ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atado De Libre Comercio Entre Mexico Y Japon


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y JAPON

Mientras muchos países han llevado a cabo varios tratados de libre comercio, Japón había seguido una política de comercio exterior multilateral, sin embargo en el 2001, busco la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con México. De igual manera México quería estrechar la relación económica con Asia, especialmente con Japón.

En noviembre de 1998, Ernesto Zedillo, entonces, presidente mexicano, visito Japón, y propuso que se concretaran medidas para fortalecer la relación económica entre ambos países.

En junio de 2001, el presidente Vicente fox, al visitar Japón se propuso analizar la conveniencia de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países. Así, México el mismo año, creo un equipo de estudio formado por los sectores gubernamental, privado y académico de ambas naciones, con el fin de reforzar la relación económica bilateral, incluida la posibilidad de negociar el tratado de libre comercio.

El 17 de septiembre del 2004, el presidente de México Vicente fox, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, firmaron el AAE (Acuerdo de Asociación Económica) en una ceremonia en el salón de la tesorería de palacio nacional en la ciudad de México. Entrando en vigor el 1° de abril del 2005.

El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón establece disciplinas en tres vertientes:

1. LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

La primera vertiente tiene por objeto liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes; incrementar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión en las Partes; incrementar las oportunidades para que los proveedores participen en las compras del sector público en las Partes; promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes; y crear procedimientos efectivos para la implementación y funcionamiento del Acuerdo y para la solución de controversias.

2. MEJORA DEL AMBIENTE DE NEGOCIOS

Esta vertiente del Acuerdo tiene por objeto establecer un marco para fomentar un ambiente de negocios más favorable que contribuya a promover las actividades de comercio e inversión entre las empresas privadas de los dos países, aprovechando las ventajas del acuerdo en materia de liberalización comercial.

3. COOPERACIÓN BILATERAL

La vertiente del Acuerdo relativa a cooperación bilateral tiene por objeto establecer un marco que permita fortalecer las relaciones económicas entre México y Japón, y aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales en el marco del Acuerdo.

Japón está considerado como una gran potencia. Es el país cuya economía es la tercera más grande y productiva después de los estados unidos y la unión europea, lo cual representa un importante factor de poder en las relaciones internacionales contemporáneas.

De allí el interés del gobierno mexicano de haber concretizado un acuerdo para fortalecer a nuestra economía.

Para México, la atención se centró en inversiones, comercio y múltiples oportunidades complementarias de diversificación económica, mientras que para Japón fue relevante enfatizar la disponibilidad de mano de obra capacitada para los diversos procesos productivos, además de los costos convencionales y la cercanía geográfica de nuestro país con los estados unidos.

Después de la entrada en vigor del AAE México-Japón, las exportaciones mexicanas a Japón han aumentado de manera considerable. Anteriormente, los principales productos mexicanos que se exportaban a Japón, como la carne de puerco, aguacates, entre otros, en la mayoría de los casos se exportaban a través de las empresas comercializadoras ubicadas en los estados unidos, las cuales se encargaban del trabajo administrativo para exportar dichos productos a Japón.

En el presente, aunque la ruta de las mercancías sigue siendo por estados unidos, las transacciones comerciales directas están aumentando las exportaciones mexicanas a Japón.

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA PARA LA CELEBRACION DE EL TLC MEXICO-JAPON

México

Está dotado de recursos naturales, tiene abundante mano de obra joven y capacitada, es el tercer receptor de IEO (Instituto Español de Oceanografía) entre otros países en desarrollo y el primero en américa latina, cuenta con la celebración de TLC con 32 nacionalidades por lo que tiene un amplio mercado para el comercio y es el principal productor y exportador de bienes y tecnología media alta.

Japón

Está dotado de capital, pero no tiene porcentaje de recursos naturales, sin embargo, tiene la segunda economía más grande, es portador y exportador de productos de alta tecnología, necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com