HABILIDADES DIRECTIVAS QUE DEBEN CULTIVAR LOS LIDERES DE HOY
indierock1989Documentos de Investigación4 de Marzo de 2016
2.374 Palabras (10 Páginas)332 Visitas
Introducción
La sociedad en la que estamos viviendo es más exigente con nuestro desempeño profesional, cada día que pasa es un reto muy grande para las personas integradas en el mercado laboral. Esto se debe a que a medida que va pasando el tiempo los procesos se van perfeccionando hasta el punto de la utilización del método científico en los procesos administrativos.
Observamos que existen muchas teorías de comportamiento humano y desempeño de las personas dentro de una organización, así como teorías sobre los comportamientos que deben tener los líderes de dichas organizaciones y los conocimientos que estos mismos deben tener.
Antes se creía que los líderes debían limitarse solamente a dar órdenes a sus subalternos, y que dependiendo del grado de rigidez con el que el líder actuara la organización fracasaría o lograría sus objetivos. Pero, a medida que ha pasado el tiempo y el entorno de las empresas ha cambiado, los teóricos de la administración han podido observar que el liderazgo en las empresas es una cuestión multifactorial, que más bien el líder autoritario es una figura obsoleta para la nueva ciencia de la administración.
Como dije anteriormente, los líderes de hoy deben acomodarse al entorno en el que se desenvuelven las organizaciones y este entorno está sujeto a cambios constantes que tienen un efecto en la forma de pensar de los individuos, por lo cual no sería correcto seguir utilizando las mismas prácticas antiguas.
A continuación, conoceremos las diferentes habilidades que convierten a una persona en un directivo, así como la importancia que estas tienen en el desempeño de los equipos de trabajo.
HABILIDADES DIRECTIVAS QUE DEBEN CULTIVAR LOS LIDERES DE HOY
Habilidades
Cuando nos referimos a las habilidades en plural, encontramos que se vinculan a una tarea, implican un entorno, se demuestran en la realización de las tareas con regularidad y eficacia, y, sobre todo, se aprenden. Lo anterior implica que en pleno siglo XX vamos a romper paradigmas y a contradecir las teorías de Peter Drucker y de Einstein. El primero afirmó: “Hay dos tipos de personas: las que nacieron para mandar y a las que les gusta que las manden.” En cambio, Einstein decía: “De dos cosas estoy seguro: de la inmensidad del Universo y de la estupidez humana; del Universo no estoy seguro” (Madrigal, 2002). Drucker aportó con sus habilidades grandes descubrimientos para la ciencia, en tanto que Einstein lo hizo a la gerencia y la administración. Esto ha cambiado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades directivas e interpersonales de tal forma que hoy en día las habilidades directivas se enseñan y desarrollan mediante cursos, talleres, especialidades, maestrías y doctorados en el área. Las habilidades se cultivan y educan.
Clasificación de las habilidades en la dirección
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño.
En la tabla 1.1 aparecen las principales habilidades que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.
Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior se pueden desarrollar y cultivar; para ello reforzamos este mensaje con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades del pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes. “Como pasa con las habilidades físicas, nuestra capacidad de pensar y formular nuestros pensamientos mejora con el entrenamiento, y mejor si disponemos de un ‘coach’. Por el contrario, a medida que vamos dejando de pensar —y se dice que cada vez, en general, pensamos menos—, podemos propiciar una cierta atrofia. Convenimos en que debemos neutralizar la pereza ante la necesidad de pensar, y tratar de entender todo aquello que siendo de interés se nos escape. Como decía Cicerón, tenemos la tentación de condenar lo que no entendemos, y probablemente eso no es más que una muestra de pereza ante el saludable ejercicio de pensar. Las organizaciones que no se aplican en el pensamiento carecen de defensas contra el panfilismo, la complacencia o el inmovilismo, pero al hablar de organizaciones nos referimos a sus miembros, en todos los niveles. Para ser más eficientes, todos debemos mejorar la cantidad y calidad en el pensar.”
Tabla 1.1 | Clasificación de las habilidades directivas |
Habilidades | Alcance |
Técnicas. | Desarrollar tareas específicas. |
Interpersonales. | Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e, incluso, para obtener objetivos comunes. |
Sociales. | Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana. |
Académicas. | Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación, contratación, evaluación, juicio o crítica. |
De innovación. | Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización. |
Prácticas. | Aplicación, empleo e implementación (hábito). |
Físicas. | Autoeficiencia, flexibilidad, salud. |
De pensamiento. | Aprender a pensar y generar conocimiento. |
Directivas. | Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo. |
De liderazgo. | Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común. |
Empresariales. | Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio. |
Retomando el mensaje de Enebral, todos debemos mejorar las habilidades directivas y de liderazgo. A continuación, se describen las habilidades conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales necesarias en la función de dirección y del líder.
Habilidades conceptuales en la organización
Éstas se refieren a las habilidades para contemplar la organización como un todo. Incluyen la destreza para coordinar e interpretar las ideas, los conceptos y las prácticas. Por consecuencia, analizar, predecir y planificar, así como tomar en cuenta el contexto general (tanto interno como externo) de la empresa o la institución, son las habilidades con que se cuenta para comprender la complejidad de la organización en su conjunto y entender dónde engrana su influencia personal dentro de la misma. Para ello el directivo debe conocer:
1. Organizaciones.
2. Administración.
3. Planeación estratégica.
4. Ciencias del comportamiento (como psicología, sociología y antropología, entre otras) y su impacto en las organizaciones.
5. Aspectos culturales y regionales del medio.
6. Globalización y ambiente.
Habilidades técnicas y profesionales
Éstas se relacionan con la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo los recursos y relaciones necesarios para desarrollar tareas específicas que le permitan afrontar los problemas que se presenten. Para ello requiere tener dominio de una carrera o una práctica profesional (ingeniería, administración, medicina, etcétera).
Habilidades interpersonales
Habilidades para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas, incluso para obtener objetivos comunes. La habilidad humana influye en las demás personas a partir de la motivación y de una efectiva conducción del grupo para lograr determinados propósitos:
1. Motivación.
2. Inteligencia emocional.
3. Dirección y supervisión.
4. Delegación y facultamiento.
5. Estilos de liderazgo.
6. Manejo de estrés y calidad de vida.
7. Actitud ante el cambio.
8. Presentación del directivo.
9. Administración estratégica.
10. Maquiavelismo y liderazgo.
11. Administración del tiempo.
12. Habilidades del pensamiento.
13. Negociación.
14. Motivación, entre otras.
Habilidades sociales
Son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno. Es el intercambio que se da con la convivencia humana.
Al igual que las habilidades directivas y el liderazgo, las habilidades sociales tienen
varias clasificaciones. J. Nelly (2006) las divide en seis grupos.
...