ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado. CUESTIONARIO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 22

CUESTIONARIO

1.- Enuncie varias definiciones de mercado

Serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizan entre si los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.

Grupo de personas más o menos organizado, en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la formación de un precio.

2.-Señale los elementos esenciales del mercado.

Las mercancías y servicios que van a ser objeto de transacción, que se van a comprar o a vender.

La oferta de mercancías y servicios que representa la producción de las unidades económicas que concurren al mercado para su venta.

La demanda de mercancías y servicios que representa la fase final del proceso productivo, el consumo, el cual se realiza una vez que se han comprado las mercancías y servicios.

El precio de las mercancías y servicios que resuelve el problema de distribución y circulación de los bienes y servicios; esto es, la fijación de precios constituye uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y de las sociedades capitalistas en general.

3.-Explique diversas clasificaciones de mercado.

Con base en el área o ámbito geográfico que abarquen, los mercados se clasifican en:

Local. Es pequeño y no rebasa las localidades; por ejemplo, los tianguis de cualquier barrio de alguna ciudad.

Regional. Es más grande que el local y se forma de varios mercados locales que se integran en una región geográfica o económica; por ejemplo, el mercado del Bajío, el mercado de la frontera norte, etcétera.

Nacional. También conocido como mercado interno, está formado por el conjunto de mercados locales y regionales que existen en un país. Es el conjunto de transacciones comerciales que ocurren dentro de un país; el mercado mexicano, el mercado colombiano, el mercado estadounidense, etcétera.

Mundial. Es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre diferentes países; también se le conoce como mercado internacional. Se puede integrar con varias zonas que forman mercados regionales, como el mercado centroamericano, el mercado europeo, el mercado asiático o el mercado andino.

Según lo que ofrezcan, pueden ser:

De mercancías. Lo que se ofrece son bienes específicamente producidos para intercambiarlos (venderlos), como el mercado de la carne, el mercado de automóviles, el mercado del algodón, etcétera.

De servicios. Lo que se compra en ese tipo de mercados no son mercancías tangibles sino servicios; entre estos destacan: mercado de trabajo, mercado de servicios financieros, mercado de servicios médicos, etcétera.

En relación con el tiempo de formación del precio, los mercados se dividen así:

De oferta instantánea. En este mercado el precio se establece rápidamente y se encuentra determinado por el precio de reserva, ultimo precio al cual el oferente está dispuesto a vender mercancías; el ejemplo más notable de este tipo de mercados es el de perecederos, comercializados en las centrales de abasto.

De corto plazo. Aquí el precio no se establece tan rápidamente, ya que se encuentra determinado sobre todo por el costo de producción de las mercancías. Hay que recordar que es de corto plazo por que la empresa no puede variar la proporción en la que emplea todos sus recursos. El ejemplo más notable del mercado de corto plazo es el del dinero, que por lo general no excede de un año.

De largo plazo. En este mercado el precio de las mercancías se establece con lentitud, aunque el precio está determinado en buena medida por los costos de producción; en este periodo todos los costos cambian o pueden cambiar de acuerdo con la proporción en que se utilizan los recursos. El mercado típico de largo plazo es el de capitales, cuyas transacciones se realizan a más de un año.

Por el tipo de competencia que se establece, los mercados son de dos tipos:

De competencia perfecta o pura.

De competencia imperfecta.

4.-Enumere las características de la competencia perfecta.

Las principales condiciones para que un mercado pueda ser considerado puro o perfecto son:

1.-Existe un gran número de oferentes y demandantes (vendedores y compradores), de manera que uno o más oferentes no pueden determinar por si solos el precio del mercado, ni algún demandante en forma individual puede influir en el precio. Esta situación permite tanto a vendedores como a compradores una elección adecuada, tomando en cuenta diversas opciones entre las cuales puede decidir. A esta situación se le conoce también como oferta atómica (pequeña cantidad ofrecida por cada productor) y demanda atómica (pequeña cantidad demandada por cada consumidor).

El precio del mercado o precio de equilibrio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.

2.-Los productos o mercancías que se ofrecen deben ser homogéneos, es decir, tipificados, de tal suerte que los consumidores no tengan preferencias por una mercancía en especial y les de lo mismo comprar a cualquier oferente.

3.-Existencia de libre movilidad de los factores productivos; es la no existencia de restricciones artificiales para que cualquier empresa, si quiere y puede, entre al mercado; lo mismo del lado de los demandantes. En otras palabras, cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado en el momento que lo desee, sin restricciones.

4.-El Estado no interviene en las actividades económicas porque, si participara de alguna manera, el mercado se vería influido por esta participación. El Estado no debe influir ni como oferente ni como demandante; simplemente debe dejar en juego a las fuerzas de la oferta y la demanda.

Perfecto conocimiento, por parte de oferentes y demandantes, de las condiciones que imperan en el mercado; debe existir una plena transparencia tanto en las transacciones que se realizan como en el conocimiento de ellas, de tal suerte que compradores y vendedores pueden elegir la mejor opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com