ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control interno en la actualidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]        [pic 3]

[pic 4][pic 5]

Quinto semestre.

Unidad 1. Control Interno.

Actividad 1. El control interno en la actualidad.

Ciudad Nezahualcóyotl a 15 de julio 2021.

Docente: Herbé David Alonzo Cimé. Grupo: CFP-VCIAR-2102-M13-003

Estudiante: Arturo Ildefonso López        Matrícula: ES1921009204

Blog: https://arturo2019unadm.blogspot.com/

Índice.

Introducción        3

Desarrollo de la Actividad        4

Concusión.        6

Referencias        7

Introducción.

El concepto de control interno ha ido evolucionando al igual que muchos conceptos relativos a la gestión empresarial. En ese sentido y de forma específica en 1992 se publicó el Marco Integrado de Control Interno que vio la necesidad de actualizarse en 2013 gracias a la modernización de la operatividad empresarial cuyo entorno ha logrado ser más “complejo, global y tecnológico” (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO, 2013).

Aunque los objetivos supremos entre las entidades públicas y privadas pueden diferir, los recursos y principios básicos bajo los cuales se sustentan son casi idénticos. En ese sentido el Control Interno no es la excepción por lo cual su aplicación es indispensable en cualquier tipo de entidad para lograr la consecución de los objetivos establecidos.

Para la primera actividad del módulo trece, abordaremos las generalidades del Control Interno y detectaremos áreas de oportunidad de un caso propuesto dando respuesta a las preguntas planteadas.

* * *

Desarrollo de la Actividad.

Respuesta a preguntas planteadas.

En un comercio se ha detectado a un empleado que cobra la mercancía a los clientes, pero omite el cobro en la máquina registradora.

Actualmente muchas cadenas proponen recompensas a cambio de la denuncia a los empleados que incurran en faltas, ¿consideras que es tu deber denunciarlo o más bien que es responsabilidad de la empresa encontrar formas de evitarlo?

El deber de denunciar adopta varias aristas y como se mencionó en la sesión entre un contexto y otro se pueden sustentar distintos criterios. Bajo el enfoque del deber legal podemos acudir al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales CNPP que dice: “Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público…” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2021), lo que implica que la denuncia se debe realizar ante una autoridad y no directamente al agraviado además, es difícil que al usuario le conste que se haya cometido un delito al no poder descartar que la omisión fuera no intencional y sin evidencia de la “apropiación” del valor de la mercancía cobrada por parte del empleado; por lo cual el deber legal, bajo un criterio personal, queda descartado.

Si hablamos de un deber civil se considera que la denuncia se realiza directamente al comercio agraviado. Aquí probablemente habría que tomar en cuenta la imagen que representa el comercio para los clientes y los principios morales y conductuales que imperan en la comunidad donde opere dicho comercio. Para algunos el robo es un acto inmoral que no debe permitirse y lo denunciarán por principio mientras que algunos otros considerarán mayormente inmoral el lucro de un comercio a costa de la comunidad, quizás haya quien justifique el “robo hormiga” con los bajos salarios y extensivas jornadas laborales, otros más decidirán simplemente en base al beneficio recibido por la recompensa. En todo caso no existe deber unívoco de denuncia. Dando respuesta puntual, en lo personal haría la denuncia por principio más no por deber y eso con las excepciones que dicten las circunstancias de la situación.

En cuanto a la responsabilidad, por supuesto que esta recae completamente en la empresa, la cual debe encontrar la solución al problema planteado. Recompensar las denuncias conlleva dejar la solución a criterio de terceros, bajo esa perspectiva no creo que se pueda considerar como control interno a las decisiones externas. Se debe poner énfasis a medidas más sofisticadas de control interno de forma directa como la utilización de cámaras de video y de forma indirecta mejorando los filtros para la contratación de personal y con las políticas pertinentes al logro del crecimiento empresarial que incluya el crecimiento individual de los colaboradores.

En tu opinión, qué parte de la definición de control interno no cumplen las empresas donde suceden situaciones como la descrita en esta actividad.

Primero abordaremos el concepto de Control Interno: “Es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento.” (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO, 2013).

Según el modelo COSO de control interno y derivado del concepto que propone observamos que el control interno como proceso, pretende lograr según la UNAM (Sistemas de Control Interno, pág. 34):

  • Efectividad y eficiencia de las operaciones.
  • Seguridad en la información financiera.
  • El cumplimiento de las leyes aplicables a la entidad.

Una vez plasmada la esencia que encierra el concepto, para el caso que nos ocupa notamos que el punto relativo a la efectividad y eficiencia de las operaciones no se cumple al tener detectadas anomalías en las operaciones de la empresa específicamente en una de las principales actividades y que requieren mayor vigilancia, con ello la efectividad y eficiencia no pueden tener otro calificativo más que el de “deficientes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com