ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Para Mercado Negro


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Por: Walter Saldaña, autor de Comunicación Web: Medios, Redes sociales y Blogs en el ciberespacio

1. ¿Cómo nace la idea de publicar el libro Comunicación Web Medios, Redes Sociales y Blogs en el Ciberespacio? ¿Cuánto tiempo duró la investigación?

La idea nace en Agosto del 2011 al buscar información referente al periodismo digital peruano, me sorprendió que no existan muchas publicaciones al respecto. Dentro de las pocas publicaciones encuentre el trabajo de la Dra. Lyudmyla Yezers’ka.

Después decidí elaborar un proyecto al respecto. Terminado el trabajo encontré la convocatoria que estaba haciendo el instituto de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, presente el proyecto al decano, el Dr. Johan Leuridan Huys, quien confió en mi persona y lo aprobó.

Posteriormente, converse con la Dra. Amybel Sánchez de Walther,

directora del Instituto de Investigación Escuela de Ciencias de la Comunicación, y con el Dr. César Mejía Chiang quienes me apoyaron y me acompañaron en todo el proceso, que empezó en enero del 2012 hasta abril del 2013.

2. ¿Ha publicado algún libro anteriormente?

No

3. ¿Cree usted que el periodismo 2.0 está revolucionando la comunicación? Dicha revolución, según usted es positiva o negativa.

Antes que sucedieran estos cambios, en la llamada web 1.0, todas las ediciones digitales de un medio de comunicación tradicional eran realizadas por un ingeniero de sistemas y un periodista, el cual asumía el papel de editor y volcaba todas las noticias, tal como había aparecido en el formato original.

El aumento de usuarios a los cibermedios, motivó a los directivos a incorporar elementos que permitían tener una mayor interacción con los mismos. Por tal motivo, aparecen en los portales informativos nuevas herramientas como los foros, las encuestas, los chats, los comentarios y los blogs. Además, surge la posibilidad de que cualquier persona pueda subir vídeos, fotos y audios a la página web del medio, dando inicio al llamado Periodismo 2.0.

Todo esta serie de cambios no tan sólo afecta al periodismo y a los medios de comunicación masivos, sino a lo sociedad en su conjunto. Además, de modificar toda la carrera de las ciencias de la comunicación.

Desde mi punto de vista este cambio es positivo por tres razones fundamentales:

a) La primera es que los cibernautas han dejado de ser simples receptores de noticias para convertirse en fuente de información. Muchas fotos o comentarios en redes sociales virtuales se vuelven en noticia.

b) El ciudadano tiene la posibilidad de organizar campañas de ayuda social, humanitaria, entre otras. Las cuales posteriormente son difundidas por los medios de comunicación masivos.

c) Actualmente, los grandes medios de comunicación masivos ya no son intocables, todo lo contrario son juzgados y censurados por los cibernautas.

4. ¿Cree usted que debido al auge de la tecnología, el periodismo como lo conocemos desaparecerá? ¿Cómo ve usted el periodismo dentro de 5 años?

El periodismo no va a desaparecer sino va sufrir grandes modificaciones dentro de las cuales se encuentra:

a) El surgimiento de más portales digitales noticiosos.

b) La especialización de periodistas en el manejo de redes sociales.

c) El regreso del género informativo, a través de la pirámide invertida. Acompañado de mayor cantidad de elementos visuales (videos, audios, grabación en vivo).

Dentro de 5 años espero encontrar un periodismo digital mucho más fuerte, pero enfocado en temas importantes, tratados de una manera coloquial y utilizando todas las herramientas que te ofrece internet. Dejando de lado los temas superficiales que no ayudan, en nada, al desarrollo de la sociedad peruana.

5. ¿Por qué leer Comunicación Web Medios, Redes Sociales y Blogs en el Ciberespacio? Alguna recomendación al respecto.

Comunicación web permite a los lectores conocer acerca del surgimiento de Internet y cómo llegó al Perú, a través de la Red Científica Peruana (RCP). Posteriormente, se muestra como la web modificó la manera de elaborar y difundir la noticia y cuáles fueron los primeros medios masivos tradicionales en ingresar al ciberespacio.

La segunda parte está centrada en conocer qué es el periodismo 2.0 y las múltiples cambios que ha ocasionado en las ciencias de la comunicación, especialmente en los jóvenes comunicadores quienes tienen que estar mejor capacitados para poder

manejar múltiples herramientas virtuales.

Después, se aborda todo lo relacionado a las modificaciones que está sufriendo el ciberperiodismo peruano, así como un análisis de contenido de las versiones digitales de los tres principales medios de comunicación como son: El Comercio, La República y Radio Programas del Perú.

En la tercera parte se detalla todo lo relacionado a las redes sociales virtuales (especialmente de Facebook y Twitter) y los cambios que han ocasionado en los lectores. Además, se pone especial énfasis en la influencia que están ejerciendo en los portales informativos, cómo están afectando el proceso de elaboración de la noticia y cómo funcionan actualmente las empresas periodísticas.

En la cuarta parte hay un relato acerca del surgimiento de las bitácoras en el mundo. Asimismo, se detalla sobre la aparición de los blogs peruanos y los primeros directorios virtuales. Por otro lado se realiza una exhaustiva evaluación de todas las herramientas y recursos que emplean los portales La Mula, IDL Reporteros y El útero de Marita.

Finalmente, se revisa los portales informativos ciudadanos Reportube y ReporteroW, un medio por el cual el cibernauta puede denunciar acerca de los hechos que suceden en su comunidad. También, hay una lista detallada de herramientas que brinda Internet a los estudiantes periodismo o público en general, el propósito de la misma es ofrecer los mejores instrumentos para que realicen un mejor trabajo.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt