ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Por Y Para Que De La Contabilidad En Una Empresa.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Los negocios son creados para producir dinero; y muchos empresarios lo primero que delegan es el control del dinero de sus negocios, esto aunque suene irónico tiene un por y para qué, tambien hay que saber a quién delegarle. ¿ Si un empresario desea aprovechar mejor las oportunidades de financiamiento e inversión disponibles? ¿ Si desea controlar mejor sus costos y aumentar sus ganancias? ¿ Si deseas conocer el verdadero valor de su empresa y hacerla más atractiva para terceros? ¡ Lo puede hacer! Apóyandose en la información financiera que le ofrece la contabilidad.

Por supuesto que no le vamos a recomendar que se conviertas en Contador, ni mucho menos en n experto en Finanzas. Como empresario no necesita ser experto en ninguna de estas disciplinas, pero sí debe desarrollar su inteligencia financiera.

Un empresario tiene muchas tareas prioritarias que realizar todos los días. No puede ni debe, dedicar tiempo a llevar la contabilidad de su negocio, tampoco calcular las planillas, ni llevar los libros de bancos, ni revisar cada uno de los documentos que sustentan las operaciones de sus negocios.

Es importante el control. Es vital. Sin control, no hay éxito.

Es más, los empresarios exitosos, por lo general son personas obsesivas y desconfiadas con respecto al control del dinero. Eso está muy bien… sin caer en extremos, por supuesto. Sin embargo, controlar, no significa realizar esa actividad de manera personal.

Algunos empresarios nunca delegan la firma de los cheques ni la autorización de las transferencias. Todo egreso de efectivo es meticulosamente controlado por ellos. Controlan todos los días los ingresos y controlan uno a uno los egresos.

Esto puede llegar a consumir muchas horas semanales del empresario. Y hay peores consecuencias: puede dejar pasar oportunidades de expansión, solo por estar ya demasiado ocupado revisando los detalles contables o financieros de sus negocios.

Los beneficios de una contabilidad confiable

El empresario que conozca los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar las ganancias de su negocio, porque tiene la capacidad de exigir la información que le sirve para tomar decisiones en forma oportuna.

También tiene la capacidad de:

Contratar personal calificado y competente para encargarse de la contabilidad.

Lograr que la gente encargada de la contabilidad lleve, correctamente y al día, una contabilidad confiable que ofrezca información oportuna y útil.

Ganar credibilidad en los bancos que financian la empresa, ya que entrega información oportuna y porque es confiable para que ellos den seguimiento a los dineros que han aportado a tu empresa.

Recibir información financiera en forma de estados financieros y otros reportes para conocer la situación financiera de su empresa y los resultados económicos de sus operaciones.

Contar con información suficiente sobre el manejo efectivo de los dineros de la empresa, mediante el control oportuno y preciso de los flujos de caja y la tesorería en general.

Garantizar que cada transacción que sustenta las diferentes operaciones está respaldada con documentación fehaciente.

Gozar de más tranquilidad y confianza cuando empiece a delegar algunas de sus funciones más importantes en jefaturas y gerencias, cosa que es inevitable cuando las empresas empiezan a crecer.

Obtener el máximo provecho del costo fijo mensual que representa tener un departamento contable o un sistema contable dirigido por un contador encargado de la contabilidad general, de la contabilidad de costos, de la tesorería y de la auditoría.

En general, una contabilidad llevada en estricto orden, siempre al día, absolutamente confiable y que suministre información precisa y útil, será una de los mejores medios para que un empresario como Juan invierta su tiempo en actividades de estrategia, funciones que realmente agreguen valor a la empresa.

Saber exactamente el resultado de negocios, si las ventas generan suficientes márgenes de ganancias, si los costos fijos se pueden ajustar y reducir, si la empresa está generando utilidades y si pueden incrementarse.

Todo esto, más el hecho de conocer el origen y el uso que haces de los recursos que pasan por la empresa, son información valiosa y fundamental para crecer y prosperar.

Entender qué son cada uno de los estados financieros y qué información te entregan; pero, más importante, cómo utilizar esa información para hacer su empresa más rentable.

Este tema de la contabilidad no es el más apasionante para el empresario; pero tener una contabilidad confiable es el único medio que tienes en sus manos para conocer la verdadera situación de tu empresa y los resultados de tus negocios. Sea que inviertas cada mes el 1% de tus ventas o el 3% de tus ventas, debes sacar el máximo provecho de tu Departamento de Contabilidad.

Muchos negocios exitosos podrían fracasar solo por fallar en su contabilidad. Al contrario, da mucha paz tener una contabilidad confiable en tu empresa.

Como empresario se debe asignar un tiempo, cada semana y cada vez, para que su Contador le presenten y expliquen la información financiera.

Con esa información financiera a mano, se conocera los resultados de sus operaciones, lo que le permitirá tomar decisiones y enderezar el rumbo a tiempo, de ser necesario.

Entonces…. ¿Qué es lo que SÍ debe saber un empresario acerca de la contabilidad?

1.- La contabilidad es el sistema de información que mide las operaciones de las empresas, y procesa esa información en forma de estados financieros que son comunicados a quienes toman las decisiones.

2-. El producto tangible por excelencia de la contabilidad, son los Estados Financieros y sus anexos

3.- La contabilidad es utilizada en todo tipo de organizaciones, ya sean empresas privadas; la tienda de la esquina; las grandes corporaciones; las fundaciones sin fines de lucro; las empresas que pagan impuestos; las empresas virtuales que solo operan en Internet; los proyectos que solo tienen vida por un límite establecido de tiempo; las asociaciones comunales; las organizaciones sociales; las entidades que no pagan impuestos; los gobiernos; los bancos; las iglesias, y… hasta las organizaciones con actividades ilegales o poco “honorables”.

4.- La contabilidad debe estar a cargo de un profesional que demuestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com