el conocimiento;

gestionar los conflictos adecuadamente, sabiendo que es consustancial al ser humano e inevitable;

el trabajo en equipo, imprescindible en un entorno organizacional de creciente complejidad, y para dar cabida a satisfacer una necesidad de cualquier organización moderna, y es la de dar participación al empleado en la ejecución y control de sus actividades.

Habilidades técnicas: la capacidad de Desarrollar técnicas específicas

Habilidades interpersonales: Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com