ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las PYMES en Мéxico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

1.1 DEFINICIÓN

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas se consideran el sector productivo más importante en muchas economías; en los países desarrollados como los que están en proceso de crecimiento, este tipo de organización productiva es de significativa importancia.

En México, las pequeñas y medianas empresas se encuentran reguladas por distintos sectores de Gobierno (Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás órganos oficiales) pero se guarda una definición que es normativa para la determinación de las mismas y se basa para ésta, en un criterio general que han tomado varios organismos internaciones, y es el número de trabajadores con que cuentan.

El concepto de pequeña y mediana empresa varía de acuerdo a diversos criterios, se considera que la empresa es el principal factor dinámico de la economía de una nación e influye a su vez de manera directa en la vida privada de sus habitantes (trabajo, subsistencia, medio de vida, prosperidad, calidad de vida, etcétera).

Por lo tanto, no existe una definición exacta sobre qué son las pequeñas y medianas empresas, algunos autores la citan como:

“Aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico” Pierre Yves Barriere.

“Aquélla que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera” Asociación Estadounidense de Empresas Pequeñas (SBA).

“Aquellas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no sean superior a 20 millones de pesos, pero tampoco inferiores a millón y medio de pesos” Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

En nuestro país, la pequeña y mediana empresa, se le conoce con el acrónimo de PyME.

1.2 IMPORTANCIA

La importancia de las PYMES en la economía se basa principalmente en las siguientes consideraciones:

 Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra que cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

 Favorecer y reducir las relaciones sociales a términos más personales y más estrechos entre el empleador y el empleado, favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

 Presentar mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

 La gran importancia que tienen las PYMES como unidades de producción de bienes y servicios, en México y en el mundo, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.

 Debido a que desarrollan un menor volumen de actividades, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultarán una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.

 Las Pymes ocupan el 64% del personal de la planta productiva y el 50% del PIB del país. Por la cantidad de PYMES que existen consumen más recursos materiales que las grandes empresas. Además son las que más influyen en el mercado de trabajo; ya que son las más dinámicas en la creación de empleos dentro del país.

Las PYMES de hoy tienen el potencial para convertirse en las grandes empresas del mañana.

1.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Componente familiar: La mayoría son empresas familiares, las decisiones que deben ser tomadas dentro de ellas son realizadas por una persona que representa los intereses de toda la familia.

Falta de formalidad: En este punto se hace referencia a la organización y planeación dentro de la administración de la empresa, y no al cumplimiento de compromisos. Debido a que no se preocupan por formar una administración, ya que en estas empresas su principal interés es la generación de utilidades.

Falta de liquidez: este es un problema común dentro de las Pymes. Se refiere a tener la posibilidad de pagar las deudas, pero no se cuenta con efectivo para hacerlo. Es por esto que se deben establecer políticas de crédito, para que así se tenga un poco más protegida a la empresa de este problema.

Problema de solvencia: la falta de solvencia es aún más grave que la liquidez, ya que esto significa que no se cuenta con lo necesario para pagar las deudas. Esta es la principal consecuencia de no contar con una planeación dentro de la empresa.

Posición poco dominante en el mercado de consumo: dada su magnitud, las pequeñas y medianas empresas, consideradas de manera individual, se limitan a trabajar a un mercado reducido, por lo tanto, sus operaciones repercuten de forma importante en el mercado.

Íntima relación con la comunidad local: debido a sus escasos recursos en todos los aspectos, sobre todo la pequeña empresa se liga a la comunidad local, de la cual tiene que obtener bienes, personal administrativo, mano de obra calificada y no calificada, materias primas, equipo, etcétera.

1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Para poder determinar los hechos y operaciones de las empresas, en materia de registro metódico. Necesitamos clasificarlas dentro del grupo genérico, con la finalidad de precisar en qué estriban sus semejanzas y en que sus diferencias (y sobre todo, de acuerdo con su complejidad contable que es un aspecto muy importante de planeación).

Las empresas se clasifican tradicionalmente en 3 grandes ramas: de servicios, comerciales e industriales.

De servicios.

"Son aquellas que, con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región sin que el producto objeto del servicio tenga naturaleza corpórea."

Dentro de este tipo de empresas se encuentran principalmente:

1. Sin concesión: Son aquéllas que no requieren, más que en algunos casos, licencia de funcionamiento por parte de las autoridades para operar, por ejemplo: escuelas e institutos, empresas de espectáculos, centros deportivos, hoteles, restaurantes, etcétera.

2. Concesionadas por el estado: Son aquéllas cuya índole es de carácter financiero, por ejemplo: las instituciones bancarias de todo tipo, compañías de seguro, compañías afianzadoras, compañías fiduciarias, bolsa de valores, etcétera.

3. Concesionadas no financieras: Son aquéllas autorizadas por el Estado, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com