ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema del Año 2000 o La llamada crisis del año 2000


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El procesamiento de datos ha tenido una extrema relación con el manejo de fechas desde los primeros sistemas hasta los más recientes que permiten nuevas funciones de negocios. Las fechas han sido usadas en cálculos, ordenamientos y para determinar el comienzo o el término de muchos eventosimportantes. Actualmente, la representación del año en las fechas, no nos permite identificar el cambio de milenio, ya que sólo se representa el año con dos dígitos.

El advenimiento del nuevo milenio trae consigo uno de los más significativos cambios en la tecnología de la información de la cual NADIE está exento. El no ajustarse a estos nuevos lineamientos puede provocar grandes errores en el procesamiento de datos y por consiguiente una contaminación masiva en nuestras bases de datos.

INDICE

01. Introducción

02. El Problema del Año 2000 o La llamada crisis del año 2000 *

03. ¿Cuál es el problema? *

04. ¿Cuál es el Impacto del Cambio de Milenio? *

05. Sus Clientes. *

06. Qué Hacer. *

07. En resumen La solución será *

08. La Metodología: *

09. Algunos Links de Internet relacionados: *

10. ¿Cómo enfrentar la situación? *

11. Conclusión *

1. El Problema del Año 2000 o La llamada crisis del año 2000

¿CUMPLEN todos sus sistemas de computación con el cambio del siglo para el año 2000? Si usted no sabe la respuesta a esta pregunta, puede tener un problema en su Organización que debe enfrentar.

Se trata del hecho de que en algunas computadoras, en particular en las de modelos viejos, las fechas son almacenadas en tres campos de dos dígitos cada uno, lo cual impide distinguir entre las fechas del siglo XX y las del siglo XXI. Por si esto fuera poco, algunos programadores utilizaron en aquella época el 99 como un valor especial suponiendo que para 1999 ya existirían otras aplicaciones.

En el campo de la tecnología de la información (TI), la crisis del año 2000 se refiere a los errores que los computadores pueden generar en cálculos basados en comparaciones de fechas con la llegada del nuevo milenio. Esto se debe a que algunos computadores y dispositivos electrónicos almacenan las fechas en campos de dos dígitos, por lo que les es imposible distinguir entre fechas del Siglo XX y fechas del Siglo XXI.

Aunque en apariencia este es un problema sencillo, la identificación y corrección de fechas en distintos tipos de programas es un procesoextremadamente lento y costoso, Microsoft estima que el 30% del presupuesto de las grandes empresas en 1998 será destinado a la corrección de este inconveniente.

Los especialistas en informática consideran hoy en día que se trata del problema más grande al que se ha enfrentado la industria de la computación en sus 50 años de existencia. Por desgracia, muy pocas organizaciones están preparadas para encontrar una solución oportuna.

De acuerdo con Bill Ulrich, una de las principales autoridades en el problema del año 2000, "si usted piensa que sus sistemas de computación estánseguros, lo más probable es que se equivoque". El ochenta por ciento de todos los programas de cómputo no cumple con el cambio de siglo en el año 2000. Esto significa que debido a la forma en que las fechas están programadas en las computadoras, al llegar al año 2000 sus sistemas no funcionarán adecuadamente.

¿Qué significa esto para usted, su negocio, sus clientes y su industria? Puede significar que el departamento de servicio a clientes no pueda procesar las órdenes, que manufactura no pueda planear y programar la producción, que finanzas no pueda reportar correctamente las ventas y los ingresos, en otras palabras, no será posible satisfacer las necesidades de los clientes. Los problemas e interrogantes del año 2000 tendrán un "efecto expansivo" en toda su organización.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Para los sistemas informáticos existen tres problemas principales:

1. Dos dígitos frente a cuatro dígitos.

El problema mayor lo tienen aquellos sistemas que almacenan internamente las fechas en un formato de dos dígitos para la parte correspondiente al año (mm/dd/aa o dd/mm/aa). Los cálculos que se basan en este modelo no devolverán los resultados correctos. Por ejemplo, supongamos que en el año 1999 alguien intentar realizar una sencilla operación con una tarjeta de crédito (como harán millones de personas). Supongamos que el comprador tiene un balance positivo a final de año. El banco intentará calcular el interés debido, como siempre, pero ahora hay un problema: para calcular el interés, el banco resta la fecha del vencimiento del pago de la fecha actual. Usando un formato de fecha de dos dígitos, el computador intenta restar 99 de 00, dando como resultado -99. Esto es debido a que aquellos sistemas, que almacenen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com