ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es el Mercosur?

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Sus propósitos son:

• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;

• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;

• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;

• La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. Por esta razón, hay quienes consideran que el Mercosur es una unión aduanera "incompleta" o "imperfecta". En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estos dos los países menos desarrollados del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.

¿Qué es unasur?

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera presidenta tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración. Sin embargo, UNASUR existirá cuando se depositen nueve ratificaciones del Tratado de Brasilia ante el Gobierno de la República del Ecuador.

La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Importancia de los países de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en inglés Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), surge en el año 1960 debido a que en los años 50, una grave caída de precios en el crudo puso en peligro la economía de varios países cuya economía se fundaba, en gran parte o en su totalidad, en la venta de petróleo. Esta caída de precios se debía a que el control del precio del crudo estaba en manos de multinacionales, lo que hizo reaccionar a estos países para controlar su propia explotación, reservas, producción y venta. En esta primera etapa durante los años 60, sienta las bases de su organización. En los años 70 la organización es cuando mayor control tiene, y prácticamente con una política anti-occidental. A partir de la década de 80 mantiene una política de cooperación con los países demandantes y actualmente hay un alto nivel de concentración y colaboración con otros países productores fuera de la organización, para reducir sus cuotas de producción y poder sostener los precios.

La OPEP tiene su sede en Viena y los países que la conforman son:

• Arabia Saudita

• Argelia

• Emiratos Árabes Unidos

• Indonesia

• Irán

• Irak

• Kuwait

• Libia

• Nigeria

• Qatar

• Venezuela

Los países miembros no comparten necesariamente los mismos intereses. Dependiendo del país las presiones toman una dirección u otra. Así, los países con pocas reservas, alta población o el crudo como única fuente de ingresos, presionan para el alza del precio, como son por ejemplo Nigeria o Irán. Sin embargo otros países como Arabia Saudí o Kuwait, a la cabeza de la producción y con poca población, quieren un mayor control sobre los precios para evitar un mayor desarrollo de otras fuentes de energía.

Hay que tener en cuenta que los países de la OPEP, en la gran mayoría de las ocasiones, su economía depende en gran parte (o su totalidad) de la exportación del crudo, por lo que una bajada de precios pone en peligro su estabilidad económica y son muy vulnerables, en vez de codiciosos como puede parecer a priori. Su objetivo principal es armonizar y estabilizar el precio del petróleo, aunque eso no siempre coincide con los intereses de los países importadores.

Su importancia en el mercado mundial de petróleo se deriva del hecho de que los países miembros de esta organización poseen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados Miembros se unieron así para acordar el volumen de la producción del petróleo crudo.

La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, y asegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos Estados Miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento; es la llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com