ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el TLCAN?

406 Millones de personas que producen bienes y brindan servicios por un valor de más de 11 billones de dólares estadounidenses, e intercambios comerciales cotidianos por un valor de cerca de 1.8 millones de dólares estadounidenses; 19.8 millones de puestos de trabajo creados desde 1994; 1.3 billones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras directas, equivalente a un 28% del total mundial.

El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.

El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.

El acuerdo que instruye el TLCAN estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir..

El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluidos dentro del intente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.

¿Sabía usted que...? Las exportaciones de México hacia sus socios del TLCAN son 238 % más que en 1993. La alza de las exportaciones es responsable de más de la mitad del crecimiento real del PIB en México durante este periodo.

La eliminación de las cuotas

El TLCAN preveía la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre Canadá, México y los Estados Unidos, durante un periodo predeterminado variable, según el caso, de cinco a diez años. Sin embargo, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, los socios han convenido en realizar tres rondas de eliminación acelerada de las cuotas de aduana conforme al artículo 302(3) del TLCAN. La última ronda se remonta al mes de abril de 1998, cuando Canadá y México convinieron acelerar la eliminación de las cuotas aduanales sobre algunos productos para el primero de enero del 2003.

¿Sabía usted que...? Las exportaciones estadounidenses hacia sus socios del TLCAN se han más que duplicado entre 1993 y 2000, en contraste a una tasa de crecimiento del 52 % de las exportaciones al resto del mundo.

________________________________________

Acuerdos paralelos

Los acuerdos paralelos sobre la cooperación ambiental y en el sector laboral, negociados y firmados en 1993, son resultado de una iniciativa del presidente estadounidense Bill Clinton en consecuencia a las inquietudes expresadas por el Congreso estadounidense (en su mayoría demócrata) y de varios grupos de presión. Estos últimos expresaron su temor por las condiciones de trabajo y en el terreno del medio ambiente en México. El Congreso ratificó finalmente el TLCAN por un estrecho margen.

¿Sabía usted que...? El comercio total entre los tres socios del TLCAN ha aumentado un 128 % y supera ahora los 676 mil millones de dólares al año. Cada día, los socios del TLCAN efectúan intercambios trilaterales por un valor de 1,800 millones de dólares aproximadamente.

________________________________________

Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos

A principio de los años ochenta, la presidencia estadounidense dirigida por Ronald Reagan lanza la idea de una América del Norte librecambista. Tras la llegada al poder del gobierno dirigido por Brian Mulroney en 1984, Canadá decide entablar negociaciones bilaterales de libre intercambio con Estados Unidos. Estas negociaciones pretendían concluir un Tratado de Libre Comercio en 1987. Tres años más tarde, México pide a su vez entablar sus propias negociaciones de libre intercambio con Estados Unidos. A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales a principios de 1991. Los tres gobiernos concluyen negociaciones y firman el TLCAN en diciembre de 1992.

¿Sabía usted que...? En el transcurso de los siete primeros años de función del TLCAN, la producción en América del Norte se ha incrementado en más del 30 % en comparación a un crecimiento de un poco menos del 20 % en el transcurso de los siete años precedentes.

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com