ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Clasico Internacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA CLASICO INTERNACIONAL (1648-1789)

La historia de las relaciones internacionales, comienza en el año de 1648 con la paz de Westfalia, con la cual se puso fin a la guerra de los treinta años.

Se comenzó a registrar el nacimiento de los actores naciones-estado, se les hace referencia, como las unidades primarias, de la organización política en este planeta.

Se decía que estas entidades eran “soberanas” en el sentido de que existía un gobierno con autoridad suprema en la toma de decisiones dentro de las fronteras territoriales de cada unidad y que no se reconocía dentro de las mismas ninguna autoridad superior.

EL NACIMIENTO DE LA NACION ESTADO

El hombre había tenido otro tipo de organización política tal como las tribus, las ciudades-estado y los imperios.

En el 800 a.C. hasta el año 322 a.C. se prolongo el sistema de ciudad-estado en la antigua Grecia.

En el año 1600 en Europa existían elementos tanto de fragmentación como de universalismo.

Los primeros se hicieron evidentes en las jurisdicciones de entes políticos semi-soberanos presididos por los señores feudales y príncipes.

El segundo se manifestó en la autoridad del Papa y del Sacro Emperador Romano.

En 1648 el panorama político fue cambiando las armas de guerra hacia cada vez menos viables y por el contrario se hacían más vulnerables las ciudades amuralladas.

Estado: una entidad con un gobierno soberano que ejerce autoridad sobre una población relativamente fija que reside dentro de unas fronteras territoriales y que no reconoce una autoridad superior fuera de ellas.

Nación: hace referencia a ente cultural o social significando con ello un grupo de personas que tienen y comparten una experiencia histórica y un mismo destino. Una nación puede construir parte de un estado.

Durante los siglos XVII y XVIII el estado fue el creador de una nación.

ACTORES EN EL SISTEMA CLASICO

Se examina el sistema internacional en los siglos XVII y XVIII, a los cuales se les conoce generalmente como la era “clásica” de las relaciones internacionales.

Pequeños participantes de la política internacional: Inglaterra, Francia y otras naciones-estado de Europa, junto con las elites aristocráticas.

En los últimos años del siglo XVIII, el nacionalismo dinástico dio paso al nacimiento democrático derivado de la voluntad de los habitantes del Estado.

El patriotismo no había llegado a ser aún un impulso importante en los asuntos del Estado.

PODER Y RIQUEZA

La política internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com