ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho en la contabilidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO EN LA CONTABILIDAD.

Quintero Salazar Yeimy Andrea

ID: 893290

NRC: 65-2270

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Fundamentos de Derecho

Lic. Jacqueline Beltran Sanchez.

Villavicencio, Meta.

03 de octubre de 2023.

INTRODUCCION.

A continuación, analizaremos y reflexionaremos acerca de la importancia que tiene el derecho en la contabilidad, su gran influencia sobre esta disciplina y cuan necesaria es su buena interpretación para llevar a cabo de manera correcta los procesos contables; obteniendo así un resultado eficaz para los entes económicos.

Si bien, no podemos hacer parte una ciencia de la otra, debemos comprender que estas van de la mano en sus procesos, puesto que la contabilidad necesita de un régimen jurídico para llevar un control y una buena organización; así mismo, el derecho se consolida de mejor manera gracias a la contabilidad, pues esta abarca una gran parte de la ciencia del derecho y de allí nace el derecho contable.

PLANTEAMIENTO.

Daremos apertura al tema definiendo la contabilidad como “una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, de los bienes de propiedad de terceros en su poder y de ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados, y para la vigilancia de los recursos y obligaciones del ente” según Fowler Newton. Adicional a esto, la contabilidad está sujeta a los requisitos de utilidad, pertinencia, claridad y completividad, esencialidad, certeza, objetividad y oportunidad; así mismo, debe ser una información transparente y honesta ante los entes encargados de su estudio y revisión.

Debido a esta última parte, es donde surge la necesidad del derecho en la contabilidad, ya que gracias a esta ciencia se genera un orden normativo en los procesos contables y una claridad de cómo se llevan a cabo de manera correcta dichos procesos y las consecuencias que trae el incumplir las normas establecidas.

De esta manera se da inicio al derecho contable, el cual según el profesor Hernando Bermúdez Gómez “denominamos derecho contable al conjunto de normas jurídicas que regulan la identificación, medición, clasificación, registro, interpretación, análisis, evaluación e información de las operaciones de un ente económico. Dicho estudio abarca el quién y el cómo; es decir, el ente económico y al contador y, de otra parte, al sistema contable, sea en su estructura conceptual o sea en su desarrollo técnico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com