ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro civil o Registro de Estado Civil


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

Integrante: Juan Jose Bonaci C.I 4.564.741

Profesora: Mary Sol Grateron Garrido

Año: Primero – Sección: 13B

CARACAS, 14 / 02 / 2013

INTRODUCCIÓN

TEMA 5

EL REGISTRO CIVIL

Concepto:

El Registro civil o Registro de Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Conocidos los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprenderá la enorme importancia de contar con una fuente de información y con unos medios probatorios que permitan al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlo sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lo demás, debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Publico ( ejemplo, en relación con el servicio militar, la elaboración de listas electorales, etc), como del Derecho Privado (ejemplo, derecho de familia en relación con los impedimentos matrimoniales, los derechos y deberes derivados del parentesco, etc, en el Derecho Patrimonial, en relación con la capacidad negociar, etc).

Organización del Registro Civil:

I.- Normas Generales

1. Los Libros

A) Los nacimientos , matrimonios y defunciones se harán constar, en la jurisdicción en que ocurran, en registros especialmente destinados a este objeto (C.C. Art. 445), que serán llevados por duplicado en tres libros: uno de nacimientos, otro de matrimonio y el otro de defunciones ( C.C Art. 445)

B) Los concejos Municipales entregaran a la primera autoridad civil de las parroquias o municipios comprendidos dentro de su jurisdicción , los dos ejemplares de cada uno de los tres libros en los primeros quince días del mes de diciembre de cada año. Para los matrimonios que se celebren en el Concejo Municipal o en presencia de los demás funcionarios autorizados por la Ley, cada concejo llevara un libro destinado a ese efecto y entregara otro a cada uno de dichos funcionarios ( C. C. Art. 477, encab.)

C )Todos los Libros deberán:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com