ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De Aprendizaje Treinta años De Debate


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  4.102 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TREINTA AÑOS DESPUES LECTURA SILVIA MACOTELA

Cuando a nuestro salón ingresa un alumno, con alguna debilidad física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas, comienza la angustia para el maestro, sobre todo en el renglón de las adecuaciones curriculares que se deberán realizar. La primera reacción es el rechazo, quizá no al alumno en sí, sino al trabajo que implica su presencia en el salón de clase para él. Adaptaciones no sólo a la curricula regular, sino también al clima emocional/social. ¿Con qué herramientas cuenta para enfrentar este reto? ¿Cuál es el fin que deberá perseguir con esta personita? Una nube de preguntas lo rodean y si al fin sobresale su vocación profesional, se hace consciente, que debe empezar por conocer primero qué tipos de necesidades especiales hay, qué alternativas de trabajo se aconsejan, los antecedentes familiares del alumno en el sentido de si cuenta o no con el apoyo de la familia para un trabajo cooperativo, si tiene apoyo psicopedagógico profesional, en fin, hacer un diagnóstico de la situación lo más real y práctico posible para saber en dónde estamos plantados en relación a “nuestro alumno especial”, además porque se constituye en la base sobre la cuál debemos partir. No olvidemos que se requiere de la estrecha colaboración y asesoramiento de especialistas. Para Macotela (1985), no se debe estudiar un fenómeno sin antes estar conciente de qué es lo que se va a estudiar. Para avanzar se aconseja pedir la historia o examen pediátrico para descartar los posibles defectos de sordera, limitación visual, trastornos motores y enfermedades crónicas debilitantes (Kinsbourne, Marcel y Paula J. Kaplan, 1990).

Apoyando la multiplicidad de factores, Coles, (Macotela, 1985) propone un abordaje interactivo, ya que la definición de la problemática propia, no es el resultado de factores aislados sino de varios de ellos combinados, y en dos sistemas: familiar y escolar. Además Adelman (Macotela, 1985), propone que los factores cerebrales pueden estar también presentes. Es en el aula “normal” donde los maestros detectan este tipo de problemas porque, estos niños sobresalen a la media grupal.

En algún momento de nuestro paso por la escuela, tuvimos la necesidad de apoyo adicional por parte de nuestros maestros, o padres, algunos requerimos incluso de “clases de regularización” alternativas a la escuela regular, de ahí que se deduzca que “todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales” (Brennan, K. Wilfred, 1988 ), al menos en algún momento de su vida escolar. Nos centraremos solamente en aquellas necesidades educativas especiales que requieren del apoyo del profesor o la atención de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno. Es decir aquella que necesita de medios especiales de acceso al currículo, tal vez mediante un equipamiento, instalaciones, modificaciones físicas o técnicas. En suma un currículo especial o modificación del regular.

MACOTELA, Silvia. "Problemas de aprendizaje: treinta años de debate". UNAM, Facultad de psicología. Mecanograma, s/f. pp. 1 - 24.

Para los docentes, que carecemos de la formación debida en este renglón, decimos que tenemos un niño con “necesidades educativas especiales” cuando al observar su comportamiento en la situación escolar y en comparación con la media del grupo, éste oscila de un extremo al otro, es decir presenta una “dificultad de aprendizaje”. Las necesidades educativas, se clasifican de leves a agudas, y algunas de ellas no son permanentes (Warnokc, M. 1987), sin embargo requieren de un diagnóstico para hacer las adaptaciones curriculares adecuadas por parte del profesor. Después de estudiar once definiciones que más influencia han tenido en este campo, podemos encontrar ochoindicadores que nos permiten visualizar los trastornos que se presentan de manera común en este tipo de problemas: bajo rendimiento escolar, disfunción del sistema nervioso central, desórdenes en procesos psicológicos básicos, periodo de edad en que se manifiestan los problemas, desórdenes del lenguaje, dificultades en la lectura, escritura y matemáticas, desórdenes en el pensamiento, coexistencia con otros impedimentos (Hammill, 1990).

Alrededor del “niño problema”, existe todo un círculo de familia cercana, amigos y gente extraña que observa y también contribuye al alivio o agravamiento del problema, (Pardo de Araujo, 1989) es decir el problema no es solo del niño, sino de todos en alguna medida y como tal, se debe hacer conciencia para conocer en qué se puede ayudar, claro está, para sanearlo o al menos aliviarlo un poco. En los factores socioculturales, basta decir que el desarrollo intelectual de un niño está básicamente condicionado por el medio sociocultural en el que se encuentra inmerso, “otro aspecto relacionado con la clase social es el de la motivación. Para realizar cualquier aprendizaje es preciso un cierto montaje de motivación pues de ser éste inexistente el aprendizaje se hace nulo. No todos los niños están igualmente motivados...” (Monedero, 1989).

Gresham, (1987), menciona que una de las razones válidas para la presencia de estos niños en la escuela regular, es que incrementan su autoestima y en muchos casos sus resultados de aprendizaje. Desde luego que es necesario planificar observando las diferencias individuales y abordando las competencias sociales que ellos deben alcanzar, todo esto de acuerdo con las demandas de la integración curricular (Crisci, 1981) para lo cual debe haber una redefinición de roles profesionales (Corman y Gottlieb, 1987).

Dentro de la diversidad de clasificaciones de “necesidades especiales”, una de las más conocidas es la realizada porMary Wilson (Brennan, K. Wilfred,1988). Propone cuatro grupos que ubican en el universo de ellas, además nos refiere las posibilidades de alcance pedagógico curricular en cada una. Demos un atisbo.

En primer lugar se inscribe a los niños con defectos de audición, visión o movilidad, sin serios problemas de aprendizaje. La discapacidad no se encuentra en la capacidad

MACOTELA, Silvia. "Problemas de aprendizaje: treinta años de debate". UNAM, Facultad de psicología. Mecanograma, s/f. pp. 1 - 24.

cognitiva, pues se muestran atentos e incluso dispuestos al aprendizaje, salvo los obstáculos evidentes. En adaptaciones curriculares, Wilson menciona que son capaces de seguir el currículo escolar, sólo reduciendo el número de asignaturas que se tratarán de manera simultánea. En otras palabras son capaces de aprender la mayoría de ellas, en un proceso más lento que el normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com