ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código Esomar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Frida Murra

El Código ESOMAR

El código ESOMAR fue creado en 1948 para la práctica de la investigación Social y de Mercados, en donde más adelante se desarrollaron algunos códigos que se integraron al mismo código ESOMAR por organismos nacionales y por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Este código se reescribió varias veces hasta que se llegó a la cuarta Edición del Código ESOMAR que es el actual hoy en día.

El código ayuda a facilitar la comunicación entre los que proveen y los que consumen todo tipo de bienes y servicios en una sociedad. Existen muchos métodos que hoy en día facilitan la obtención de datos de información y una de ellas es la investigación de mercados que se desarrolla en mayor parte cuando se practica la confianza al público. El objetivo con el que se creó este código fue incrementar la confianza en el público y reconocer sus responsabilidades éticas con los demás en relación a la práctica de la investigación de mercados. Otros objetivos que se mencionan en el código ESOMAR son por ejemplo: obtener el consentimiento para juntar las opiniones de menores de edad, garantizar libertad al que imparte la investigación de mercados para realizar la búsqueda de datos y hacer cada vez menos la regulación gubernamental o intergubernamental. Estos objetivos sobretodo protegen al investigador de mercados para que se pueda establecer un correcto uso de la información y de su implementación.

Los fundamentos clave del código establecen 8 fundamentos que son de suma importancia el poder cumplir con ellos. Se habla de respetar ciertas reglas importantes que llevan a una conducta ética, transparente y objetiva de parte del investigador respecto a las decisiones o acciones que toma. Estos fundamentos van dirigidos al respeto de los derechos individuales de las personas, a respetar y proteger la información que obtiene además de hacer buen uso de ella.

El alcance del código va desde los investigadores hasta los clientes con los que se trata y establece principios éticos que se deben tomar en cuenta por parte de de las personas involucradas. Este código es un requisito para poder ser miembro de ESOMAR.

En el código ESOMAR se habla de 5 principales definiciones en las que se encuentran investigación de mercados, investigador, cliente, entrevistado y entrevista. La investigación de mercados es una recopilación de datos que se realiza a las empresas y personas en donde, por medio de métodos estadísticos y de análisis se facilita la toma de decisiones dentro de las empresas y se alcanza un mejor rendimiento de ellas. El investigador es la persona encargada de llevar un estudio a las empresas o individuos involucrados en el. El cliente es la persona que recibe este servicio y es la persona que solicita el estudio del mercado al investigador. El entrevistado es aquella persona o organización a la que se le implementa el estudio de mercado con el fin de que el investigador reúna la información necesaria.

En el código existen 14 artículos en los cuales se rige el Código ESOMAR.

El articulo 1 de principios básicos habla acerca de que la investigación  debe ser transparente y objetiva, además que no se debe quitar valor a la profesión con cualquier conducta anti profesional. Se menciona que se debe asumir la responsabilidad profesional y los principios de la libre competencia y que las investigaciones de mercados deben de mantenerse por aparte de asuntos personales. En el artículo 2 habla acerca de la honradez. Declara que la información que se obtenga no será utilizada para abusar de la confianza del público y que está prohibido que el investigador realice falsas declaraciones acerca de su trabajo o actividades relacionadas.

En el artículo 3 es de la responsabilidad profesional y menciona que los proyectos de estudio de mercado que se realizan por parte del investigador son completamente voluntario, lo que significa que los entrevistados no serán obligados o engañados para realizarlo. Se debe de tomar en cuenta todo tipo de precauciones al encuestar a personas para que así no exista ninguna consecuencia negativa del estudio de mercado. Además en investigador no deberá realizar ninguna crítica a los demás investigadores si no es justificadamente. En el artículo 4 que se habla hacer se la transparencia se menciona que esta se debe aplicar la investigación con los entrevistados. Menciona que el investigador deberá exponer las razones y el propósito para realizar la investigación así como el entrevistado comprobar la identidad del investigador. Se deberá permitir entrevistado verificar en que se usara su información y en donde será publicada. Y por último el investigador deberá realizar una documentación adecuada y exacta del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com