ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos de registro del estado civil y a la Boda de la Iglesia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 25

Manual del Matrimonio

Derecho Familiar

Profesor: MF Héctor Arturo González Navarrete.

León, Gto., a 10 de abril de 2011.

Contenido

I.- RESUMEN/ABSTRACT 3

Antecedentes 3

Palabras Claves 3

II.- ESTADO DEL ARTE 4

El noviazgo en la época actual 4

Requisitos Actuales para las Bodas Eclesiásticas. 5

Requisitos Actuales en el Registro Civil en León, Gto. (Trámites y costos) 7

III. INTRODUCCIÓN 9

Objetivo 9

Material y Método 9

Resultados 9

Discusión 9

IV.- DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 10

Los esponsales 10

Derecho Canónico 11

El código Civil 15

Estadísticas del INEGI 16

Un perfil de Amor y Sexo en números. 20

V.- PROPUESTA/CONCLUSIÓN 24

VI.- REFERENCIAS/BIBLIOGRAFÍA 26

I.- RESUMEN/ABSTRACT

Antecedentes

El noviazgo es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

La información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 muestra que en el país, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada, divorciada o viuda. Mientras que las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres en general vuelven a unirse, lo cual se refleja en la menor proporción de hombres separados, divorciados o viudos.

Palabras Claves

Noviazgo, bodas eclesiásticas, los esponsales, contrayentes, Derecho Canónico, Código Civil, estadísticas, educación sexual.

II.- ESTADO DEL ARTE

El noviazgo en la época actual

Según el Diccionario de la Real Academia, novio/a es aquel o aquella que «mantiene relaciones amorosas en expectativa a futuro matrimonio». Se trata, pues, de una situación de tránsito en las relaciones entre un hombre y una mujer antes de casarse. Situación no institucionalizada, que ha tenido a lo largo de la historia formas diversas (recuérdense los esponsales, la petición de mano, etc.), que pese a todo se mantiene de manera más o menos informal ( ).

El noviazgo en su forma actual se caracteriza por una mayor libertad e independencia de criterio, frente a lo que era práctica habitual en otras épocas, a la hora de elegir pareja. A la vez la relación hombre-mujer en el matrimonio se va alejando de los patrones tradicionales. Pero siempre será el tiempo de conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad, exigencias para un compromiso conyugal, etc. Puede ser también una excelente escuela de formación de la voluntad, que combate el egoísmo, fomenta la generosidad y el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad ( ). Es, en definitiva, el tiempo de preparación al matrimonio, tiempo que no debería ser ni demasiado corto (pues no se alcanzaría verdadero conocimiento), ni demasiado largo, que podría constituir una pérdida de tiempo, con perjuicio sobre todo para la mujer, y ocasión de tentaciones. El Magisterio lo presenta como «una preparación a la vida en pareja, que presentando el matrimonio como una relación interpersonal del hombre y de la mujer a desarrollarse continuamente, estimule a profundizar en los problemas de la sexualidad conyugal y de la paternidad responsable, con los conocimientos médico- biológicos que están en conexión con ella, y los encamine a la familiaridad con rectos métodos de educación de los hijos, favoreciendo la adquisición de elementos de base para una ordenada conducción de la familia (trabajo estable, suficiente disponibilidad financiera, sabia administración, nociones de economía doméstica, etc.) » ( ).

En todo caso, «el noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo. Y, como toda escuela de amor, ha de estar inspirada no en el afán de posesión sino por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza» ( ).

Requisitos Actuales para las Bodas Eclesiásticas.

Los trámites para la boda religiosa son un poco más rápidos si te casas en el templo que corresponde a tu domicilio pero si prefieres otro, lo más aconsejable es visitar el que te agrade con unos diez meses de anticipación, para hablar con el párroco mencionarle tus intenciones y hacer la solicitud para apartar la fecha que te interesa.

Documentos requeridos:

1. Acta de nacimiento

2. Acta de confirmación

3. Fe de bautismo actualizada (máximo tres meses)

4. Dos fotografías tamaño infantil de cada uno

5. Identificación con validez oficial

En el caso de que alguno de los contrayentes sea viudo debe presentar el acta de defunción de su anterior cónyuge.

Una vez elegida la fecha de la boda y entregados los documentos se abre un expediente canónico, que consiste básicamente en una entrevista de los novios con el sacerdote. Muchas veces piden la presencia de dos testigos por cada contrayente.

Es importante llevar posteriormente el comprobante del curso de pláticas matrimoniales, este curso lo pueden tomar en el mismo templo que eligieron o en el que les asignen, la duración varía según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com